A lo largo de la historia de la industria del cómics, algunos de sus más connotados autores no sólo sobresalen por tener sorprendentes ideas, también se dan a notar como agentes de los servicios de seguridad de los Estados Unidos, tal es el caso de Tom King.
Antes de incursionar como uno de los creativos más respetados en DC Comics, el escritor que desde 2016 es el principal guionista de la serie mensual de Batman, fue parte de la guerra de los Estados Unidos en contra del terrorismo.
New author photo. Wearing a hat. Who knows if I have hair? I could have hair! pic.twitter.com/wS0H21g20v
— Tom King (@TomKingTK) January 8, 2019
En la década de los años 90, King trabajó como asistente de importantes autores como Chris Claremont, tanto en Marvel como en DC y su subsello Vertigo, hasta que los ataques terroristas del 11 de septiembre le motivaron unirse a la CIA.
Si bien King no fue enviado a Afganistan a buscar a los miembros de la organización terrorista Al- Qaeda, el gobierno de los Estados Unidos lo mandó a Irak, en la intervención militar que tuvo lugar en 2003, con una tarea específica, desarmar cualquier operación que emprendieran las milicias iraquís.
“Mi trabajo era el de reclutar gente, incluidos terroristas, para que espíen a sus excompañeros terroristas. Teníamos la misión de desactivar operaciones bélicas de cualquier modo; y eso hice en el territorio iraquí durante cinco meses”, declaró King en una entrevista que recopiló el diario La Nación de Argentina.
Tras siete años de servicio, King abandonó a la CIA para volver a la industria del cómics, donde escribió para Vertigo, entre 2016 y 2017, The Sheriff of Babylon, una historia ambientada en Bagdad en 2004 donde se narran las brutales prácticas policiacas tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein. “Es lo que me pasó a mí. Yo pensé que iba a pelear contra Al-Qaeda, pero terminé peleando contra Irak“.
Esta obra tuvo que ser supervisada por la CIA para evitar que King revelara datos clasificados por la Agencia, lo que algunos lectores de su obra han llegado a descalificar, a lo que el autor recientemente mostró una fotografía en su cuenta de twitter, de su estancia en el conflicto bélico.
There’s a post going around questioning whether I served in the CIA. Which is odd, cause I did, and there’s a way for employers (like DC) to check. Anyway, here’s a picture of me in Iraq in ‘04 and an email from when I was getting Sheriff reviewed by the agency. pic.twitter.com/agvztmTJrn
— Tom King (@TomKingTK) January 2, 2019
“Hay una publicación en la que se cuestiona si presté servicio en la CIA. Lo que es extraño, porque lo hice, y hay una manera para que los empleadores (como DC) lo verifiquen. De todos modos, aquí hay una foto mía en Irak en el ‘04 y un correo electrónico de cuando recibí al Sheriff asignado por la Agencia”
La esposa de King, Collen King, remató con un comentario que el autor citó en sus cuentas de redes sociales.
My wife has, for the first time, requested that she be quoted directly on this feed. As such, my wife, Colleen:
"Tell those assholes to call me and ask me what it was like worrying every day that you'd get shot. You served your country. Fuck those fuckers."
— Tom King (@TomKingTK) January 2, 2019
“Mi esposa, por primera vez, solicitó que se la citara directamente en este feed. Como tal, mi esposa, Colleen: “Díle a esos imbéciles que me llamen y me pregunten cómo era preocuparse todos los días por los disparos. Serviste a tu país. Que se jodan esos @#€$””.
El escritor se dio tiempo para presumir las cartas que su esposa le envió a Irak, donde le deseaba que estuviera a salvo
This whole thing today sent me back to reading letters my wife sent me during deployments. Kept me sane then; still does now. I’m the luckiest man in the world. pic.twitter.com/jZ0CmgsNq6
— Tom King (@TomKingTK) January 3, 2019
“Todo este asunto de hoy me envió de nuevo a leer las cartas que mi esposa me envió durante las misiones. Me mantuvo cuerdo entonces; todavía lo hace ahora. Soy el hombre más afortunado del mundo.”
A partir de la etapa de Rebirth, Tom King se ha hecho cargo de escribir las historias de la serie mensual Batman, las cuales llegan a tí, a través de SMASH México y DC Comics, ya sea a través de la revista mensual o de los volúmenes temáticos, los cuales no te puedes perder.