#DC Comics
The Dark Knight: A una década de su estreno
El 18 de julio de 2008, el género de superhéroes en el cine recibiría una cinta que marcó un antes y un después en la manera de contar las historias emanadas de los cómics: The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche en América Latina).
Christopher Nolan, quien en 2005 dirigió Batman Begins, hizo que la industria del cine tomara más en serio las adaptaciones de los cómics, en una de las películas más aclamadas por los fanáticos de Batman, los cinéfilos y la crítica especializada.
Superman en 1978 (de Richard Donner) y Batman en 1989 (de Tim Burton) fueron las puertas de entrada para los héroes más grandes de DC Comics a la pantalla grande. En 2008, The Dark Knight se convirtió en una de las grandes aspiraciones de varios directores para realizar una cinta de superhéroes.
Para la historia de este largometraje, David S. Goyer se metió en la mitología de Batman gracias a las mejores historias publicadas por DC Comics. Si para Batman Begins los escritores se inspiraron en Batman: Year One, para esta secuela las historias que ayudaron a construir la historia fueron The Long Halloween y The Joker’s Five-Way Revenge.
Si bien Christian Bale tuvo una gran interpretación del vigilante de Gotham City, quien se robó los reflectores fue Heath Ledger, quien tomó el papel del Joker, en su actuación más memorable, la cual le hizo ser merecedor al Oscar póstumo.
Ledger falleció el 22 de enero de 2008, a la edad de 28 años, meses antes del estreno de The Dark Knight.
“Mucho de lo que Heath hizo (como The Joker) lo discutió conmigo, de alguna manera me dio indicios de lo que iba a hacer y lo conversamos un poco, y yo trataría de ser una audiencia para él, más o menos medir con él lo que estaba haciendo, pero mucho de lo imprevisible y creo que quería jugar sus cartas al límite”, declaró Nolan en una entrevista a la BBC.
Además de la gran actuación de Heath Ledger, esta película logró un aspecto sombrío donde el héroe paulatinamente pierde esa imagen de legitimidad ante la sociedad, lo que la transforma en una trama oscura que ninguna superproducción de Hollywood logró después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Cuatro años tuvieron que pasar para que esta película tuviera su secuela: The Dark Knight Rises, una cinta que no tuvo los alcances de su predecesora, pero pudo cerrar la trilogía del director que entró por la puerta grande en el gusto de los fanáticos del cine de cómics.
The Dark Knight revitalizó el cine de superhéroes, y le dio un impulso importante para que año con año sean las películas más esperadas por el público. “No estoy muy seguro de lo bien que envejecerá ese género. Hay algunas cosas subconscientes raras que informan a un grupo de actores que se visten con mallas que le dan una paliza a la gente”