Si estás a punto de comprar tus boletos de cine, te decimos cuál es el mejor formato para ver The Batman y disfrutarla mejor.
Finalmente, The Batman está en las salas de cine acaparando la taquilla mundial, por eso te decimos cuál es el mejor formato para ver esta nueva película de DC. Para ello, seguimos los consejos Benny Har-Even, el periodista especializado en tecnología y colaborador de Forbes.
¿IMAX es opción?
La película se filmó con cámaras digitales en lugar de cámaras IMAX, se utilizó la Arri Alexa LF, de formato grande, que cuenta con la certificación “Filmed For IMAX”. Según cuenta Har-Even, Matt Reeves tuiteó “que había terminado de controlar la calidad de su película en IMAX” y escribió: “Se veía y sonaba tan increíble. Qué hermoso formato inmersivo”.
Sin embargo, se usaron lentes anamórficos, que dan un formato panorámico, así que “The Batman no contará con una relación de aspecto ampliada IMAX y toda la película se proyectará con una relación de aspecto estándar “.
Luego, el propio Har-Even afirma que, en otro tuit, Reeves mencionó que tenía también versión “en un impresionante #DolbyVision con un sonido absolutamente asombroso de #DolbyAtmos”. Es decir, el otro formato Premium de la actualidad. Y afirma Har-Even: “A pesar de lo increíble que es IMAX, en términos absolutos de calidad de imagen, el rango dinámico y los colores que se muestran en un sistema Dolby Cinema incluso superan a IMAX, y sin el beneficio de la relación de aspecto ampliada, le da a Dolby Cinema la ventaja como el formato definitivo para ver esta película”.
Pero, malas noticias, en México no ha llegado esta tecnología Dolby Cinema a los cines comerciales. Puedes, aso sí, encontrar algunas salas Premium en México con tecnología de sonido Dolby Atmos.
Así que sí, IMAX es una buena opción.
En cuanto a experiencias atípicos: al menos en la Ciudad de México, The Batman se exhibe en 4DX y ScreenX.
También está en autocinemas, pero por la oscuridad que domina la película, agregarle la experiencia al aire libre, que la oscurece aún más, no suena muy recomendable. Claro, a menos que lo que busques sea solo pasar el tiempo al aire libre.
La recomendación de Matt Reeves
Como parte del estreno de The Batman, el director compartió una carta con los exhibidores dándoles recomendaciones sobre la calibración de los proyectores para mejorar la experiencia en la sala de cine.
Escribió: “Estoy muy emocionado de traerles The Batman de forma exclusiva en cines. Trabajé con mi equipo durante mucho tiempo para crear una historia única con un aspecto muy específico de Gotham y sus grandes personajes”.
“La iluminación y la sincronización del color que se usaron para capturar este aspecto fueron muy importantes para mí porque, transportar a nuestra audiencia a un lugar que nunca antes habían experimentado, es la razón por la que vienen al cine”.
“Para asegurarse de que su audiencia disfrute de la película de la forma en que la planeé, por favor, calibren sus proyectores para lograr al menos 14fL. Brindemos a la audiencia la mejor experiencia posible”.
Con 14fL, Reeves se refiere a los footlambert o pie-lambert, que son la unidad de medida del sistema de iluminación. La asociación americana de cine recomienda calibrar los proyectores para una proyección 2D en 16fL, aunque algunos exhibidores lo hacen 12fL. Por ejemplo, en las películas 3D, cuya proyección es más oscura que la 2D, el máximo que alcanzan los los proyectores son 14fL.
Es decir, el director está recomendando el mínimo de iluminación para evitar que los detalles de su película se pierdan en una proyección oscura.
Así que si por el tipo de salas de tu localidad no puedes elegir el formato idead para ver The Batman, al menos asegúrate que en tu cine no suelan proyectar las películas oscurecidas.
Fuente: Forbes y Hobby Consolas
La inspiración de The Batman te espera en nuestra tienda online con:
DC Essential Edition – Batman: Año Uno
BATMAN: AÑO UNO se ha convertido en una de las novelas gráficas más populares e influyentes en la historia del cómic estadounidense. Esta reinterpretación maestra del primer año de Bruce Wayne como el Caballero Oscuro ha electrificado a generaciones de lectores con su fusión sin precedentes de realismo crudo y elegancia en la forma.
Ahora, 35 años después de su debut, DC se enorgullece en presentar la edición definitiva de este clásico de los cómics modernos, reuniendo en un volumen la aclamada historia en formato de novela gráfica —con cada página escaneada nuevamente de las placas originales—, junto a una buena cantidad de material del proceso creativo de la obra, entre los cuales se incluyen los guiones completos y el proceso de lápices para los cuatro números originales de BATMAN 404 a 407.
También se está leyendo:
Así es como se vería Henry Cavill como Batman
Así luce Robert Pattinson como Batman
Las películas más caras de Hollywood
Galanes que han interpretado a ‘Batman’
Batman moriría al volar como lo hace