Los Elseworlds son una parte importante dentro de la historia de DC Comics, y gracias a ellos hemos sido testigos de grandes historias como Kingdom Come, Batman: Gotham by Gaslight y uno de los títulos que maravilló a los fanáticos en 2003 fue Superman: Red Son, escrito por Mark Millar, el cual puedes encontrar en un tomo Deluxe que SMASH y DC Comics México ponen a tu disposición.
En entrevista para el sitio Superman Home Page, la cual fue publicada en el año 2003, Millar reveló como es que desde su niñez se le ocurrió esta historia, enmarcada en la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S).
“Superman: Red Son se basa en un pensamiento que revoloteaba en mi cabeza cuando leí Superman # 300 como un niño de seis años. Fue una historia imaginaria donde el cohete de Superman aterrizó en aguas neutrales entre los Estados Unidos Y la U.R.S.S. y ambas partes se apresuraron a reclamar al bebé. Cuando era un niño crecí a la sombra de la Guerra Fría, la idea de lo que podría haber ocurrido si los soviéticos lo hubieran alcanzado primero me parecía fascinante”.
Millar señaló que la ideología con la que su padre simpatizaba también fue clave para crear esta historia.
“Mi padre simpatizaba con el comunismo y una de las primeras historias que recuerdo haber escrito para complacerlo fue una cuestión de superhéroes soviéticos. Estados Unidos tenía a Batman, Superman, etc. ¿Pero a quién tuvo Rusia para patrullar los tejados? ¿La KGB? ¿Satélites? Lo que creé en las páginas de un cuaderno de la escuela fue la respuesta soviética a Superman, su traje basado en la bandera de la URSS. Así como Superman representó la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano, este hombre representó a Stalin, el Socialismo Internacional y el glorioso Plan de Cinco Años”.
Millar señaló que lejos de entregar una versión malvada del Hombre de Acero, su intensión fue mostrar las virtudes que tenía el comunismo, enaltecidas por un ícono como Superman.
“El truco, por supuesto, era evitar que los clichés de Superman se criaran como un tirano Stalinista o un personaje abiertamente malvado. Lo que decidí muy pronto en este proyecto era tener un joven granjero idealista que creciera en Ucrania y creyera, con todo su corazón, en la bondad del comunismo”.
El escritor también señaló que no todo es miel sobre hojuelas con esta versión de Superman, la cual también tiene que lidiar con algunas decisiones no tan populares del régimen soviético.
“Así como nuestro propio Superman no se ve empañado por los estadounidenses que lanzan bombas en Vietnam o Irak, este Superman soviético no es responsable de los Gulags o de los asesinatos en masa… verlo a regañadientes tomar el control de la URSS cuando la gente le pide que lo haga y hacer del comunismo un éxito internacional es bastante fascinante”.
Millar señaló que Superman: Red Son es una de sus obras más ambiciosas, y a pesar de la buena aceptación por parte de los lectores y fanáticos, ésta obra no tendrá una secuela.
“Quería escribir algo épico. Superman es un gran personaje y hacer algo pequeño simplemente no parecía apropiado. Era importante escribir todo lo que tenía que decir sobre el personaje en ese momento y quería un lienzo muy amplio en el que trabajar. Es una de las historias de Superman más ambiciosas jamás intentada”.
No lo pienses más y corre por tu ejemplar de Superman: Red Son, el cual DC Comics México y SMASH traen para tí.