En 1978 Richard Donner hizo de Superman uno de los héroes más importantes en la industria cinematográfica, en lo que a nuestros días se considera todo un clásico
El año de 1978 representó un parteaguas para DC Comics y el cine a nivel mundial. Hace más de 40 años el director Richard Donner nos hizo creer que un hombre puede volar, y acercó a nuevas generaciones a la historia del primer superhéroe en la historia de los cómics: Superman.
No te pierdas: ¿Qué es ‘La maldición de Superman’ y cómo Henry Cavill acabó con ella?
Con el marco de los 40 años del debut de Superman en las páginas de Action Comics #1, el siguiente paso para la expansión del universo del Hombre de Acero, tras conquistar las publicaciones y otros medios como la televisión, era su primer largometraje, el cual el paso del tiempo lo ha convertido en un auténtico clásico.
Pero la llegada de Superman a la pantalla grande fue todo un proceso, el cual marcó un hito tanto para la historia de DC Comics como para la industria del cine, la cual empezó a ver de manera más serie las historias emanadas de las páginas de los cómics.
Preparando la llegada de Superman al cine
Todo inició cuando el productor Ilya Salkind (de origen mexicano) tuvo la idea de llevar a Superman a la pantalla grande en 1973, por lo que entabló arduas negociaciones con DC Comics para que en 1974 obtuviera los derechos cinematográficos del personaje, haciendo equipo con su padre, Alexander Salkind.
Mario Puzo, el hombre que ganó dos premios Oscar por mejor guión gracias a las dos primeras cintas de El Padrino, tuvo la encomienda de encabezar al equipo de escritores que armarían la trama que marcaría el debut del Hombre de Acero en un largometraje.
La visión de Richard Donner
Salkind comenzó la búsqueda del director de la cinta, y tras las negativas de hombres como Steven Spielberg (quien cosechó éxitos con Jaws) y George Lucas (quien se encontraba dirigiendo Star Wars), el elegido fue Richard Donner, quien se ganó el respeto de Hollywood con la cinta de terror The Omen (La Profecía).
Previo a la cinta de Richard Donner, en 1948, se produjo una serie de 15 capítulos de 16 minutos cada uno, los cuales se proyectaron en los cines de la época.
La idea de DC Comics era que un actor ya consolidado interpretara a Clark Kent / Superman, por lo que se intentó contratar a histriones de la talla de Clint Eastwood, Dustin Hoffman, Al Pacino, e incluso Muhammad Ali (Si, el mismo con el que Superman peleó en los cómics).
El elegido de Donner fue Christopher Reeve, aunque el cineasta no estuvo convencido al principio de la musculatura del actor, quien empezó a trabajar su físico con David Prowse, el interprete (en pantalla) de Darth Vader.
Otros nombres que se incorporaron al elenco fueron Gene Hackman, Margot Kidder, Marc McClure y Marlon Brando, quien recibió más de tres millones de dólares por su interpretación de Jor-El, el padre de Kal-El, quien apareció en escena sólo cinco minutos.
Para componer el score de la película, Donner buscó en principio a Jerry Goldsmith, con quien trabajó en The Omen, pero por conflictos de agenda, el cineasta fichó a John Williams, quien llevó a la Orquesta Sinfónica de Londres a componer el score, sumado a que el tema principal de Superman es uno de los más reconocidos en la historia del cine.
Luces… cámara… acción
En el mes de marzo de 1977, en los estudios Pinewood de Inglaterra, inició el rodaje que demoró 19 meses, ya que a la par de Superman, se decidió filmar Superman II, pero los constantes retrasos y la cercanía de la inminente fecha de estreno obligaron a Donner a suspender de manera temporal la filmación de la secuela y concentrarse en la primera película de Superman.
El primer avance de la película fue proyectado durante las funciones de Star Wars, sin mostrar el material editado, pero los productores generaron altas expectativas.
En Octubre de 1978, tras 19 meses de filmación, sumado al trabajo de efectos especiales, el rodaje de la cinta llegó a su fin, para dar pie a los trabajos de edición, los cuales se extendieron hasta dos meses para entregarle al público una cinta memorable.
De los sets a las taquillas
El 10 de diciembre de 1978, en el Uptown Theatre de Wabshington DC se llevó a cabo la premier mundial de Superman, y tres días más tarde, ante la presencia de la Reina Isabel I de Inglaterra, Europa recibió la primera proyección del largometraje del Hombre de Acero.
El 15 de diciembre de 1978, los cines de los Estados Unidos arrancaron con las proyecciones de Superman, película que se convirtió en un éxito irrefutable para DC Comics y Warner Bros.
Las marcas de Superman
El día del estreno se convirtió en un hito para la industria del cine, al lograr ganancias por más de dos millones de dólares en su primer día. En su primer fin de semana en cartelera Superman recaudó más de siete millones de dólares, lo que le convirtió en el estreno más exitoso en la historia de Warner Bros.
A nivel internacional, la primera cinta del Hombre de Acero recaudó 166 millones de dólares, para un total de 300 millones de dólares, lo que convirtió a Superman en la segunda cinta más taquillera de 1978, sólo por detrás de Grease, la cual se estrenó en el verano de dicho año.
En la entrega del Oscar de 1979, Superman fue nominada a tres estatuillas, (Mejor Edición, Mejor Score y Mejor edición de sonido). John Williams se llevó el Grammy a mejor banda sonora de dicho año.
El éxito de Superman dio pie a Superman II, cinta que estuvo en riesgo de no llegar si la primera parte no hubiera resultado un éxito de taquilla.
Superman II llegó a los cines en 1980, y en 2006 Warner Bros estrenó Superman II, The director’s cut, con el corte de Richard Donner. En el proceso de la producción de la secuela Richard Lester terminó las filmaciones ya que Alexander Salkynd despidió a Richard Donner.
También puedes leer: Christopher Reeve deseaba que Tom Welling interpretara a Superman
Fuente: DC Comics
El debut de Superman en un tomo de colección
Action Comics #1 trajo al mundo a Superman, provocando la idea del superhéroe de muchas maneras, y creando la industria del cómic como la conocemos.
Súmense a nuestra celebración de la increíble historia de 80 años de Action Comics. Con las primeras apariciones de Superman, Supergirl, Brainiac, Humantarget, Zatara, La Fortaleza de la Soledad y más.
También se está leyendo:
Batman, Superman, Wonder Woman y Flash tienen un nuevo enemigo…
Henry Cavill desea ser el próximo James Bond
Galería | La nostalgia de Superman