Superman, la Película cumple 40 años. Este año la industria del cine y los fans de las historietas celebran cuatro décadas del estreno de la cinta que nos hizo creer, por primera vez, que el hombre podía volar: Superman, la película.
Durante la realización de cada filme que se ha hecho de los personajes de DC Comics siempre han ocurrido controversias que van desde la elección del protagonista hasta el tiempo de post producción.
El filme, protagonizado por Marlon Brando y Christopher Reeve, fue el primero en tomar en serio al sub género de superhéroes al incursionar en técnicas de efectos visuales y elegir a un elenco de primer nivel para darle vida a los personajes creados por Jerry Siegel y Joe Shuster. Sin embargo, hay una historia sobre la producción de esta cinta que no se había hecho pública hasta hace unos días…
Todo comenzó a inicios de enero del 2017. El sitio web Superman Homepage recibió un correo electrónico de un hombre llamado Nicholas Breton que decía: “¡Yo fui el bebé original en Superman: la Película! Por alguna razón los registros tienen que fue una niña la que interpretó ese papel, sin embargo no fue así”.
Si bien es un recurso muy común utilizar diferentes bebés para filmar ciertas escenas de una película, casi siempre son mencionados en los créditos. En el caso de Superman, la Película (1978), los créditos fueron otorgados a Elizabeth Sweetman, la chica mencionada anteriormente, y a un bebé llamado Lee Quigley.
Entonces, ¿dónde quedó la participación en Superman, la película de Nicholas Breton?
Las escenas del filme en las que Breton alega que es protagonista se encuentran en la secuencia en donde Jor-El (interpretado por Marlon Brando) y Lara (interpretado por Susannah York) colocan a su bebé en la cápsula de escape de cristal antes de que el planeta Krypton sea destruido. Lee Quigley es acreditado en el portal IMDB.com como el bebé de dicha escena. A pesar de esto, los roles del “Bebé Superman” no son claros, pues en la sección Trivia del mismo sitio web se dice lo siguiente:
“El primer bebé que interpretó a Kal-El en la secuencia de escape de la cápsula fue Elizabeth Sweetman. La filmación tuvo lugar en Pinewood en octubre de 1978, cuando Sweetman tenía seis meses. Ella ganó 40 euros por día por cuatro días de trabajo, con un total neto de 120 después de las deducciones de la tarifa de la agencia “.
La Sra. Pauline Sweetman, la madre de Elizabeth, que estuvo presente en la filmación, confirmó los hechos: “La secuencia con Elizabeth fue la toma de primer plano de la cabeza del bebé en la cápsula, durante el vuelo. Lee Quigley ya era un niño pequeño, pero se negó a acostarse en el cristal para ser filmado, por lo que se quedó fuera de la secuencia”.
Al estudiar la foto que Nicholas entregó como prueba, en la que supuestamente él se encuentra en los brazos de su madre en el set en los Pinewood Studios de Londres, es difícil descartar sus afirmaciones al considerar las similitudes visuales. Si bien su cabello parece ser más claro y la forma del ojo no es necesariamente la misma, hay una coincidencia considerable al comparar la forma de sus orejas y nariz con la del bebé Kal-El en las imágenes fijas y el metraje.
Esta es la fotografía:
Marlon Brando estuvo un breve periodo de tiempo en el set; fueron 12 días en marzo de 1977. Sus escenas fueron filmadas con Lee Quigley. Sin embargo, las tomas de primer plano del bebé Kal-El en la cápsula no se filmaron hasta octubre de 1978.
Finalmente, Pauline Sweetman, que estuvo allí en octubre de 1978, declaró sobre las declaraciones de Breton:
“No tengo conocimiento de si Nicholas fue utilizado para grabar en 1977 cuando el otro bebé, Lee Quigley, fue filmado con Brando. Podrían haberlo tenido en el set en caso de que Quigley no estuviera de humor. Lo que sí es seguro es que no estuvo presente en octubre de 1978 “.
No es raro que los actores sean desacreditados en papeles menores como este, incluso los actores adultos. Actualmente es difícil saber si las afirmaciones de Nicholas son ciertas o no. Es posible que haya estado allí en marzo de 1977, sin embargo no hay recursos suficientes para saber si él, Lee Quigley o Elizabeth Sweetman fueron el primer Kal-El del cine, por lo que el misterio sobre la verdadera identidad del “bebé Superman” original seguirá siendo un misterio.