A 80 años de su aparición en las páginas de Action Comics #1, Superman nos ha brindado todo tipo de personajes, desde aquellos que son un gran peligro, como Lex Luthor, como los que inspiran los mejores sentimientos en el Hombre de Acero, como Lois Lane.
La intrépida reportera del Daily Planet también debutó en las mismas páginas de Superman, y con el paso de los años, Lois se convirtió no sólo en la damisela en peligro, también en la compañera de vida de Superman / Clark Kent.
La creación de Lois Lane tiene dos historias personales por parte de Jerry Siegel y Joe Shuster, la dupla que le dejó al mundo al superhéroe más grande de todos los tiempos.
Para crear a este personaje, tres damas jugaron un papel fundamental, la primera es Jolan Kovacs, la hija de inmigrantes húngaros que a los 18 años se inició en el modelaje, y colocó un anuncio en el diario The Plain Dealer en Cleveland, el cual vieron Siegel y Shuster, por lo que la contrataron para hacer el boceto del interés romántico de Superman.
Los rasgos faciales de Kovacs, quien se hizo llamar Joanne Carter, así como sus cualidades de inteligencia, valentía y decisión fueron fundamentales para darle una personalidad a esta reportera.
Años después Carter y Siegel se encontraron en un baile en Nueva York, donde iniciaron un romance que derivó en su boda en 1948. Joanne y Jerry Siegel estuvieron casados hasta 1996, año en el que falleció el cocreador de Superman.
Mientras que el nombre Lois Lane tiene origen de uno de los amores frustrados de Joe Shuster, Lois Amster, una compañera de la secundaria, de la que Shuster estaba profundamente enamorado, pero ella no sabía siquiera que el dibujante existía, algo que sirvió para el desarrollo del personaje, quien ignoró por varios años que Clark Kent estaba enamorado de ella.
El apellido de la reportera del Daily Planet se dio gracias a Torchy Blane, la protagonista de una series de películas, primero interpretada por Glenda Farrell, para después ser sustituida por Lola Lane.
Joanne Carter, Lois Amster y Lola Lane fueron la fuente de inspiración de Jerry Siegel y Joe Shuster para dejarnos a Lois Lane, uno de los pilares en los 80 años de historia de Superman.