#DC Comics
Los hombres detrás de los trazos de Superman: Primera parte
En 1938, la industria del cómic vivió el momento más trascendental de su historia. Después de años de esfuerzo, Jerry Siegel y Joe Shuster logran presentar en sociedad a Superman, quien debutó en el primer número de Action Comics.
A lo largo de ocho décadas, la historia del Hombre de Acero no sólo se ha definido por eventos que han marcado su mitología, también importantes artistas han colaborado al definir el rumbo por el que ha transitado el Ultimo Hijo de Krypton desde su primera aparición.
En la primera parte de este trabajo especial te presentamos a los primeros artistas que cimentaron las bases con las que Superman inició su camino en las páginas de National Allied Publications, lo que hoy en día conocemos como DC Comics.
Joe Shuster
Desde luego que la historia de Superman empieza a ser trazada por uno de sus cocreadores, quien definió varios de los elementos que se le conocen al Hombre de Acero hasta la fecha.
Gracias a Shuster descubrimos Metropolis, inspirada en su natal Toronto. Clark Kent y Superman estuvieron basados en Harold Lloyd y Douglas Fairbanks, respectivamente, y Joanne Carter, esposa de Jerry Siegel, fue la musa que inspiró la creación de Lois Lane.
Shuster se encargó de los trazos de Superman desde 1938, con el número 1 de Action Comics, hasta 1946, cuando terminó su contrato con National Allied Publications.
Curt Swan
No se podría entender la historia de Superman sin las valiosas aportaciones de Douglas Curtis Swan, un veterano militar que tras la Segunda Guerra Mundial cambió los fusiles por los lápices y a partir de 1946 forjó una respetada carrera como dibujante al lado del Hombre de Acero.
Si bien su debut fue en Superman #51, complementando algunos trabajos de Wayne Boring, a su cargo tuvo Adventure Comics, Superboy y Superman’s Pal Jimmy Olsen, lo que le preparó para la etapa en la que Superman presentó cambios que renovaron al personaje más importante de la industria del cómic.
Swan se hizo cargo de las series Superman y Action Comics, estilizando el logo, en lo que fue el primero de muchos cambios que refrescaron la imagen del Hombre de Acero, sumado a los trazos en historias memorables como The Origin of Superman que realizó con Murphy Anderson, o la primera carrera entre Flash y Superman.
Su trabajo se extendió hasta 1986, donde John Byrne tomó la estafeta con Man of Steel. Mientras que la despedida magistral de Swan se dio en Superman: The Wedding Album
Wayne Boring
Este dibujante recibió la estafeta por parte de Joe Shuster, ante la gran demanda de historias de Superman que llegaban a través de los diarios y las publicaciones de DC Comics.
Boring fue el encargado de hacer de Superman uno de los hombres más fuertes del mundo. “Hasta entonces, Superman siempre había parecido pequeño… Tenía seis cabezas de altura, un poco más bajo de lo normal. Yo lo hice más alto, nueve cabezas y mantuve su gran pecho”.
Boring también contribuyó con la creación de Krypton, el planeta natal del Hombre de Acero, además de dotarle de un estilo heroico y un dinamismo dramático.
Al Plastino
Uno de los ilustradores que pasó de imitar el estilo de dibujo de Wayne Boring, logró aportar elementos a la historia y mitología del Hombre de Acero.
Plastino, quien aportó su habilidad con los lápices al ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, regresó a la vida civil con un trabajo que le pagaba 50 dólares por página ilustrada para DC Comics.
Plastino hizo dupla con el escritor Otto Binder para crear a personajes importantes como Brainiac, Supergirl y la Legion of Superheroes, además de que diseño a los villanos Metallo y Parasite, a lado de los guionistas Robert Bernstein y Jim Shooter, respectivamente.
No te despegues de SMASH, donde recordaremos a los talentosos artistas que tuvieron en su honor de darle vida a Superman. Y recuerda que pronto tendrás en tus manos el especial de los 80 años de Superman que SMASH y DC Comics México traerán para tí.