Scooby Apocalypse fue una apuesta alta: proponer una versión revitalizada en extremo de un clásico de la televisión, Scooby-Doo, con su entrañable pandilla de Misterio a la Orden. Y para sustituir los recurrentes “misterios” de feria que el equipo resolvía fueron transformados en una plaga viral que genera un apocalipsis zombie. Se trató de un cambio casi tan radical como el que poco después sufrirían Archie y aventuras juveniles.
Y para llevar a cabo tal reto, se llamó a pesos pesados: los escritores Keith Giffen y JM DeMatteis y el artista Howard Porter (junto con una ayuda conceptual y de diseño de Jim Lee). Para clarificar un poco más sobre esta propuesta, recuperamos algunas declaraciones a CBR otorgadas en mayo de 2016 por parte de los tres talentos responsables de Scooby Apocalypse, “una versión respetuosa de una caricatura que se ha ganado su estatus icónico”.
Giffen: No puedes tener una familia e hijos y no conocer a Scooby-Doo. Eso es todo. Tengo vagos recuerdos de él desde mi juventud, pero la mayor parte de mi experiencia proviene de verla con mis hijos: mi hijo y mi hija. Siempre ha estado cerca. Es una de esas cosas que siempre están presentes de una u otra forma.
J.M. DeMatteis: Creo que es una de esas cosas como Mickey Mouse o Superman. Es parte de la cultura pop. Incluso si nunca has visto Scooby-Doo, ya sabes lo que es. Incluso mis hijos no vieron mucho Scooby-Doo, para ser honesto, pero saben de qué va. Sabes cuál es la premisa básica, y conoces la Mystery Machine, y sabes que suelen quitar máscaras de goma mientras alguien grita: “Me habría salido con la mía de no ser por ustedes”.
Giffen: Y Howard que pensó que Scooby-Doo era una especie de alimento para perros.
Howard Porter: [Risas] Sí, pensé que estábamos tomando una campaña publicitaria. No, desde que era un niño, las dos cosas que me encantaron fueron los cómics y los monstruos. Leí muchas revistas como Creepy y Eerie y cosas por el estilo. Los sábados por la mañana solía estar pegado al televisor para ver dibujos animados. Era el único momento que podíamos hacerlo, y Scooby-Doo fue parte de eso. A medida que pasó el tiempo, también llegó la película con actores, y me encantó el programa Mystery Incorporated [de 2010]. Ahora estoy trabajando con esto.
Giffen: Creo que Scooby-Doo se ha vuelto como Superman en cierto sentido. Puedes ir a cualquier parte del mundo y detener a cualquiera y decirle “Scooby-Doo“, y tendrán un recuerdo básico de lo que se trata. Es casi icónico en ese sentido.
SOBRE EL PROCESO CREATIVO
DeMatteis: Podría darle a Keith el 55% del crédito porque es él quien tiene que enfrentar la página en blanco y crear la trama. Así que él lo plantea todo, pero lo que disfruto es que Keith siempre me ha permitido la libertad de básicamente hacer lo que quiera desde allí. Obviamente, respeto lo que él propone porque es muy bueno en lo que hace, pero tengo la libertad de dar giros a las cosas. Hay tanto que puedes hacer en el diálogo. Pero los bloques de construcción vienen de Keith.
Giffen: Jim Lee y yo hablamos sobre el tema. Él tenía todos los personajes diseñados, y tenía la idea básica para Apocalypse, donde los monstruos son reales. Fue algo orgánico… Y lo mejor de Jim es que después de hablarlo, él hace su aporte y luego da un paso atrás y ve lo que sucede. No es el tipo de persona que quiere modificar constantemente las cosas… [a él] se le ocurrió la forma en que se vería la tripulación de Scooby y la idea básica de un mundo apocalíptico con monstruos reales.
Porter: Siempre pienso en Keith y Marc como John Lennon y Paul McCartney, donde Keith es Lennon, que establecen el ritmo mientras Marc entra y le pone la melodía. Eso es lo que te da la canción. Por mi parte, Jim había diseñado los personajes de antemano, y todos son fantásticos.
SOBRE EL TONO DE LAS HISTORIAS Y LOS PERSONAJES
DeMatteis: Bueno, somos nosotros quienes lo hacemos. Es decir, en el momento en que ves el nombre de Keith y mi nombre, y ahora el nombre de Howard que, para bien o para mal, se ha apegado a nosotros, sabes que siempre habrá humor en la historieta… Francamente, creo que es más realista que sombrío porque los personajes son divertidos en la mayoría de las situaciones. Así que hay mucho humor en esto, pero también horror. Keith y yo hemos hablado sobre esto, y seguimos haciendo referencia a la película Zombieland. El elemento de terror está ahí y es fuerte, pero todavía hay mucho humor.
Giffen: Para ser sincero contigo, realmente no creo que nos hayamos desviado mucho de los personajes que la gente recuerda. Daphne tal vez un poco más, pero en mi opinión, siguen siendo los mismos personajes de Scooby-Doo… No estamos buscando recrear Scooby-Doo o decir que Scooby-Doo estaba equivocado. Las caricaturas y el concepto fueron lo suficientemente fuertes como para respaldar lo que estamos haciendo, y no al revés.
DeMatteis: Correcto. Estamos construyendo sobre lo anterior. Los personajes se pueden profundizar y ampliar, pero la esencia de lo que son es la misma. Estamos en un mundo diferente, así que Daphne es un personaje un poco más fuerte, pero sigue siendo Daphne. Shaggy no es exactamente el hippie que estuvo en el programa de televisión, pero sigue siendo Shaggy, y funciona exactamente igual… Es como las diferentes interpretaciones de Batman. ¿Cuántas versiones diferentes de Batman han habido desde Frank Miller hasta la animación de The Brave & The Bold o Adam West? Y sin embargo, él siempre permanece como Batman en su esencia. Lo mismo pasa con estos personajes.