DC Comics no sólo es la casa de héroes poderosos como Superman, Batman o Wonder Woman. Esta casa editorial también ha sido en algunas ocasiones objeto de la polémica.
Pero esta polémica no se refiere por algunas de sus historias más consagradas, las cuales pueden perturbar a algunos lectores, como The Killing Joke o Watchmen, sino por las portadas que increíblemente pasaron el filtro de la censura.
Con las estrictas reglas impuestas por la Autoridad del Código de Cómics, DC Comics no tuvo empacho en publicar portadas con insinuaciones y personajes que eran políticamente incorrectas, o rozaban la línea de la censura.
Hillary Weiss, colaboradora del sitio CBR, mencionó 15 portadas que los encargados de la censura no hubieran tenido problema de mandar a la congeladora en estos tiempos.
World’s Finest Comics #14
En la historia de este ejemplar, Lois Lane es secuestrada por una banda que criminales, por lo que pide ayuda a Batman y Robin para rescatar a Lois. En su camino al rescate, en Painted Valley, los héroes encuentran el lago donde varios jóvenes se encuentran nadando.
Al mostrar los torsos desnudos de algunos jóvenes en el lago, a la Autoridad del Código de Comics hubiera evitado que esta portada de Junio de 1944.
Green Lantern #47
En esta portada vemos a Green Lantern en una posición de águila extendida no tan común para un prisionero del Dr. Polaris.
Uno de los lineamientos de la Autoridad del código de Comics afirma: “Las ilustraciones sugerentes o libidinosas o en poses sugerentes son inaceptables”, pero no se sabe cómo este ejemplar evitó la censura.
Superman’s Girlfriend Lois Lane #29
Esta portada apareció en noviembre de 1961, donde la sociedad americana no veía con buenos ojos las demostraciones de amor, y si estas incluían a más de un involucrado, la censura era implacable.
Superman’s Pal, Jimmy Olsen #96
La representación de Superman como un médico Brujo y Jimmy Olsen casándose con un animal son los dos factores que no pasarían la prueba de la censura en los tiempos actuales.
Inclusive (si nos ponemos “quisquillosos”) la mano del gorila desafía el estatuto que reza La profanación, obscenidad, el lenguaje soez, la vulgaridad o palabras o símbolos que puedan adquirir significados indeseables están prohibidos”.
Action Comics #58
En la Segunda Guerra Mundial los Superhéroes fueron un instrumento de propaganda para que la sociedad apoyara a las tropas en combate del otro lado del planeta.
Actualmente el incitar golpear japoneses no sólo es políticamente incorrecto, hasta el más ocioso representante de la embajada nipona podría iniciar un conflicto diplomático.
Wonder Woman #205
En éste número, el Dr. Domino es un terrorista que quiere información sobre un arma letal de las Naciones Unidas. Su forma de tratar de obtener esa información es atar a Wonder Woman a un misil y lanzarlo.
Los censores pasaron de largo el postulado: “Las escenas de excesiva violencia serán prohibidas. Las escenas de tortura brutal, el excesivo e innecesario uso de pistolas y cuchillos, la agonía física y los crímenes sangrientos y truculentos serán eliminados”.
World’s Finest Comics #7
Esta portada tiene mucha tela de donde cortar. En primer lugar ¿es correcto ver a un superhéroe montado en la artillería de un buque de guerra?
En esta época (septiembre 1942) una parte de los lectores pedían la censura de las publicaciones de Batman y Robin, argumentando que estaban en una relación impropia, algo que pudo ser censurado, por el simple hecho de intuirlo.
Superman’s Girlfriend Lois Lane #120
Ahora Lois Lane no se encuentra repartiendo su cariño entre toda la Liga de la Justicia, ahora es mostrada con la boca amordazada y atada frente a una multitud de hombres ansiosos.
De aplicarse el enunciado “Las escenas de tortura brutal, el excesivo e innecesario uso de pistolas y cuchillos, la agonía física y los crímenes sangrientos y truculentos serán eliminados”, esta portada nunca hubiera llegado a las tiendas.
Action Comics #289
“Estoy muy feliz por Superman. ¡Pero qué extraño que la mujer con la que finalmente se va a casar se vea exactamente como yo cuando crezca!” menciona Supergirl en ésta portada de Action Comics.
Si bien esta historia trata sobre Kara, quien ve una película y se preocupa por la vida sentimental de Superman ¿no infringe la norma “la perversión sexual o cualquier inferencia a lo mismo está estrictamente prohibido”?
Captain Marvel #23
Esta portada causó mucha polémica en 1943. En la época de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos aún vivía la segregación racial, y con ella algunas absurdas reglas nacieron, como la de no tener a un personaje de color como protagonista principal. Afortunadamente en los años 60 esa absurda regulación fue derogada.
Action Comics #457
Otra de las portadas que conmocionó a más de uno por la posición en la que se colocan los personajes. Superman está mirando a un niño llorando en su cama, ya que él desea conocer la verdadera identidad del Hombre de Acero.
Hay muchas maneras diferentes en que esto podría verse como la interpretación incorrecta, por lo que los censores olvidaron el apartado: “La violación nunca será mostrada o sugerida”.
Superboy #75
Es cierto que en algunas ocasiones los padres necesitan valerse de una nalgada para corregir a sus hijos, y Clark Kent no está exento a ello.
Pero uno de los artículos de la Autoridad del Código de Cómics menciona “Las escenas de tortura serán eliminadas” por lo que en la actualidad ésta portada hubiera sido rechazada sin chistar por un momento.
Superman’s Girlfriend Lois Lane #73
No cabe duda que a los ilustradores de este título les gustaba rebasar los límites impuestos por la autoridad.
Como en la portada anterior, volvemos a una escena de supuesta tortura, pero ahora en contra de una marioneta ¿Los censores en la actualidad hubieran dejado que esta ilustración llegara a los puntos de venta?
Wonder Woman #158
Esta portada por dos detalles no hubiera sido permitida en la actualidad. La primera por la tortura a la que están siendo sometidos Diana y Steve.
Pero la principal es por el racismo mostrado al ilustrar a Oriental Egg Fu, en un claro estereotipo que no sería aceptado en el siglo XXI.
Superman’s Girlfriend Lois Lane #106
Esta es la portada que en la actualidad no sólo hubiera sido censurada, la autoridad le hubiera puesto una fuerte sanción a los escritores.
Superman construye una máquina para ayudar a Lois a volverse negra, todo porque quiere escribir un artículo sobre “Little Africa”, que se considera el área de menores ingresos en Metropolis. ¿Alguien dijo racismo?