Warner Bros. Pictures
#DC Comics
¿Porqué Batman II se convirtió en Batman Returns?
Una de las películas más aclamadas de los años 90’s es Batman Returns, secuela de la cinta de 1989, la cual contempló el nombre de Batman II
Batman Returns es una de las películas más recordadas del Hombre Murciélago. Sin embargo, existen muchas dudas a su alrededor, una de las más recurrentes gira en torno a su título ¿Por qué se llamó Batman Returns y no Batman II?
No te pierdas: Los secretos de Batman Returns, a más de 25 años de su estreno
Retrocedamos en el tiempo en 1989, cuando Batman se convirtió en la película más exitosa de todos los tiempos. Warner Bros había facturado más de 400 millones de dólares, entre la taquilla mundial y los productos alusivos. Un hecho que abrumó a Tim Burton, quien dudó en regresar a dirigir la secuela.
Mientras Burton realizó Edward Scissorhands, Sam Hamm empezó a trabajar un borrador donde se contemplaba a Billy Dee Williams como Two Face, pero Warner Bros quería que los villanos principales fueran The Penguin y Catwoman.
Los planes originales de Batman II
Esta cinta retomaría algunos elementos de la primera parte, en especial la relación entre Bruce Wayne y Vicky Vale, como el aspecto estético de Gotham City creado por Anton Furst, quien diseñó los sets de la primera cinta. Furst falleció en 1991.
La trama pondría a Catwoman y The Penguin inculpando a Batman en los asesinatos de los hombres más acaudalados de Gotham, con la finalidad de quedarse con las estatuas de Raven (nada que ver con la heroína de los Teen Titans), la que conduce a un tesoro mayor oculto en los cimientos de la Mansión Wayne, inclusive por debajo de la Batcave, sin que Bruce esté enterado.
Una aparición breve en la cinta sería la de Dick Grayson, un huérfano experto en artes marciales, quien ayudaría a Batman para reparar el Batimóvil tras ser saboteado. Dick traería una bata de mecánico con la letra R, lo que daría lugar a la aparición de Robin.
Burton no estuvo convencido de esta trama, por lo que rescribió junto a Daniel Walters la trama, dándole elementos con los que Burton tuvo más libertad de trabajar. Es por ello que el aspecto de la cinta es más frío y lúgubre, a comparación de la primera parte.
El sello de Tim Burton
Uno de los logros de Burton fue darle una personalidad definida y un aspecto grotesco a The Penguin, personaje que en el primer guión tenía similitudes a la versión de la serie de los años 60’s, interpretado por Burgess Meredith, sumado a que podía dominar a placer a las aves.
De hecho se le invitó a Burgess Meredith a realizar un cameo en la cinta, pero el actor no pudo atender el llamado por cuestiones de salud. Meredith falleció en 1997, a consecuencia de un Melanoma, sumado al Alzheimer que padecía.
Burton y Walters pensaron en todo momento en Danny DeVito para interpretar a Oswald Cobblepot, un villano criado desde su niñez por una banda circense con aspecto grotesco.
Para el papel de Catwoman, la candidata más fuerte a quedarse con el papel fue Sean Young, quien llegó vestida en cuero negro a la audición, de la cual se escondió Burton. Al final del día Young fue vencida por Michelle Pfeiffer, en el papel que la consagró en Hollywood.
Burton y Walters le dieron un nuevo aspecto al guión original, lo que definió que la cinta no se llamase Batman II como estaba contemplado. Se optó por bautizarla Batman Returns por el regreso del Hombre Murciélago a sus raíces más violentas y oscuras, así como un retorno de Burton a su estilo gótico.
La cinta se estrenó el 19 de junio de 1992.
No te pierdas: ¿Por qué Tim Burton escogió a Michael Keaton para ser Batman?
Fuente: Den of Geek
También se está leyendo:
Batman, Superman, Wonder Woman y Flash tienen un nuevo enemigo…
Henry Cavill desea ser el próximo James Bond
Galería | La nostalgia de Superman
10 alimentos con hierro que debes incluir en tu dieta
El entrenamiento de Henry Cavill como Superman