Descubre como es que las series y películas de DC Comics han impactado al canon en los comics, colocando personajes populares que surgieron más allá de las viñetas
Los superhéroes de DC están en todas partes. Entre películas taquilleras como The Batman y Wonder Woman hasta series como The Flash y Peacemaker, los espectadores se han vuelto tan conscientes de los superhéroes que incluso personajes oscuros como Deathstorm, Vigilante y King Shark se han vuelto casi tan conocidos en el Universo DC como Superman y Batman.
No te pierdas: Los proyectos de Superman en cine y tv que están en desarrollo
Lo que antes era un paisaje de medios escasos donde las películas de superhéroes de gran éxito parecían llegar cada década, se ha convertido en un curso intensivo geek para audiencias entusiastas, fascinadas por la amplitud de historias que los cómics pueden crear que esos otros medios no pueden.
Para la mayoría de los fanáticos, ahora es fácil ver un programa o una película que elegir un cómic, algo que ha ayudado al octavo arte. La narración fuerte de los superhéroes tiene una forma de llegar a la cima.
Hace años era imposible ubicar a personajes como Ratcatcher, Polka Dot-Man, Carmine Falcone, Maxwell Lord y otros, quienes nacieron en los cómics, pero otros como Jimmy Olsen, Harley Quinn e incluso Batgirl tienen un origen fuera de las viñetas.
También héroes como John Stewart y Cyborg, entre otros, han luchado a lo largo de su existencia por tener reconocimiento, algo que llegó gracias a la exposición mediatica.
Personajes que surgieron en otros medios y se fueron a los cómics de DC
Jimmy Olsen
Uno de los primeros personajes que dieron el salto de otros medios a las historias de Superman es Jimmy Olsen, quien al igual que Perry White, surgieron gracias a la serie radiofónica The Adventures of Superman.
Con el éxito del programa tanto Olsen como Perry White se integraron al canon de Superman, convirtiéndose en aliados importantes del Hombre de Acero
Harley Quinn
El ejemplo más destacado de personajes que saltan de la televisión a los cómics es Harley Quinn, quien surgió como un personaje secundario, a manera de homenaje a la serie de los años 60’s, cuando los villanos tenían ayudantes o sidekicks con vestimentas estrafalarias.
El impacto de Harley Quinn en la serie hizo que se le incluyera en más episodios, además de la historia Mad Love, ganadora del premio Emmy. Hasta que en 1999 la expsiquiatra de Arkham dio el salto a las viñetas
Batgirl
Este es un clásico caso donde uno se pregunta si fue primero la gallina o el huevo, o en este caso el cómic o la serie de televisión. En la década de los años 40 se introdujo un personaje llamado Bat-Girl, el cual no fue bien recibido por los lectores, lo que llevó a que no se le tomara en cuenta.
Esto cambió hasta 1967, donde el productor de la serie de Batman, William Dozier, sugirió el personaje de Barbara Gordon, la hija del Comisionado de Policía que se convertirá en Batgirl, la aliada de Batman y Robin en la lucha contra el crímen, lo que se vio en Detective Comics #359, y semanas despues Yvonne Craig encarnó a la heroína en televisión.
Renne Montoya
Al igual que Harley Quinn, Renee Montoya surgió en la serie animada de Batman de 1992, como una oficial de policía que al igual que Jim Gordon, confiaba en Batman y su lucha contra el hámpa.
En Batman #475 el escritor Alan Grant y el dibujante Norm Breyfogle llevaron a Renee Montoya a las páginas de los cómics y en 2019 Montoya debutó en la pantalla grande, interpretada por Rosie Perez, a quien vimos en cintas como Perdita Durango.
¿Y qué personajes se han ganado espacios gracias a la televisión y el cine?
Mr. Freeze
En los años 60 los cómics de Batman vieron el origen de Mr. Freeze, quien al principio no tuvo tanto impacto, manteniéndose en la lista de villanos B del Caballero Oscuro, inclusive llegando a la serie protagonizada por Adam West.
En 1992 el capítulo Heart of Ice de la serie animada de Batman le dio a Mr. Freeze un giro de 180 grados, al darle una historia de fondo trágica, que coloca a Victor Fries como víctima de las circusntancias, lo que después se adoptó para los cómics y el cine. (Seamos honestos, la historia de origen de Mr. Freeze de Batman y Robin tiene un fin noble que se transforma).
John Stewart
En las páginas de Green Lantern # 87 (Enero 1972) Nenny O’ Neal y Neal Addams nos entregaron a John Stewart, un veterano de guerra cuya valentia le hicieron convertirse en un miembro de la corporación Green Lantern.
Pero su nombre sonó en el siglo XXI al converirse en miembro fundador de la Liga de la Justicia, dentro de la serie animada homónima, la cual le dio a Stewart más espacios dentro del Universo DC, inclusive al ser más reconocido que el mismo Hal Jordan.
Cyborg
Un caso similar sucedió con Cyborg, quien fue creado por Marv Wolfman y George Pérez para las páginas de DC Comics Presents #26 (octubre de 1980). Cyborg se integró a las filas de los Teen Titans, pero su fama se disparó al convertirse en miembro del Equipo de los Superpoderosos, en la última temporada de la serie animada de Hanna Barbera.
Cyborg se ganó su espacio entre las nuevas generaciones con las series animadas Teen Titans y Teen Titans Go, lo que le llevó a tener dos versiones live-action con Jovian Wade en la serie Doom Patrol y con Ray Fisher en Justice League de 2017.
¿Recuerdas otros personajes de DC Comics que hayan cambiado gracias a las series y las películas?
Te puede interesar: La animada evolución de los Súper Amigos
Fuente: DC Comics
La Nueva Frontera está sobre nosotros.
Bienvenidos a los Estados Unidos de mitad de siglo XX y a la Era de Plata del Universo DC… una época de promesas y paranoia, de ciudades relucientes, barrios segregados, progreso científico vertiginoso y una Guerra Fría a punto de estallar. Es en este entorno donde aparece una nueva generación de jóvenes y valientes aventureros que aceptan sin miedo los desafíos de la Nueva Frontera.
Del artista y escritor ganador del Premio Eisner, Darwyn Cooke, y el colorista también ganador del Premio Eisner, Dave Stewart, llega: DC: THE NEW FRONTIER… una historia eterna de idealismo y uno de los cómics más aclamados de superhéroes del siglo XXI.
También se está leyendo:
Batman, Superman, Wonder Woman y Flash tienen un nuevo enemigo…
Henry Cavill desea ser el próximo James Bond
Galería | La nostalgia de Superman