Después de las series animadas de Batman, Superman y Justice League, la cual culminó en 2006, DC Comics y Warner Bros decidieron dar un paso más audaz y su próximo objetivo eran los largometrajes animados.
La primera prueba de fuego para el departamento de animación de Warner fue adaptar una de las historias más aclamadas de DC Comics, La Muerte de Superman. Si bien los diseños se adaptaron a lo hecho por Bruce Timm, hubo aciertos y errores de la primera cinta animada del Universo Animado de DC Comics basada en el Hombre de Acero.
Te compartimos los aciertos y errores del largometraje Superman: Doomsday, que fue el disparo de salida para una serie de películas, las cuales han sido aclamadas por los fanáticos.
Los aciertos
La animación de Bruce Timm
Warner Bros no se podía dar el lujo de perder a uno de los hombres más importantes de su equipo en los últimos 20 años. En principio de cuentas Timm no estaba interesado en adaptar la historia, pero el tener a su mismo equipo le dio más control del proyecto, lo cual le motivó para buscar una nueva manera de contar esta historia.
Guion más maduro
A comparación de las series animadas, las cuales fueron cuidadosas al momento de mezclar la acción y los diálogos, esta cinta se aventuró a tener diálogos con referencias sexuales y violencia más gráfica, lo que se ve en el asesinado de Mercy Graves, a manos de Lex Luthor.
Otra muestra de ello es las consecuencias de algunos de los personajes tras la Muerte de Superman, la que más destaca es el alcoholismo de Perry White, lo que nunca se hubiera imaginado en las series animadas de los años 90.
Diseño de Doomsday
Si bien se cambió el origen de Doomsday, el diseño logró poner en equilibrio el trabajo de Bruce Timm, así como los trazos del dibujante Dan Jurgens, y la violencia intrínseca que tiene el personaje contra toda forma de vida.
Los errores
Historia compacta
Si bien el arco de La Muerte de Superman mantiene a los lectores en vilo a través de siete ejemplares, la historia en su versión animada no rebasa la hora y media de duración (1:18 minutos), lo cual deja a los fanáticos no tan satisfechos.
El cambio de la trama original
En primer lugar ¿Por qué Doomsday sólo tiene un papel de soporte y no es el villano principal? Esa responsabilidad se la dejaron a Lex Luthor, quien en el cómic sólo aparece en un par de ocasiones, para ser quien se encuentra detrás de la “desaparición física” del Último Hijo de Kripton.
La aparición del clon de Superman, creado por Lex Luthor, no genera la misma incertidumbre que los “suplentes” de Superman lo hicieron en las páginas de los cómics.
¿Y el Reino de los Supermanes?
Si hay algo que caracteriza el regreso de Superman a la vida es la presencia de los cuatro Supermanes, quienes buscan ocupar el lugar que dejó el Hombre de Acero tras su muerte.
En esta versión animada no se vislumbró la intensión de incluir a estos personajes, los cuales protagonizan interesantes momentos que lograron conectar con millones de fanáticos en el mundo que edición a edición no perdieron el hilo conductor de la trama del regreso de Superman.
Warner Bros Animation y DC Comics adelantaron que en diciembre de 2018 se lanzará la primera de dos nuevas películas, las cuales serán adaptaciones fieles de La Muerte de Superman ¿En estos largometrajes veremos finalmente una historia que equilibre la emoción de la animación con una trama respetada?