Hace 10 años se estrenó una de las mejores películas de superhéroes que hayan existido: The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche en América Latina).
Independientemente de todo lo que le haya seguido a la película como la muerte del actor Heath Ledger (El Joker), en su conjunto, la cinta brilla por sí sola. Grandes actuaciones, una buena dirección, una trama que le hace justicia al Caballero de la Noche, buenos efectos, en fin… una gran película que ha abierto las puertas para que el mundo de la industria del cine tome más en serio a las películas de los superhéroes.
Pero, ¿qué le ha aprendido la industria del cine sobre la trilogía de Nolan?
Vayamos por partes: Para comenzar tenemos que hablar de la seriedad con la que Christopher Nolan decidió abordar a los personajes del cómic al pasarlos a la pantalla grande. Por seriedad nos referimos a que los tomó en serio y no solo como a un chiste o a un cuento para niños.
La gran cantidad de dinero que generó The Dark Knight ($534.8 millones de dólares) y el cómo afectó a la entrega de premios Óscares de la academia son parte del legado de lo que le dejó a Hollywood.
La industria del cine de Estados Unidos trató de continuar con la fórmula de Batman, incluso con las siguientes películas realizadas por parte de DC que no lograron ser lo suficientemente buenas para superarla. Simplemente hablemos de Justice League que tuvo cambios de dirección y por lo visto cambios en la manera de narrar la cinta, por lo que no logró ser algo que cautivara a la audiencia.
Una de las fórmulas que tuvo Dark Knight es contar con un superhéroe que no tiene poderes, todo lo que usa Batman son artículos creados y desarrollados por él, algo que vuelve mucho más realista a la cinta y al personaje. El director logró combinar el mundo de ficción de Batman y el mundo real, logrando una obra maestra.
Varias cintas quisieron seguir y copiar su estilo como lo fue Star Trek Into Darkness y Man of Steel sin lograr generar tanto impacto en la industria del cine, y eso es porque lo que hace buena a la cinta de Batman no significa que vaya a funcionar con otras franquicias. Cada una tiene que buscar su propia voz para lograr generar un impacto tanto en la audiencia como en la industria.
Otra de las claves de la cinta es que no pretendía conectar con los espectadores, solo pretendía mostrar una versión realista del Caballero de la Noche algo que desembocó en un gran recibimiento a nivel mundial, junto con la visión de Nolan que tomaba a los personajes en serio.
¿Qué opinan de ustedes? ¿The Dark Knight ha dejado huella en la industria del cine o no?