#DC Comics
Las curiosidades detrás de Batman: Mask of the Phantasm
Batman: Mask of the Phantasm fue la primera cinta animada del Caballero de la Noche, la cual recibió críticas más que positivas, considerándola como una de los mejores largometrajes del Hombre Murciélago.
Si bien la trama, la animación, y la edición de sonido se combinaron para una obra maestra, hubo anécdotas y curiosidades alrededor de esta película, la cual marcó el rumbo de los largometrajes animados de DC Comics.
Conoce estas curiosidades que se dieron en la realización de Batman: The Mask of the Phantasm
El estreno (limitado) en cines
Con el éxito de Batman: The Animated Series, Warner Bros ordenó inmediatamente una cinta animada sobre el Hombre Murciélago, la cual en principio llegaría de manera directa a los formatos de video casero.
Tras las exhibiciones privadas de la película para los ejecutivos, el estudio tomó una decisión inmediata de lanzar la película a los cines, pero sólo en algunas salas y de manera limitada. Sin una gran campaña de promoción como las que cobijaron las cintas de Tim Burton, la gente le dio un gran recibimiento a la película, convirtiéndose en un efímero éxito de taquilla.
Mask of The Phantasm no se pensó como película
Originalmente Mask of The Phantasm no sería la historia de la película, sino que se ideó para un capítulo de la serie. En cambio el proyecto originar era llevar la historia The Trial a un largometraje.
En la historia The Trial Batman permanece inmóvil durante una buena parte de la narrativa, por lo que se desechó la idea original. Luego se decidió que la idea de Phantasm podría dar para película, mientras que The Trial se redujo a un episodio.
Similitudes con Batman Returns
En 1992 Batman Returns nos presentó una historia oscura donde The Penguin y Catwoman hacen creer a loa policía que Batman secuestró y asesinó a una edecán. En Mask of The Phantasm, este villano hace creer a la policía que Batman es quien está asesinando a los miembros del hampa de Gotham.
Los finales también son similares, mientras en la cinta de Tim Burton la batiseñal se enciende, “olvidando” los cargos en contra de Batman, en la cinta animada la batiseñal también se enciende, dejando atrás los problemas que Batman tuvo con la ley.
Acarició la gloria en los Annie Awards
Los premios Annie en la animación son similares al Oscar en la cinematografía, y en 1994 Batman: Mask of the Phantasm fue nominada en la categoría de mejor película, pero lamentablemente no se pudo llevar el trofeo a casa, al perder con The Lion King.
Los juguetes y sus spoilers
No es nuevo que algunas líneas de juguetes arruinen algunas sorpresas que el estudio quiere guardar. Esto también sucedió en 1993, cuando Warner Bros. cuidó al máximo la trama de Mask of the Phantasm.
Pero no todo salió perfecto, ya que a unas semanas del estreno, la compañía Kenner develó la línea de juguetes de la película, revelando a Andrea Beaumont como el alter ego de Phantasm
La inspiración detrás de Phantasm
Phantasm, el villano de la película no fue una creación original para la película. Este rival de Batman fue inspirado en otro villano llamado Reaper, el cual apareción en Batman: Year Two, pero la trama de este personaje tuvo aspectos que se tomaron para la historia de Mask of the Phantasm, sobre todo la historia de Andrea y su conexión con Bruce
¿Andrea regresó en Justice League?
En el episodio “Epilogue”, de la serie Justice League Unlimited, escrito por Dwayne McDuffie (QEPD), se tenía planeado un origen diferente para Terry McGinnis, el Batman del Futuro. En el episodio, se revela que Terry es hijo biológico de Bruce Wayne, criado por Amanda Waller y Cadmus para crecer y reemplazar a su padre como el Caballero de la Noche.
Dado que tragedia forja el destino de Batman, Waller planeó matar a los padres de Terry delante de él para repetir lo que Bruce sufrió una vez, por lo que la jefa del Suicide Squad contrató a Andrea Beaumont para que lo hiciera, pero desiste de su misión en el último minuto.
Hubo secuelas de ésta película
Por increíble que parezca, la película tuvo tres secuelas, pero estas no llegaron a las salas de cine, sino a las páginas de los cómics. La primera se llamó Shadow of the Phantasm, escrita por el coguionista de la película, Paul Dini. Tomando lugar después de los eventos de la película, Andrea Beaumont regresa nuevamente a Ciudad Gótica para descubrir quién está detrás de la generosidad puesta en la cabeza de Bruce Wayne. Esta historia ganó un premio Eisner.
La segunda fue una historia escrita por Dan Slott, donde Andrea está tras la pista de Black Mask, pero ella porta el manto de Red Hood. Esta historia no se pudo terminar, tras la cancelación de The Batman and Robin Adventures. Y la tercera secuela se ubica en la serie Batman Beyond, pero sólo como referencia.
Referencia en los videojuegos
En la serie Batman: Arkham Origins, tras el ataque de Bane a la Baticueva, cerca de la computadora, junto a las vitrinas rotas, hay dos cartas en el piso escritas por Andrea Beaumont, el antiguo amor de Bruce y quien se transforma en The Phantasm. Las cartas son breves, con Andrea estableciendo que ella está en Europa siguiendo el rastro de su padre, presagiando la tragedia que está en el horizonte.
¿Por qué no aparece Robin?
La película se centraría en tres personajes: Batman, Andrea y Joker. Dado a que no habría referencias a la serie, nunca se aclaró en que tiempo se desarrolló la historia de la película. En la adaptación del cómic, se revela que Dick está en la universidad cuando comienza la historia, lo que técnicamente coloca a Phantasm antes del primer capítulo de la serie, On Leather Wings, o a la primera aparición del Chico Maravilla, en Fear to Victory.
El asalto a Paul Dini
Mientras se trabajó en la producción del largometraje animado, el productor y escritor Paul Dini fue víctima de la delincuencia, al recibir una brutal golpiza que requirió que estuviera hospitalizado. Durante su convalecencia, Dini aportó ideas las cuales ayudaron al tono oscuro de la cinta, lo que le ayudó a superar el trauma del momento.
Este duro episodio lo plasmó Dini en la novela gráfica Dark Night: A True Batman Story, la cual fue publicada en 2016 bajo el sello de Vertigo