Con el lanzamiento de la edición especial de La Muerte de Superman, Dan Jurgens, el autor detrás de este evento que hizo historia en DC Comics habla sobre la historia y los próximos planes
Hace treinta años, el Hombre de Acero cayó trágicamente después de luchar contra un nuevo y poderoso villano llamado Doomsday. El resultado de un nivel de planificación y coordinación sin precedentes dentro de las filas de DC, La muerte de Superman fue más que una historia de historietas, fue un megaevento de la cultura pop.
No te pierdas:Los creadores de Death of Superman regresan a DC con nuevas historias del Hombre de Acero
La muerte prematura de Superman se convirtió en noticia principal en todo el mundo, provocando conversación y curiosidad y atrayendo nuevos fanáticos a las tiendas de cómics por primera vez.
Generó una colección de tarjetas, un videojuego, una adaptación de novela, dos películas animadas y más. No solo fue uno de los eventos más grandes en la historia de Superman, fue uno de los eventos de cómics más grandes de la historia.
Treinta años después, el escritor y artista Dan Jurgens está revisando la historia que se apoderó del mundo. El recién anunciado especial del 30 aniversario de la muerte de Superman de 80 páginas encontrará a Superman, sus amigos y su familia revisando su muerte, mientras lidia con una nueva amenaza destructiva conocida como Doombreaker. Oportunamente para un gran aniversario como este, Jurgens no estará solo.
A Dan Jurgens se le unirán sus colaboradores de la saga La muerte de Superman : Brett Breeding, Louise Simonson, Jon Bogdanove, Roger Stern, Jackson “Butch” Guice, Jerry Ordway y Tom Grummett, quienes se reunirán para cuatro historias originales que se expanden. sobre el legado de La muerte de Superman de formas nuevas y memorables.
Ya sea que sea un fanático de Superman desde hace mucho tiempo o simplemente un fanático del medio en general, la noticia de que el equipo completo de Death of Superman se está reuniendo es un gran problema. las cosas emocionantes que nos esperan…
DC Comics: ¿Alguna vez imaginaste en 1992 que todavía estarías hablando de “La muerte de Superman” todos estos años después?
No había manera de saber eso. En serio, en 1992 ni siquiera era tan común que tu historia se recopilara en un libro de bolsillo comercial. Hablo con muchachos más jóvenes ahora, y no podría haber previsto nada de lo que sucedió. Es un privilegio poder hacerlo, pero nunca podría haberlo imaginado.
DC: ¿Cómo surgió este nuevo especial?
Me di cuenta de que era el 30 aniversario y comencé a mencionárselo a un par de personas en DC y dije: “Aquí hay una oportunidad, especialmente porque todavía estamos todos y podemos trabajar en él en términos de los creadores originales que estaban allí en ese momento”.
Comenzamos a tener algunas discusiones y nos dimos cuenta de que hay algo que podemos hacer aquí que creo que es divertido para las personas, ya sea que estuvieran allí y lo recuerden y quieran rascarse esa picazón de nostalgia, o que no hayan estado allí y quieran encontrar saber más de qué se trataba.
DC: Mencionas a personas que no habían experimentado la historia original. Parece que Jon desempeñará ese papel. ¿Será él el punto de entrada del lector?
Absolutamente. Vemos esto a través de los ojos de Jon. Jon tiene alrededor de nueve años en este momento, y es justo después de que se mudaron a Metrópolis como parte de la historia de Rebirth. Un día está en la escuela y resulta que es el aniversario de la muerte de Superman. Alguien que estaba involucrado con la historia en ese momento aparece en su salón de clases para comenzar a hablar sobre ella, y lleva el brazalete negro. Y Jon, sus padres no se lo dijeron. ¿Cómo se dice: “Oh, por cierto, hijo. Tu papá murió y volvió a la vida”.
Realmente nunca llegaron a explicar eso. Los padres siempre están un poco atrasados en ese sentido. Entonces, Lois lo está acompañando a su casa desde la escuela, y ella dice: “Bueno, ¿cómo estuvo la escuela hoy, hijo?” Y él dice: “MAL”. Ella pregunta: “¿Por qué?” y él dice: “Bueno, porque nunca te molestaste en decirme que papá murió y regresó”.
Eso nos mete en toda la historia. Llegamos a experimentarlo a través de los ojos del joven Jon.
DC: Para ser justos, John solo sabía que Clark era Superman por un tiempo en ese momento, porque lo descubrió por primera vez en su serie limitada Superman: Lois y Clark .
Y todo eso sigue siendo algo extraño para él. Creo que las complejidades de morir y volver a la vida le dan a Jon la oportunidad de decirle a Clark: “Bueno, ¿eso significa que si muriera, volvería también?” Lo cual es un tipo de reacción muy de nueve años. Entonces, es el vehículo perfecto para usar en esto.
DC: ¿Trabajaste de cerca con tus antiguos co-creadores para este proyecto?
Yo estaba en ello, pero Brittany Holzherr era en gran medida la editora. Tuvimos algunas discusiones sobre cuáles podrían ser estas historias. Cómo podríamos encajar en ciertos nichos que no serían repetitivos y cosas así.
Fue genial poder trabajar con ellos y asegurarme de que todos los equipos volvieran a estar juntos. Fueron Roger Stern y Butch Guice quienes estaban en Action Comics en ese momento, y podrían regresar como equipo. Louise Simonson y John Bogdanov estaban en Man of Steel , Tom Grummett y Jerry Ordway estaban trabajando en Adventures of Superman , y Brett Breeding y yo estábamos en Superman . Nos dimos cuenta de que podíamos volver a reunir a todo el equipo para hacer estas historias.
DC: ¿Te has mantenido en contacto con ellos todos estos años? ¿Cómo fue volver a trabajar con ellos?
Nos mantuvimos en contacto en varias convenciones. El que no he visto en mucho tiempo es probablemente Roger, pero fue genial volver a estar en contacto con él y hacer que hiciera esto, y resolverlo para que pudiera hacerlo. Espero que todos podamos volver a estar juntos pronto.
Como un niño de los noventa, me encanta mirar una solicitud y ver nombres como Dan Jurgens, Roger Stern y Tom Grummett.
Es genial escuchar eso y esperar hasta ver su trabajo porque realmente se ve genial.
La historia original tenía a Lex disfrazado de su hijo australiano de pelo largo, Lex Luthor II, y Supergirl era una refugiada protoplásmica de otra dimensión. ¿Cómo los aborda esta historia?
No son parte de la historia. Aquí tenemos un límite de páginas muy finito. Ya sea Lex Luthor II o Matrix Supergirl, todo eso llevaría tanto tiempo de explicación y tanto espacio en la página que decidimos centrarnos en los personajes principales, que son Lois, Clark, Jon, Superman, Perry y Jimmy. .
DC: ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo villano Doombreaker?
La historia se cuenta en dos niveles. Una es como Lois le explica a Jon lo que sucedió en esos días: cubrimos el pasado de esa manera. Pero al mismo tiempo, abordamos algo en la actualidad, que es una nueva amenaza para Superman que surge en Metrópolis y que está relacionada de alguna manera con lo que fue Doomsday. Creo que se nos ha ocurrido una manera muy divertida de hacer que eso suceda. Su nombre es Doombreaker, como lo nombró Jon. Y lo divertido de eso es que fue Booster Gold quien nombró a Doomsday en la primera historia. Le dijo a Superman: “Oh, hombre, es como si Doomsday estuviera aquí”. Y de ahí viene el nombre. Y creo que en este, qué mejor que tener un niño de nueve años que simplemente asigne un nombre como, “¡Se está rompiendo como la perdición otra vez! ¡Es Doombreaker!”
Entonces, Jon realmente lo nombra. Y creo que tenemos una nueva amenaza efectiva para Superman que surge de esto.
DC: ¿La elaboración de esta historia le dio una nueva perspectiva sobre “La muerte de Superman” y su legado?
Creo que es seguro decir que ciertamente teníamos recuerdos, como he hablado con algunos de los otros creadores, que se habrían perdido con los vientos de hace treinta años. Estaba teniendo una conversación con Brett Breeding en la que hablé sobre lo divertido que es esto y me está devolviendo al punto en el que estaba cuando hicimos esto por primera vez, y él dijo lo mismo. Es gracioso cómo estas cosas vuelven a ti. Ciertamente me devolvió a la vibra de esa época. Algunas de ellas son las escenas que recreas en la página y otros aspectos son escenas que están viviendo por primera vez.
DC: Una de las mejores cosas de la historia original fue la forma en que le diste a cada capítulo subsiguiente menos viñetas por página que la entrada anterior. Cuando llegamos a Superman #75, todo el número estaba lleno de páginas de presentación.
Lo hicimos así originalmente porque nos permitía acelerar el ritmo de la historia. Parecía que lo que estaba en juego era cada vez más grande. Se sentía como si la música en el teatro estuviera cada vez más fuerte. Y pasamos de cuatro, a tres, a dos paneles, a todas las páginas de presentación. Entonces, para la historia que estamos haciendo Brett y yo, hicimos lo mismo aquí. Comenzamos con cuatro paneles por página, luego van tres, luego dos, luego uno nuevamente para acelerar ese ritmo.
Es parte de lo dicho desde el principio cuando hablamos por primera vez de esto. Para las personas que vivieron esta historia hace treinta años, queremos volver a encender esa llama de nostalgia, queremos que vuelvan los buenos sentimientos. Para las personas que no estuvieron allí, queremos mostrarles cómo fue y tratar esto en dos niveles.
Uno es solo la historia cómica de Superman y el obstáculo que enfrenta. Y luego está la pregunta general más amplia de cómo fue para los personajes lidiar con la muerte de Superman. Creo que los personajes de la nueva historia hacen un trabajo efectivo al referirse a eso mientras experimentan estos nuevos eventos. Jimmy se para allí y dice: “Esto es como antes, cuando todo el mundo miraba y todos estaban concentrados en Metrópolis. No podemos ver a Superman morir de nuevo”.
DC: ¿Cómo crees que la muerte de Superman lo ha cambiado como persona y como héroe?
Jon pregunta: “Entonces, ¿Cómo regresaste de entre los muertos?”. Y Superman puede referirse a la cámara matriz y dejar en claro que esto nunca volverá a funcionar. Creo que, como todos nosotros, a medida que envejecemos y especialmente una vez que tenemos hijos, probablemente nos volvemos un poco más conscientes de nuestra propia mortalidad. Y creo que eso viene aquí para Superman.
DC: Parece que obtendremos la perspectiva de Superman y la de Jon. ¿Qué pasa con el resto del elenco de apoyo?
Roger Stern y Butch Guice escriben una bonita historia sobre Guardian. Era muy importante para Metropolis en ese momento. ¿Cómo reacciona en el momento ante Superman, y trata de brindar primeros auxilios y cosas así? Podemos ver a Louise y John hacer una historia muy agradable con John Henry Irons, quien luego se convirtió en Steel, quien estuvo allí en el momento en que murió Superman.
Eso es increíble porque es parte de su origen, pero nunca pudimos ver esa batalla completa más allá del flashback.
Bueno, ahora puedes ver un poco más, así que creo que tiene mucha relevancia. Jerry Ordway y Tom Grummett escriben esta maravillosa historia sobre Ma y Pa Kent. Cuando ven que esto sucede, sacan un álbum de fotos y ese álbum de fotos nos lleva a otro viaje. Como vehículo completo, creo que este libro hace un trabajo maravilloso al llevarnos de vuelta a esa época y ver cómo era, y verlo a través de los ojos de hoy y experimentarlo en un par de niveles diferentes.
DC: ¿Cuáles son algunas de tus adaptaciones favoritas de Death of Superman? ¿Qué crees que aportan a la historia?
Todos son favoritos de diferentes maneras, y eso incluso incluye cuando Smallville trajo Doomsday. No hicieron tanto Death of Superman , pero aun así vimos Doomsday. Incluso en Krypton , cuando eso estuvo en la televisión recientemente, comenzamos a ver Doomsday.
Todos tienen sus propias fortalezas individuales, y es simplemente maravilloso poder verlo en todos y cada uno de los niveles, incluso con Batman v Superman: Dawn of Justice.No era solo tener Doomsday en la pantalla, también era verlos tratar de recuperar algunas de las escenas que había hecho en los libros y filmarlas tal como existían.
Cuando lo dibujas, no puedes imaginar que eso va a suceder. Cada uno de estos ha tenido algo a su favor que lo ha hecho fuerte por derecho propio. Ha sido muy divertido verlo a lo largo de los años.
DC: ¿Alguna vez jugaste el videojuego Death of Superman ?
Sí. Es difícil decirlo ahora porque los videojuegos son un poco diferentes de lo que eran entonces, pero aun así fue divertido. Era algo que hacer. Aquí tenemos Doomsday y tenemos a Superman en este medio diferente. Es muy divertido jugar con eso.
DC: ¿Cómo quieres que se sienta la gente después de leer este especial?
Espero que se vayan y digan que realmente fueron días divertidos. Y espero que también reavive la conversación sobre lo que realmente sucedió en ese momento. Lo que recuerdo es que, cuando estalló la historia, fue cubierta por todos los medios de comunicación que había en ese momento. Fue a nivel nacional, fue a nivel local. Estaba impreso, estaba en la televisión y estaba en la radio. Todos nosotros estábamos haciendo firmas y apariciones en tiendas en ese momento.
Recuerdo una fría noche lluviosa de noviembre, conduciendo hasta la tienda donde estaba haciendo una aparición. Y acabo de ver a mucha gente parada afuera y pensé, ¿por qué no los dejan entrar? Qué cruel. Estaba lloviendo y algo helado. Y luego vi que la línea descendía un par de cuadras y se envolvía en las esquinas.
También te puede interesar: Las muertes y resurrecciones de Superman
Fuente: DC Comics
La Muerte de Superman, un evento que te traen SMASH y DC Comics México.
Cuando un monstruo descomunal emerge de su prisión subterránea y ocasiona una devastación sin precedentes, la Liga de la Justicia rápidamente aparece para ponerle un alto a la colosal fuerza de la naturaleza.
Sin embargo, pronto se vuelve evidente que sólo el Hombre de Acero puede enfrentarse contra esa monstruosidad que ha sido llamada Doomsday.
SMASH y DC Comics traen para tí en un tomo Deluxe La Muerte de Superman, uno de los eventos que marcaron un antes y un después en la historia del Universo DC.
También se esta leyendo
Grant Morrison: Superman era bully
Hombre se somete a 23 cirugías para parecerse a Superman
El nuevo Superman, diverso y preocupado por el cambio climatico