Una de las leyendas urbanas en Hollywood es La Maldición de Superman, la cual le depara tragedias a los que interpreten en cine al héroe, algo de lo que había “escapado” Henry Cavill
En la industria del entretenimiento existen un sinfin de leyendas que rodean los sets de filmación o los bastidores de los creativos encargados de escribir y trazar los cómics, y una de estas leyendas urbanas es La maldición de Superman.
No te pierdas: ¿Cuántos cameos sin rostro ha tenido Superman en el cine?
En Hollywood, siete actores se han encargado de darle vida a Clark Kent / Superman para diferentes series y películas, pero la mayoría de estos histriones han sido víctimas de esta famosa maldición de Superman, donde la salud o la fortuna quedan comprometidas.
Esta maldición se remonta a los años 30, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster vendieron los derechos de los personajes, lo que les representó en ese momento renunciar a su creación. Desde ese momento el actor que encarnara a Superman le esperaba una tragedia o bien la falta de trabajo.
Las primeras víctimas
El primer actor en encarnar a Superman es Kirk Alyn, quien en 1948 se puso el traje del Ultimo Hijo de Krypton en una serie cinematográfica y el especial Superman vs Mole Man en 1950.
Desafortunadamente después de interpretar a Superman, Alyn no volvió a tener un trabajo destacable en Hollywood, sólo un cameo en Superman de 1978 como el padre de Lois Lane.
Kirk Alyn falleció en el año 1999 después de batallar con el Alzheimer y precarios recursos económicos.
Uno de los casos más trágicos detrás del traje de Superman fue el de George Reeves, quien en 1951 fue el protagonista de Superman vs The Mole Men, y entre 1952 y 1958 protagonizó The Adventures of Superman.
El 16 de junio de 1959 se reportó la muerte de George Reeves, derivado de un disparo en la cabeza, el cual sigue siendo un misterio, ya que hay dos llíneas de investigación al respecto, la más fuerte indica problemas pasionales y una venganza.
Aunque hay versiones que afieman que Reeves estaba deprimido por no conseguir otro papel en Hollywood, ya que fue encasillado como Superman.
Christopher Reeve: El mejor Hombre de Acero y una tragedia inesperada
El caso más relevante de esta ‘maldición de Superman’ lo protagonizó Christopher Reeve, quien en 1978 encarnó a Superman en la película homónima dirigida por Richar Donner. El parecido de Reeve con el héroe en los cómics cautivó a los fans.
Reeves encarnó tres veces más a Superman entre 1980 y 1987, y a diferencia de Kirk Alyn y George Reeves, a Reeve le llovieron grandes oportunidades en Hollywood para protagonizar películas como Pide al tiempo que vuelva, The Bostonians, e incluso alternando con el dueto Pimpinela en un video musical.
Pero el 27 de mayo de 1995 Christopher Reeve sufre un accidente al practicar equitación, donde cayó de cabeza y tuvo fractura de dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal, lo que le dejó parapléjico y con respiración asistida.
Convirtiéndose en un ejemplo de superación, Christopher Reeve siguió su carrera en Hollywood con papeles especiales e incluso como director, además de involucrarse con una fundación que apoyó el estudio de las células madre.
El 10 de octubre de 2004, Christopher Reeve murió tras una infección que deterioró su organismo.
Sin tragedias evidentes, pero sin oportunidades de trabajo
Después de Christopher Reeve, dos actores más encarnaron a Superman, que si bien sus vidas no tuvieron una tragedia evidente, las oportunidades en Hollywood nunca se presentaron de manera notable.
El primero fue Dean Cain, quien interpretó a Superman para la serie Lois & Clark: The New Adventures of Superman, la cual se transmitió entre 1993 y 1997, con 87 capítulos divididos entre cinco temporadas.
Después de esta serie , Dean Cain no logró reconocimiento de Hollywood, y si bien tuvo trabajos en televisión y cine, su nombre no ha figurado en la industria.
En 2006 la pantalla grande recibió nuevamente al Hombre de Acero en Superman Returns, película donde Brandon Routh, un actor con una carrera prometedora, fue el nuevo intérprete del Hombre de Acero.
Desafortunadamente Superman Returns fue objeto de críticas por la prensa y los fans y una posible secuela se canceló, algo que afectó a Routh, quien nunca volvió a un proyecto cinematográfico importante.
En 2015 Routh volvió a encarnar a un héroe de DC en la serie Legends of Tomorrow, y en 2019 vistió nuevamente el traje de Superman para el crossover Crisis on Infinite Earths, lo que le ayudó a “cicatrizar” heridas emocionales.
Henry Cavill, el único Hombre de Acero que ha eludido la maldición
Quien ha escapado de esta maldición de Superman al momento es el actor británico Henry Cavill, quien en 2013 protagonizó Man of Steel, el reinicio de la franquicia cinematográfica de Superman y la punta de lanza para el Universo Extendido de DC Comics (DCEU)
Uno de los puntos fuertes de Man of Steel, dirigida por Zack Snyder, fue la interpretación de Cavill como Superman, además de que el actor hizo historia al ser el primer histrión que encarna al Hombre de Acero que no nace en los Estados Unidos.
Cavill volvió a encarnar al Ultimo Hijo de Krypton en Batman v Superman y Justice League, así como Zack Snyder’s: Justice League, lo que abrió la esperanza de ver a Cavill una vez más como el Hombre de Acero.
El oriundo de Gales recibió nuevas oportunidades en el cine con películas como The Man from U.N.C.L.E., Mission: Impossoble Fallout, Night Hunter, y la saga Enola Holmes, donde encarna al más famoso detective inglés, Sherlock Holmes.
Además Cavill fue el protagonista de la serie The Witcher, basada en la Saga de Geralt de Rivia, la cual derivó en el videojuego The Witcher. Desafortunadamente Cavill renunció a este rol cuando se especulaba su regreso como El Hombre de Acero, pero con el reinicio del Universo DC Cavill se quedó sin estos personajes.
Afortunadamente Cavill no se quedó “como el perro de las dos tortas”, ya que será el protagonista de Warhammer 4K, una saga inspirada en videojuegos.
Fuentes: El País / IGN / Diario el Dia / Noticieros Televisa
El debut de Superman en un tomo de colección
Action Comics #1 trajo al mundo a Superman, provocando la idea del superhéroe de muchas maneras, y creando la industria del cómic como la conocemos.
Súmense a nuestra celebración de la increíble historia de 80 años de Action Comics. Con las primeras apariciones de Superman, Supergirl, Brainiac, Human Target, Zatara, La Fortaleza de la Soledad y más.
También se está leyendo
Batman, Superman, Wonder Woman y Flash tienen un nuevo enemigo…
Henry Cavill desea ser el próximo James Bond
Galería | La nostalgia de Superman