Desde su creación, Joker ha estado llamado para cosas grandes. Y su adaptaciones a cine han estado en manos de actores que han ayudado a su leyenda. Recientemente la cinta Joker logró triunfar en el Festival de Cine de Venecia, donde logró el León de Oro, el máximo galardón que otorgan. Pero su legado se remonta a décadas atrás. Por eso, para contar la historia de Joker en Hollywood, retomamos el escrito de Geoff Boucher publicado en Deadline para dar luz sobre el personaje.
¡Santas adaptaciones, Batman!
El autor recuerda que fue Cesar Romero el primero en llevar al Príncipe Payaso del Crimen a la pantalla grande. Se trató de la película Batman de 1966, proyecto desprendido de la serie televisiva estelarizada por Adam West. La nota menciona que “El afecto de Romero por el papel era tan limitado que se negó a afeitarse el bigote para el trabajo, por lo que el departamento de maquillaje simplemente lo cubrió con maquillaje”.
Pasarían más de 30 años para volver a ver a Joker en el cine, esta vez bajo la dirección de Tim Burton y con Jack Nicholson dando vida al personaje. “Era una historia diferente cuando el Joker regresó en 1989 en el primer éxito en la taquilla veraniega para los superhéroes en Hollywood. Batman, de Tim Burton, tenía a Michael Keaton en el papel principal, pero fue Jack Nicholson quien obtuvo la mayor ganancia, con un pago histórico de $60 millones por ponerse el traje púrpura para el éxito de taquilla de de Warner Bros”.
Un nombre importante poco conocido
Las películas de Batman en su gran mayoría han sido exitosas, y parte del éxito se le debe a Michael Uslan, experto en cómics y productor ejecutivo de las películas del Hombre Murciélago. Como menciona el sitio, se trata de “un elemento fijo en el negocio de Batman en Hollywood desde la Administración Carter. El próximo mes, de hecho, es el 40 aniversario del acuerdo que le dio a Uslan y su socio, Ben Melniker, los derechos para los largometraje de Batman y sus personajes asociados. Gracias a ese pacto de 1979, Uslan ha participado en todas las películas relacionadas con Bat (y sí, esa lista incluye Catwoman; y sí, lo lamenta)”.
La historia del Joker de Jack Nicholson
Fue Uslan quien pensó en Jack Nicholson para dar vida a Joker en Hollywood, desde casi una década antes de la película de Burton. Según la declaración del propio Uslan al sitio citado: “Fue en el comienzo del fin de semana del Memorial Day en 1980. Compré el periódico de la tarde y me subí a un autobús desde la ciudad de Nueva York a mi casa en Nueva Jersey. En el transporte, abrí la sección de cartelera que mostraba dos grandes películas que se estrenaban ese fin de semana festivo: The Empire Strikes Back y The Shining. Y vi lo que convertiría en el icono de la cinta, la imagen conocida como ‘Aquí está Johnny’, la foto de Jack Nicholson mirando maniáticamente a través de una puerta”.
Luego continúa: “Instantáneamente dije: ‘¡Este es el único actor que puede interpretar a Joker!’. Rompí la foto del periódico y, tan pronto como llegué a casa, corrí hacia mi escritorio, tomé pintura blanca y la puse en la cara de Jack. Con un bolígrafo rojo coloreé sus labios, con un marcador mágico verde hice el pelo, y ‘¡Voilà!’, allí estaba el Joker definitivo mirándome. Luego mostré la imagen durante años a todos los asociados con la película y contándoles por qué Nicholson tenía que ser el Joker. Uno de los mejores momentos de mi carrera fue el día en que lo contratamos”.
Continúa el legado de Joker
Luego de César Romero (1966), Jack Nicholson (1989), tocó a Heath Ledger interpretar al villano de Batman en The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008). La historia de cómo afecto al actor el meterse en la mente del personaje es más que conocida, pero hay que recordar que la interpretación le valió a Ledger el Oscar como mejor actor, aunque entregado de manera póstuma.
Y hay que recordarlo pues de ser nominado por Joker al premio de la Academia de Hollywood, y de ganar, Joaquin Phoenix sería el segundo actor en conseguir la estatuilla por el mismo personaje. Una hazaña similar sólo la lograron Marlon Brando y Robert De Niro por dar vida a Vito Corleono en el Padrino I y II.
El más controvertido payaso asesino
Para Suicide Squad (2017), el elegido para prestar su cuerpo a Joker fue el actor y cantante Jared Leto, cuya caracterización “fue una desviación importante de cualquier otra versión de pantalla grande hasta la fecha. Esa película también presentó a Margot Robbie como Harley Quinn, la amante y ex psiquiatra del Joker, y un personaje formidable por derecho propio. Harley regresará en Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn el 7 de febrero, tres semanas antes de los Oscar el 24 de febrero”.
“Cuando Joker se estrene el 4 de octubre, Phoenix será el quinto actor en asumir el papel en una película de acción en vivo, pero eso técnicamente no completa la lista de los Jokers de la gran pantalla de Hollywood. Esto se debe a que el personaje ha aparecido en algunas películas animadas estrenadas en salas de cine, como Batman: Mask of the Phantasm (1993)”. En esta animación, la voz del villano corrió a cargo de la estrela de Star Wars, Mark Hamill. Aunque también Zach Galifianakis lo interpretó en Lego Batman Movie (2017).
¿La primera película de Joker en Hollywood?
Finalmente, Geoff Boucher recuerda que Joker debutó en una historia de Batman en 1940, siendo una creación de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, pero “¿el personaje hizo su debut cinematográfico 12 años antes? En realidad no, pero es interesante ver los paralelos visuales entre el Joker y el personaje central de The Man Who Laughs, una película muda protagonizada por Conrad Veidt, el actor también recordado por interpretar al estridente mayor Strasser en Casablanca. En el melodrama silencioso de 1928, Veidt interpretó a Gwynplaine, un hombre desfigurado cuya cara está paralizada en una sonrisa de aspecto maníaco. Finger contó en numerosas ocasiones que la película, que adaptaba un cuento de Victor Hugo, fue una influencia visual directa en el Joker. Y no es difícil ver ese parecido”.