Es momento de elegir al mejor Joker. El debate que millones de fans se han hecho a lo largo de los años, desde 2008 cuando Christopher Nolan demostró su capacidad para adaptar personajes clásicos y reinventaros. Claro que todo esto no hubiera sido posible sin la interpretación que Tim Burton le dio a dicho villano de DC Comics. Así, la respuesta sigue en el aire:
¿Quién fue un mejor Joker:
Heath Ledger o Jack Nicholson?
El Joker es, sin duda, el villano de los cómics más reconocido y popular en la historia de la cultura pop. Impredecible, caótico, violento e increíblemente peligroso, él es la encarnación del caos. En su historia ya se ha enfrentado a todos, desde su archienemigo Batman hasta el Hombre de Acero, Superman.
Pero Gotham sigue siendo su hogar principal y Batman su adversario más grande, y ningún héroe es quizás más adecuado para contrarrestar su locura que el Caballero de la Noche. Ambos fueron creados por una gran tragedia. Con esta eterna lucha del bien contra el mal, el Joker se deleita creando caos y destruyendo vidas, creyendo que la vida es una gran broma y demuestra psicóticamente que en un momento todo puede cambio.
Con estas características, desentrañaremos las motivaciones y personificaciones de ambas adaptaciones: la primera teniendo su debut en el filme de 1989 dirigido por Tim Burton, mientras que la segunda versión fue llevada a la pantalla grande por Christopher Nolan en 2008.
IMPREDECIBLE:
Ganador: Joker de Heath Ledger.
Nadie esperaría que un supuesto miembro de la mafia tomaría control de Gotham en cuestión de días. Habiendo engañado a las principales familias criminales y a los líderes mafiosos, así como al Departamento de Policía y al mismísimo Caballero de la Noche, la encarnación del Joker en manos de Heath Ledger fue la que más sorprendió a los espectadores en la cinta de Nolan. Su plan, lejos de estar meticulosamente cuidado, fue parte del caos que el mismo Joker fue generando alrededor de las circunstancias. ¿El éxito? Quebrar la esperanza del pueblo de Gotham en Batman y corromper al “Caballero Blanco”, Harvey Dent.
CAOS:
Ganador: Joker de Jack Nicholson.
Aunque en la película de 2008 vemos al Joker autodenominarse “un agente del caos” lo cierto es que la versión de Jack Nicholson desató un verdadero caos en Gotham: saboteando todo intento de la Policía para detenerlo, irrumpiendo en las calles de los barrios más bajos lanzando dinero por los aires, el Joker supo cómo llegarle al pueblo para cumplir su maquiavélico plan: lanzar al aire un gas tóxico llamado “Smilex” con el objetivo de convertir a todos los habitantes en seres desfigurados y similares a él: ¡más agentes del caos!
Con una legón de seres similares a él en locura, sin duda Batman la hubiera pasado muy mal al intentar detener a todos los “pequeños Jokers” de Gotham. Por suerte detuvo a tiempo a este increíble y verdadero “agente del caos”.
VIOLENCIA:
Ganador: Joker de Jack Nicholson.
Aunque no con las mismas capacidades físicas, el uso de la violencia del Joker en la película de Tim Burton fue mucho más explícito que el visto en 2008. Este es un punto en el que ambos se encuentran en situaciones similares: ambos se enfrentaron físicamente, cuerpo a cuerpo, contra Batman, además de contar con una legión de matones que utilizaban para cumplir con sus caóticos actos en contra de Gotham. No obstante, cuando la ocasión se presentó –a diferencia de la versión de Nolan– el Joker de Jack Nicholson no chistó en asesinar a gente en vivo por televisión. Además, el número de asesinatos de este “Príncipe payaso del crimen” no tenía límite, mientras que la versión de Ledger se limitó a asesinar únicamente a personas específicas.
PELIGRO:
Ganador: Joker de Heath Ledger.
Aunque ambos son los villanos más peligros que Batman podría enfrentarse tanto en el cine como en los cómics, es un hecho que el plan del Joker en “The Dark Knight” eran mucho más peligrosos por sus consecuencias a la larga: el hecho de tener a dos barcos decidiendo el destino mortal uno del otro, además de tomar control de todos los clanes criminales de Gotham y mantener una eterna lucha con Batman por el control de las calles habrían hecho de esta pelea uno de los reinados de terror más peligrosos de Gotham. Mientras que el Joker de Nicholson estaba más centrado en lo material, fue claro que el villano de la película de 2008 tenía otros planes mucho más peligrosos cuando decidió quemar su pila de dinero frente a sus aliados.
DESEMPATE
INTERPRETACIÓN DEL VILLANO:
Ganador: Joker de Heath Ledger.
Era evidente que existiría un empate entre ambas interpretaciones. Si el rival a vencer de cualquiera de estas dos versiones hubiese sido el Joker de Jared Leto o el joven protagonista de la serie de televisión ‘Gotham’, el ganador hubiese sido obvio: sin embargo, estamos ante las dos mejores versiones del “Príncipe payaso del crimen” que se hayan visto en la pantalla.
En SMASH hemos elegido al Joker de Heath Ledger como la mejor interpretación del villano. Este personaje no sólo impacto a los detractores del actor como la personificación del villano más grande de Batman, sino que –al ser un actor de método– Ledger desarrolló dicho rol desde meses antes del rodaje. En el documental “I’m Heath Ledger”, estrenado este año, conocimos los verdaderos talentos de Ledger tanto en el cine como en la músico. En el largometraje Heath es descrito como alguien que se convirtió en actor para, eventualmente, ser director.
Sin embargo sólo llegó a dirigir dos cortometrajes en 2009, “Modest Mouse: King Rat” y “N’Fa Jones: Cause An Effect”.
Las capacidades histriónicas de Ledger fueron puestas a prueba por el director Christopher Nolan, quien confió en el candidato “menos apto” para demostrarle al mundo que el cine de superhéroes podía ser reinventado y tomado en consideración. ¿El resultado? Más de 20 premios a la actuación de Heath Ledger como actor de reparto, llevándose el Oscar en 2009, siendo la película nominada a otras 8 categorías en dicha ceremonia en los Premios de la Academia.