Es atípico, pero finalmente una película inspirada en personajes de DC Comics es una candidata para ganar los más prestigiosos premios a la cinematografía. Y aunque ya desde que ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia sabíamos que hablar de Joker eran palabras mayores, ahora los Golden Globes lo han corroborado.
Lamentablemente, no todo fue alegría para Joker en esta noche, pues su director, Todd Phillips, no logró adjudicarse el premio a Mejor Director. De hecho, el que ganara Sam Mendes fue una de las sorpresas de la noche, pues no solo se impuso a Phillips, también a los archirreconocidos Bong Joon Ho, Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Las otra gran decepción fue que Joker no resultara nombrada Mejor Película.
Pero la alegría empezó cuando la talentosa Hildur Guðnadóttir logró la estatuilla por Mejor Música Original. Luego, los Golden Globes siguieron recociendo Joker.
A esto siguió uno de los mejores momentos: que Joaquin Phoenix fuera nombrado Mejor Actor por la Asociación de Prensa Extranjera.
The Killing Joke, inspiración más allá de las viñetas
Si bien una de las inspiraciones de Phillips y Scott para escribir los orígenes de Joker fue The Killing Joke, el cineasta dejó en claro como fue el inicio de la idea que se materializó en la trama.
“Scott (Silver), Joaquin (Phoenix) y yo nunca hablamos de lo que él tiene, nunca quise decir: ‘Es un narcisista y esto y aquello’… No quería que Joaquín como actor comenzara a investigar ese tipo de cosas. Simplemente dijimos: ‘(Arthur) Se fue’. Ni siquiera sé que tiene una enfermedad mental. Simplemente dejó al mundo”.
Phillips se dijo contento de contar una historia original, donde los límites no existieron. “Me encantó que pudiéramos tomar este personaje ficticio y hacer lo que quisiéramos con él… Fue uno de los guiones más divertidos de escribir porque solo estabas rompiendo las reglas”