Por Ashley V. Robinson
La doctora Harleen Quinzel es probablemente más famosa por su “amor loco” por Joker, el cual dio pie a su creación originalmente. Sin embargo, creo que la mejor asociación de Harley Quinn —y su mayor romance— es con otra villana icónica de Batman. La doctora Pamela Isley es 40 años mayor que Harley en la historia de la publicación, pero las dos han disfrutado de una relación en cualquier número de niveles a lo largo de los 25 años en los que la Princesa Payaso del Crimen ha estado rompiendo corazones con su mazo.
Cuando pienso en una relación funcional, una pareja de iguales que sacan a relucir las mejores cualidades uno del otro, ellas son la idea que me viene a la mente. Todo lo que tengo que hacer es repasar en mi mente otra vez el episodio de Batman: The Animated Series titulado “Holiday Knights“, donde ellas secuestran a Bruce Wayne y se van de compras con las tarjetas de crédito sin límite del multimillonario.
El episodio es dulce y divertido y destaca particularmente lo que hace de cada una de ellas una verdadera amenaza para los ciudadanos de Gotham City. Por su lado y sin esfuerzo, Poison Ivy vuelve a Bruce Wayne flexible a sus caprichos, eliminando así cualquier amenaza contra ellas. A partir del veloz trabajo de Ivy, Harley puede seguir el deseo de su corazón por el caos y la destrucción, lo que la hace fuerte en el bajo mundo de Gotham City.
También está tremendamente claro para mí que Poison Ivy es lo mejor que le ha pasado a Harley Quinn, ya que es la única que la ha aconsejado sobre no continuar su relación con Joker. Personalmente, amo a una Harley Quinn más malvada, pero de vez en cuando, una chica necesita oír las duras verdades, y Ivy realmente está en mi estima por cuidar a su compañera de esta manera. Creo que también habla de lo profundo del vínculo que comparten. Poison Ivy no suele dar consejos de vida a cualquier chico rebelde con quien se cruza. Esta advertencia viene de su corazón.
Cuando Harley Quinn salió de la pantalla chica y entró a las páginas de los cómics, su primera aparición fue en BATMAN AVENTURES #12, que sigue la misma continuidad del programa de televisión Batman: The Animated Series y enfrenta a la dama toda-de-negro-y-rojo contra Batgirl. ¿Quién debería estar al lado de Harley? ¡Definitivamente Poison Ivy! Al concluir la historia, las tres mujeres se ven obligadas a trabajar juntas. Es un final impresionante para un tema impresionante.
Cuando Harley ascendió a la continuidad DC Comics en BATMAN: HARLEY QUINN #1 de Paul Dini, parte del evento de Batman llamado NO MAN’S LAND, Harley había sido echada a un lado por Joker. Poison Ivy la recogió y la cuidó, inyectándola con la misma toxina como lo hizo en el dibujo animado y dándole mayor fuerza y agilidad.
…A pesar de eso, al final, Harley regresa con Joker. De nuevo.
Para el momento de esta historia, la dinámica Harley / Ivy se había repetido tres veces y estaba firmemente en su lugar, tanto, que este par se convirtió en un equipo bien reconocido que las llevaría a su propia miniserie: HARLEY AND IVY.
Para una relación cimentada en menos de una década, es muy notable en la continuidad de los cómics, y es una relación que se basa en los tropos establecidos en The Animated Series.
Harley Quinn aporta imprevisibilidad y cierta dedicación para lograr su objetivo, lo que mantiene cualquier plan emprendido por ambas, interesante y altamente peligroso desde la perspectiva de un lector. A ella le falta incluso la lógica básica que Joker establece cuando amenaza las vidas de inocentes. Su apoyo intenso a casi cualquier cosa que Poison Ivy propone en cualquier momento logra con frecuencia echar a andar velozmente los más peligrosos planes. Después de la casi segura frustración de su plan a manos de un miembro de la bati-familia, Harley entra en una cíclica recaída de amor —y comúnmente regreso— por Joker, en donde puede encontrar un sentido de estructura que es incapaz de proveerse por sí misma. Los consejos de Ivy inevitablemente se lanzan al viento y luego todo el ciclo se repite.
Si bien la base de su sociedad es difícilmente un claro ejemplo de salud mental, también aporta profundidad al desarrollo interpersonal de los personajes que la mayoría de los otros villanos no gozan.
Al inicio de GOTHAM CITY SIRENS, comenzamos a ver a ambas mujeres haciendo un pequeño cambio en sus vidas. Juntas no son ni totalmente buenas, ni totalmente malas. A través de su relaciónn, ambos son, a su manera, capaces de superar su egoísmo ¡hasta el punto de ayudar a otras personas! Creo que esto ilustra mi afirmación de que Harley Quinn y Poison Ivy están mejor juntas. No hay muchos personajes dentro del elenco de Batman que tengan la oportunidad de reformarse. De hecho, algunos personajes (como, posiblemente, Jason Todd), van por el camino opuesto después de repetidas interacciones con el Caballero Oscuro.
Basado en el hecho de que su sociedad se ha vuelto icónica, así como por su capacidad sorprendente para trabajar de manera funcional juntas y, de alguna manera, lograr hacer un poco de bien en el mundo, creo Ivy es la socia perfecta para Harley. Nunca son tan grandes como cuando están juntas.
Ashley V. Robinson escribe acerca de Rebirth para DCComics.com y sobre The Flash para #DCTV Couch Club.