Una de las villanas (o antiheroínas) favoritas de DC Comics es Harley Quinn. A más de 25 años de su creación, gracias a la creatividad de Bruce Timm y Paul Dini, la expsiquiatra del Asilo Arkham ha demostrado que tiene las credenciales para ostentarse como una de las mujeres más peligrosas del Universo DC.
De ser planeada como un personaje de apoyo para Batman: The Animated Series, la antiheroína ganó espacios poco a poco en la pantalla chica, al grado de saltar a las páginas de los cómics en el año 1994, en lo que se ha convertido en una de las favoritas de los fans.
Vamos pos partes. Su nombre original es Harleen Frances Quinn, quien en su juventud logró una beca deportiva que le permitió estudiar la carrera de Psiquiatría en la Universidad de Gotham, logrando ser una de las profesionales de la salud más respetadas a su egreso de su alma mater.
Su reputación como psiquiatra llevó a Quinzel a trabajar con los internos del Asilo Arkham, donde se interesó por la personalidad del Joker, de que gradualmente se empezó a enamorar, al grado de arrojarse a los mismos ácidos que dieron origen al payaso príncipe del crimen en Gotham.
Esto no solo cambió la personalidad de Harley Quinn, también dio origen a una de las mentes más calculadoras y peligrosas de la galería de villanos de Batman, cuyos golpes pueden tener consecuencias más dolorosas que los físicos, de acuerdo a la página oficial de DC Comics.
Si bien otros villanos se apoyan en la fuerza física, en compuestos químicos, o en dejar acertijos en la escena del crimen, Harley puede usar su mente como un elemento para acabar con sus rivales desde dentro, al saber como cambiar su estado psicológico.
Harley podría aparentar no romper un plato, pero sus antecedentes al construir una carrera previa en torno a la salud mental le ayudan a destruir a la gente desde el aspecto psicológico, acabando con sus sentidos y poner a sus víctimas al borde de la locura, algo que representa más peligro que cualquier explosivo.
La ruptura con el Joker, lejos de derrumbar a la expsiquiatra, fue uno de los momentos cruciales para poder aliarse con otras villanas como Catwoman y Poison Ivy, con quienes hizo una sociedad más que peligrosa, además de su etapa como miembro importante del Suicide Squad
Harley sabe como sacarle provecho a su inteligencia, sumado a su belleza y su exasperante personalidad, logrando una combinación perfecta ya sea para fines maléficos, o bien en su nuevo papel como antiheroína.