Site icon SMASH

Harleen de Stjepan Sejic: una mirada al pasado de abusos de Harley Quinn

Harleen de Stjepan Sejic ofrece la mirada más compleja del origen de Harley Quinn a la fecha… y la más honesta sobre su relación con el Joker.

Por Juliet Bennett Rylah

En el episodio “Mad Love” de Batman: The Animated Series, nos enteramos de que la peculiar Harley Quinn fue una vez la Dra. Harleen Quinzel, una psicóloga bien intencionada del Asilo Arkham. A través de sus entrevistas con el preso Joker, comenzó a verlo como un niño perdido con un pasado problemático que solo quería hacer reír a la gente.

Batman, razonó la doctora, era el hipócrita que siempre se interponía en el camino. Finalmente ella adoptó al personaje de Harley, sacó a su amado de Arkham y tomó un lugar a su lado. A lo largo de la serie, sin importar los abusos que Joker le arrojara (ni cuánto Batman o Poison Ivy intentaron disuadirla), ella siempre logró perdonar a su Sr. J.

Harleen, de DC Black Label, escrita y dibujada por Stjepan Sejic, no se aleja mucho de esta historia de origen, pero nos da una versión más matizada y adulta, completa, con una mirada más profunda de cómo y por qué Joker fue capaz de manipularla. Es una historia trágica, pero en la que resuenan temas de actualidad, insinúa amistades futuras y deja la puerta abierta para la redención de Harley.

DC Comics

¿De qué va Harleen, de DC Black Label?

La historia comienza varios meses antes de que la Dra. Harleen Quinzel se convierta en Harley Quinn, una trayectoria desafortunada que está entrelazada con la propia transformación del fiscal de distrito Harvey Dent en Two-Face.

Aquí, Harleen tiene 30 años, es algo cínica y, sin embargo, adorablemente optimista. Ella cree que los criminales más duros de Gotham sufren una falta de empatía, que las calles de la ciudad ayudan a deteriorarlo. En una conferencia con posibles patrocinadores, ella propone que al estudiar a los presos de Arkham y Blackgate, los investigadores podrían rastrear las etapas del deterioro de la empatía e identificar a los sociópatas en el mismo proceso.

DC Comics

Sus ideas al estilo Mindhunter tienen una implicación altruista. Quizás si pudieran entender a los criminales y cómo llegaron a ese punto, realmente podrían rehabilitarse. Esta propuesta llama la atención de Lucius Fox, quien destina financiamiento a través de Wayne Enterprises (y por lo tanto, Bruce Wayne).

Esta es una victoria para Harleen, pero le falta confianza. En la universidad, Harleen tuvo un romance con uno de sus profesores. Eso la abrió a un diluvio de vergüenza que la siguió a lo largo de su carrera. De hecho, un colega acusa a Harleen de acostarse con alguien para financiar su investigación.

Al igual que muchas mujeres de la vida real (Monica Lewinsky, Katie Hill), Harleen no puede dejar atrás su escándalo juvenil y esto afecta su vida profesional y su autoestima. Este es el tipo de cosas que podrían facilitar la historia de Harleen de ser aprovechada por hombres manipuladores para seguirla a los pasillos de Arkham. Es una realidad que muchas mujeres pueden reconocer muy bien.

DC Comics

La llegada de Joker

Pero Harleen no conoce al Joker en Arkham, al menos no al principio. Más bien, se encuentra con él en las calles en medio de un atraco. Aunque le apunta con un arma, finalmente decide perdonarla. Le dice a un secuaz que lo hace porque sabe que a partir de ese momento ella pensará en él todos los días de su vida. Quiere que su trauma viva eternamente.

De hecho, Harleen sufre pesadillas por el encuentro y evita entrevistar a Joker en Arkham durante varias semanas. Muchas de sus entrevistas salen mal: Killer Croc, Hatter y Riddler están demasiado concentrados en sus propias obsesiones.

Aunque algunos van bastante bien. Los cimientos de su amistad posterior con Poison Ivy florecen en sus entrevistas y nuevamente hacia el final del libro, cuando se desata el infierno. Pero, inevitablemente, Harleen no puede no ver al payaso criminal más notorio de Gotham.

DC Comics

Joker se mete en la vida de la doctora Harleen Quinzel

Este Joker, el Joker de Harleen, más joven, más sexy y más encantador que las encarnaciones anteriores. En Haleen es fácil ver por qué se enamora de él. Asistimos mientras ella lo hace, pero también observamos cómo él la manipula. A veces es amable con ella, diciéndole que no apretó el gatillo esa noche porque esperaba algún día verla sonreír. Luego la rechaza, acusándola de que solo quiere escribir un libro y ganar dinero, como cualquier otro médico.

Él la obliga a defender su caso y convencerlo de que realmente le importa. Él se mete en su cabeza, usando su propia investigación robada. Él la enciende con gas. Finge ser vulnerable con ella. Y finalmente, le hace creer que ella es la única que realmente puede quebrarlo, a diferencia los otros psiquiatras que han intentado entrar en su cabeza antes. Es un chico malo, eso es seguro, pero solo ella puede salvarlo. Él la necesita para salvarlo.

¿Y Batman?

Batman y Harley no son tan diferentes. Ambos intentan repetidamente redimir a un hombre que, según todas las cuentas, está verdaderamente más allá de la redención. A menudo pensamos en Harley como la tonta y en Batman como la fuerte, aunque sus patrones con respecto al Joker son similares. ¿Es porque ella es una mujer que normalmente usa atuendos reveladores y hace bromas inteligentes? ¿Es porque comparte la cama de Joker, mientras Batman siempre está lidiando con él en las calles sombrías? ¿No estarían mejor los dos —no Gotham— si alguien pusiera a este tipo tres metros bajo tierra? Es una pregunta que Harleen parece reflexionar, especialmente cuando Harleen se vuelve hacia Batman cuando se pregunta, al principio, si Joker puede salvarse.

A pesar de la oscuridad, Harleen aún tiene esperanzas. Es valiente, y tal vez sea una descripción más realista de una relación demasiado a menudo engrandecida, pero totalmente abusiva. Harleen de Black Label nos muestra cómo llegó allí y por qué es tan difícil salir de una manera que humanice a la mujer en lugar fetichizar al bufón. Mientras Harley se ahoga en un amor tóxico como si fuera aquella mítica tina llena de ácido, la Harleen que narra esta historia sabe que está en un mal lugar y grita en silencio para escapar. Espero que algún día pueda salir.

Vía DC

Busca ya en la tienda de Smash: DC Black Label: Harleen

DC Comics

Una joven psiquiatra con una posible cura para la demencia que acecha a Gotham City, la Dra. Harleen Quinzel tiene que demostrar su teoría revolucionaria ante una institución escéptica, y para lograrlo deberá sumergirse en las mentes perturbadas de los reclusos más mortíferos de Arkham Asylum.

Pero entre más tiempo pasa con sus pacientes criminales, más se siente atraída por uno en particular… Y también, cada vez se aleja más de la realidad.

El nacimiento de la legendaria antiheroína Harley Quinn y el impactante origen de su extraño romance con Joker serán revelados en Harleen, un asombroso relato y una obsesión escrita e ilustrada por el renombrado narrador de cómics Stjepan Šejic (Aquaman: Underworld, Sunstone).

También se está leyendo:

Así es como se vería Henry Cavill como Batman

Así luce Robert Pattinson como Batman

Las películas más caras de Hollywood

Galanes que han interpretado a ‘Batman’

Batman moriría al volar como lo hace