#DC Comics
Grant Morrison y Wonder Woman: Tierra Uno
La serie de novelas gráficas Tierra Uno busca refrescar el origen de algunas de las más conocidas creaciones de DC Comics para cumplir con la exigencia de los lectores nuevos. Luego de Batman y Superman (ambas publicadas por DC Cómics México) además de Teen Titans, tocó el turno de Wonder Woman: Tierra Uno. Y el encargado de llevar a cabo dicha reinvención fue nada menos que el escocés Grant Morrison, acompañado del dibujante Yanick Paquette.
Ambos artistas entregaron un producto que si bien al parecer pequeños cambios a la mitología de Wonder Woman, como el color de la piel de Steve Trevor o la definición sexual de las amazonas, esos detalles transforman las motivaciones de los personajes así como la finalidad de su misión. Por ejemplo, para lograr la empatía con las amazonas, un pueblo que huyó del sometimiento masculino representado por Hércules y sus soldados, quién podría estar mejor calificado que un afroamericano, hijo de una minoría racial que mucho puede decir de la esclavitud.
Para conocer más de esta propuesta, recuperamos algunos fragmentos entrevistas concedida por el escritor Grant Morrison, tanto al sitio newsarama en marzo de 2016, como a comicvine en abril del mismo año.
N: Has mencionado que hiciste una gran investigación para acercarte a Wonder Woman de una manera diferente. Cuando empezaste a juntar las piezas, ¿cuál era el enfoque principal que buscabas?
Grant Morrison: Yo quería alejarme de la mujer guerrera, porque eso no parecía encajar con el personaje original que yo descubrí. Todos lo habían dado por sentado durante mucho tiempo. Y no estoy diciendo que sea algo malo; pero creo que los viejos personajes como Superman, Batman o Wonder Woman han tenido muchas encarnaciones y distintas maneras de resolverlos, pero me di cuenta de que este aspecto particular de Wonder Woman se había vuelto bastante dominante. Pensé que me gustaría hacer algo diferente… Así que volví a las historias originales de Marston y me quedé asombrado por la atmósfera extraña, en el sentido de una cultura y sexualidad alternativas del personaje… Me dio una sensación muy diferente a la versión actual de Wonder Woman… Volver a esa versión original produjo material que me pareció más interesante en un contexto moderno.
N: Estás contando un nuevo origen de Wonder Woman que varía del original. ¿Estabas tratando de modernizarlo? ¿Por qué alterarlo?
Grant Morrison: Fui al origen de Wonder Woman, que es básicamente que Steve Trevor se estrella en la isla y ella se enamora de él, y luego se va a luchar en la Segunda Guerra Mundial de la mano con su amor. Y su madre los lía. Sentí que, mientras que la historia transcurría en la Segunda Guerra Mundial estaba bien, pero ahora no estamos en un conflicto global de la misma magnitud. Así que ese aspecto del origen no funcionó.
Y entonces se me ocurrió que tal vez sería más interesante y más dramático y dinámico si Diana quisiera huir de la isla por razones propias como el aburrimiento… Es mucho más interesante si hay tensión entre ella y su madre. Y hay más potencial de drama entre los personajes. De ahí surgió el nuevo origen, y es más de una historia de una princesa que está tratando de escapar de una madre autoritaria que la sobre-protege.
N: Es una isla muy diferente a las modernas interpretaciones de la patria de Wonder Woman.
Grant Morrison: Sí, y creo que en las otras representaciones de la isla, las amazonas han quedado atrapadas en la cultura griega, operando en este extraño nivel preindustrial. Pero para mí, tener tecnología tiene mucho más sentido. Imagino que 3,000 mujeres en una isla quienes han tomado la decisión de alejarse completamente de los hombres, no sólo se quedarían allí mirando las conchas marinas. Más bien construirían una cultura.
Así que tuve que resolver qué tipo de cultura fue edificada y qué tipo de máquinas y tecnología utilizan. Tienen sus propios sistemas de propulsión y sus propios materiales. Tienen filosofía, música, arte. Y también tienen sus deportes y su guerra. Pero eso es sólo una parte de lo que, para mí, sería una cultura mucho mayor.
C: ¿Estás haciendo grandes cambios en su origen dentro del mundo de Tierra Uno?
Grant Morrison: Wonder Woman ha tenido un montón de interpretaciones diferentes desde la década de 1940. Con los cambios en el personaje, traté de tomar lo que pensé que eran los mejores y más interesantes elementos, y los destilé.
C: Una de las cosas que notamos es cómo se ve a sí misma en comparación con las otras amazonas pues ella fue hecha de barro. ¿Esto hacía sido explorado por otros escritores?
Grant Morrison: Eso fue lo que siempre me molestó sobre el origen de Wonder Woman. Sería horrible que tus padres te dijeran que estás hecho de arcilla animada. Quería hacer algo un poco diferente. Wonder Woman maneja el lazo de la verdad así que busqué que el tema de la verdad y la mentira fueran algo muy importante en este cómic, que trata sobre su descubrimiento de la gran mentira que hizo su madre. Diana no está hecha de barro. Ella es en realidad un experimento genético de su madre y contiene rastros de ADN masculino. Eso la hace muy diferente, eso es lo que la ha hecho distinta. Nunca se le ha permitido saberlo. Acabamos por ajustar estos elementos del origen sólo para darle a un poco más de conflicto…
C: ¿Cómo ves cosas como el Rayo Púrpura sanador o el Jet Invisible, como tecnología avanzada o más de origen místico?
Grant Morrison: No, no estamos usando nada místico. Los dioses no viven en el monte Olimpo. Los dioses son conceptos abstractos. Tienen un cierto significado para las amazonas que es diferente de lo que podríamos entender. Las cosas como el Jet Invisible y el Rayo Púrpura son la tecnología que las amazonas desarrollaron en los tres mil años que han tenido para formar una sociedad. Es una manera diferente de ver las cosas.
C: ¿Algún comentario sobre los temas lésbicos y de esclavitud que algunas personas probablemente notarán?
Grant Morrison: Honestamente, la historia original dejó claro que estas mujeres habían estado viviendo juntas en una isla durante tres mil años. No creo que cuando dejaron a los hombres, abandonaran el sexo. Siempre estaba allí. Todo lo que hemos hecho es mencionarlo en el texto… No creo que ese aspecto de la historia de Wonder Woman sea el más impactante.
En cuanto a la esclavitud, proviene del creador original de Wonder Woman, William Moulton Marston. Tuvo la idea de que la ella era superior a los hombres. Si todos estuviéramos de acuerdo con esta filosofía de la sumisión amorosa, donde nos someteríamos a la voluntad de las mujeres y nos dijeran qué hacer, sería un mundo mejor.