En 2016 Warner Bros. Animation dio un golpe de autoridad al adaptar en una cinta animada una de las publicaciones más aclamadas de Batman: The Killing Joke
A año y medio de distancia, Warner Bros y DC Comics apuestan por una nueva adaptación de los cómics a la pantalla, y que mejor historia que el primer Elseworld publicado, Gotham by Gaslight, que vio la luz en 1989.
Al igual que The Killing Joke, esta trama tiene presenta elementos innovadores que le permitieron sobrevivir al paso del tiempo, y lograron que la versión victoriana del Caballero de la Noche fuera de las más queridas.
1.- La estética victoriana
En 1989, Gotham by Gaslight fue la primera en el que un personaje de DC Comics es colocado en otro contexto histórico, y su publicación se dio en un one-shot, similar a The Killing Joke.
Pero lo que encantó a los lectores fue la estética victoriana que Mike Mignola imaginó para esta publicación, algo que le abrió las puertas no sólo para futuras colaboraciones con DC, también para creaciones propias, como Hellboy.
La visión victoriana de Mignola enfatiza escenas retrospectivas con tonos grises, escenas dramáticas y de acción bien iluminadas con llamativos tonos amarillos y la suciedad de la ciudad con marrones embarrados, morados ahumados y rojos oscuros.
2.- La historia de Batman resiste el paso del tiempo
Pocos ajustes se le hicieron a la historia de Batman para que encajara con el contexto del Siglo XIX. Si bien Thomas y Martha Wayne no fueron asesinados saliendo del cine, su muerte se da en un robo en carretera, un incidente justificado en la época.
3.-Elementos provenientes de la realidad
Gotham by Gaslight se atrevió a tomar elementos de la realidad para incorporarlos en la historia. En una de las viñetas podemos ver a Bruce Wayne conversando con uno de sus mentores, que es Sigmund Freud.
Mientras que el villano principal al que busca Batman es a Jack el Destripador, el infame personaje al que se le atribuyen la muerte de cinco mujeres en las calles de Londres.
4.- Guiños a importantes villanos
Los personajes importantes de Batman no podían faltar en esta historia, aunque sea en un breve cameo, tal es el caso del Joker, un envenenador en serie cuya sonrisa permanente es el resultado de una dosis de estricnina
5.- Punta de lanza para más Elseworlds
Gotham by Gaslight fue el punto de partida para el propio sello de DC donde los héroes más importantes eran colocados en un contexto histórico y de espacio diferenteal que están habituados.
Algunos de los Elseworlds más recordados, además de Gotham by Gaslight son Batman and Dracula: Red Rain, Justice League: The Nail y Kingdome Come, escrito por Mark Waide ilustrado por Alex Ross.
Batman: Gotham by Gaslight llegará a las tiendas digitales el 23 de enero, mientras que en formato físico DVD y blu-ray el 6 de febrero.
El increíble arte de Gotham by Gaslight en su versión animada