El escritor Jeff Parker cuenta el proceso que lo llevó a renovar a los personajes de Hanna-Barbera y reunirlos bajo el título de Future Quest, además de la importancia de Darwyn Cooke en el proyecto.
El origen de los cómics: Las teorías de Darwyn
Por Jeff Parker
Después de buscarlo por mucho tiempo, en 2015 los editores de DC, Dan DiDio y Jim Lee, obtuvieron la bendición de Warner Bros para sumergirse en el rico catálogo de Hanna-Barbera y Scooby-Doo y así ponerlos en el radar de los lectores modernos.
Scooby debía ser actualizado, Wacky Races (Los autos locos) reimaginado salvajemente y Los Picapiedra volverían como una familia subversiva. Pero para los personajes de acción-aventura, DiDio quería un libro que pudiera juntar a los héroes que tuvieron su apogeo en el estudio; en esencia debía ser “una nueva frontera” en el universo H-B.
DC: THE NEW FRONTIER, por otro lado, ¡la verdad es que es mi historia favorita de DC del siglo veintiuno! Lo retro de los 50 y 60 combinado con los héroes de DC pudo haber sido un considerable festín de nostalgia en nuestras manos, y fue escrito e ilustrado por un cometa que colocó en la cima a nuestra industria por corto tiempo: Darwyn Cooke. DC: THE NEW FRONTIER hizo que los personajes se sintieran frescos y llenos de un propósito mientras recuperaban los aspectos clásicos que casi siempre se pierden en las nuevas versiones; en corto, Darwyn tomó todas las fortalezas y retiró todo lo demás para tener un elenco de nuevos aventureros cautivadores. Esta era la estrella perfecta para planear el curso de FUTURE QUEST.
Entonces, Dan fue a la fuente para ver cómo él podía hacer que esto sucediera. Siempre estaré agradecido por haberme traído a mí y a Evan “Doc” Shaner para arrancar el proyecto. Mi primer acercamiento sobre lo que ellos discutieron vino en un correo que contenía una sola imagen: todos los héroes de este libro en una escena. Jonny Quest y el Fantasma del Espacio estaban al frente y al centro, dibujados por Darwyn. Dan me había preparado ligeramente al decirme que posiblemente habría un proyecto con Darwyn, y yo espeté: “¡sea lo que sea, lo haré!”, porque era una gran oportunidad. Pero yo no esperaba nada como esto, lo que claramente iba a ser una gran historia.
Tan grande para los que en su corazón tenían a Jonny Quest, el show que tuvo tanto impacto en mi infancia y más allá. He sido afortunado al poder conocer a mis héroes y fui amigable con Doug Wildey y Alex Toth, quienes fueron generosos con su tiempo y percepciones cuando les llamaba o escribía. Ahora, tuve la oportunidad de hacer una historia diferente, con sus creaciones bajo la dirección de un artista de su liga.
Lo que siguió fue un un pequeño tiempo que siempre será importante para mí, la lluvia de ideas con Darwyn. En una coincidencia feliz, los dos fuimos invitados a la Comic-Con de Baltimore y él se levantó unos minutos de las largas filas de su mesa para hablar conmigo. Una vez afuera en el sol, en donde pudo hablar y bromear, aletear los brazos, me compartió escenas amorfas que saltaban de su cabeza. Él vio el inicio de la historia en su propia casa en los Cayos de Florida; que también es la casa de los Quest, con todo y un laboratorio secreto ahí mismo. Jonny y Hadji podrían perseguir un ovni que vieron estrellarse en la zona de los Everglades. Fuerzas militares enviadas por Doctor Zin se mostrarían disparando y entonces, el peligro era inminente. El agente secreto Race Bannon, por supuesto, estaría rompiendo algunos huesos. Una robot-araña cíclope de la caricatura aparecería. Los chicos correrían por sus vidas directo a un animal del tamaño de un dinosaurio, una criatura que ellos nunca antes habían visto. Tundro, el Herculoide, estaría ahí. Se revelaría una nave estrellada, el Crucero del Fantasma del Espacio. “Es todo lo que tengo por ahora”, Darwyn terminó.
Esto era algo increíble para mí. He tratado a Darwyn por años, nos conocimos cuando los dos trabajábamos en Sony Animation en Los Ángeles. Yo estaba como artista de storyboard en Big Guy and Rusty the Boy Robot y él era director en la caricatura de Hombres de Negro. Yo estaba híper al tanto de que había trabajado en Batman: The Animated Series. Así que lo molestaría con detalles en su oficina mientras él creaba escenas. me encontraba con él en convenciones de vez en cuando, pero nunca tuvimos la oportunidad de discutir en serio sobre la posibilidad de hacer cómics juntos.
Ahora, en un soleado día de verano en Baltimore, ¡me encontraba con uno de mis favoritos y estaba en el mismo proyecto que yo! Él habló más en términos de imágenes, momentos que podrían impresionar al lector. Cosas que ponían humor y tono. No había una historia lógica aún, ningún concepto unificador, ninguna pregunta clave que la serie requería, todo lo que se necesita al momento de escribir. Él recordó lo que le gustaba sobre los shows y dejó que su mente imaginara. La historia eventualmente saldría a la superficie. El guión y la estructura vinieron después. Los cómics son un medio visual y así es como Darwyn empezó. Hablamos sobre traer más mujeres al elenco y creamos a Ty para que fuera el nuevo Mightor. Estas escenas soñadas ahora también estaban en mi cabeza, y yo tenía que arreglármelas para juntar todo.
Eso pasó sorpresivamente rápido. En mi vuelo de regreso a Oregon, tuve otro descanso, un asiento en la salida de emergencia con suficiente espacio para abrir mi laptop y escribir algunas ideas que se me ocurrían. Pronto tuve lo básico, el Fantasma del Espacio era el último de los protectores; los Herculoides y el Trío Galaxia serían del mismo sistema solar. Entonces, la amenaza galáctica se les escaparía y se dirigiría a la Tierra, en donde se crearía a Mightor. Yo lo envié por correo electrónico y esperé. Y esperé. Entonces me puse nervioso. ¿Habían odiado mis ideas? ¿Él se había arrepentido de traerme a este proyecto? No había considerado que la parte de Nueva Escocia en donde Darwyn vivía tenía frecuentes apagones eléctricos y uno de esos había pasado justo aquellos días. Cuando al fin pudo escribirme, le había gustado lo que había leído y yo aún sigo suspirando desde ese día.
Esto llevó al brief de ventas que todavía debía ser aprobado por Warner. Los briefs nunca han sido mi fuerte, pero por fortuna para mí, Darwyn lo estaba escribiendo. Él claramente expuso todos los puntos de la historia en formas que sugerían emoción y abundantes desarrollos cool. El tono sería que Jonny Quest fuera como siempre ha sido, para que los niños pudieran disfrutar, pero fuerte y conceptual para que los adultos pudieran engancharse también. Él sugirió más de estos momentos visuales profundos, para seguir con el impacto emocional. Le texteé a Shaner varias pequeñas cosas que podía dibujar sin compartirle ningún contexto. El proceso influenció en cómo me acerqué a los BRIEFS de ventas desde briefs. Finalmente descubrí que podían ser divertidos sin ser un spoiler de la historia.
Mientras esperábamos aprobaciones y programación, Darwyn tenía que avanzar. Otros proyectos se le ponían en puerta, como el excelente THE TWILIGHT CHILDREN con Gilbert Hernandez. Odié perder la mejor red de seguridad del mundo, la oportunidad de más colaboración, y la posibilidad de que él dibujara algunas de las historias cortas, pero teníamos una buena base para construir. Doc Shaner se convertía en un excelente diseñador, él mantuvo la esencia de cada clásico y les dio nueva vida al mismo tiempo. (Él tampoco dejó de dibujar Dino Boy hasta que nosotros finalmente tuvimos permiso de ponerlo en la serie). Marie Javins y Brittany Holzherr estaban arreglando algunas cosas, haciendo entrevistas en donde se grababa a fans y se les decía que muchos de sus favoritos de antaño regresarían a la acción.
Y como la mayoría de los fans, justo cuando lanzamos las series meses después, me enteré de que Darwyn sucumbía ante el cáncer. Entonces, entendí totalmente el momento en el que se retiró. Nunca pude decirle lo que su ayuda y trabajo significaron para mí, pero se los puedo decir a ustedes. Cuando una historia en verdad está funcionando, no estás pensando en las personas que hay detrás de ella, estás viviendo esa ficción. Más tarde, podemos ver tras la cortina y descubrir cómo sucedió todo y conocer un poco de las personalidades que le dieron forma a la narrativa. Deben saber que la influencia y guía de Darwyn construyeron FUTURE QUEST y que no habríamos llegado aquí sin él. Ya no le puedo decir esto en persona, pero al menos, puedo agradecérselo en su medio favorito, el que él mejoró en su tiempo con todos nosotros.
Gracias, amigo.
http://www.smashmexico.com.mx/dc/events/dc-aventuras-future-quest-volumen-1/