Cerramos nuestra cobertura de La Mole Comic Con 2018, con la entrevista a Frank Miller, la mente detrás de Batman: The Dark Knight Returns, Sin City y 300. ¡Aquí nuestra charla con el maestro!
S: Estamos en La Mole y todo gira en torno a usted, ¿cómo se siente al respecto?
FM: Es genial, todo ha sido maravilloso, ver a los fans aquí, con esa energía, todo ha sido muy bello.
S: Han pasado 30 años desde Dark Knight Returns y la gente está emocionada, ¿cómo se siente acerca de la trascendencia de su trabajo y su persona alrededor del mundo?
FM: Es una alegría para mí, cada sueño que se ha hecho realidad, me pagan por hacer lo que me gusta y la mayor parte por diversión, con una gran libertad como artista para moverme en diferentes direcciones, como mi trabajo en Sin City, 300 y Xerxes. Pero también retomar a Batman o Superman.
S: Aquí en México estamos publicando por tercera vez The Dark Knight y la gente está emocionada, ahora estamos con la edición The Master Race y parece que nunca es suficiente su trabajo.
FM: Jaja Bueno, entonces seguiré haciendo más de esto. Sí
S: ¿Y qué puede decirnos acerca de Superman Year One que viene?
FM: Estoy trabajando en ello con John Romita Jr. y es una revisión al inicio de Superman. Pero al igual que Batman, mostrándolo en maneras que no se han visto antes. Lo que viene es muy emocionante, muy bello. Pero como en Batman Year One y Dark Knight, donde intentamos mostrar a todos lo grandioso que es Batman en el Universo DC, ahora el trabajo será mostrar lo mismo de Superman.
S: Dark Knight Returns tiene comentarios e imágenes fuertes, sobre la escena de aquel momento. Ahora son tiempos más violentos, y la política diferente a los años ochenta. ¿Cómo se debería representar esto en los superhéroes de hoy en día?
FM: Los 80 siempre reaccionaron a lo que estaba pasando en cada momento. Tengo que decir que cada generación está segura que su momento es más amenazante y violento que aquello que teníamos antes. Cuando de hecho, los buenos tiempos van y vienen, y parece que vivir en la violencia del día, es lo peor que se hubiera tenido siempre.
Tengo que decir que la Segunda Guerra Mundial fue más terrible que el presente. Lo que pasa es que tenemos diferentes opiniones en las que podemos enfocarnos. Problemas sociales, eventos históricos, y como historietista podemos burlarnos. Una de las mejores cosas de ser historietista, es que puedes ver cosas que son realmente aterradoras o que enfurecen, y darle un sentido divertido, involucrándote totalmente.
Richard Nixon estaba obsesionado con caricaturistas de aquel tiempo, más que con los escritores editoriales. Así que se puede pensar que los caricaturistas son los que pueden decir lo que sea, lo que los demás no podrían.
S: ¿Un autor rebelde como Miller puede encontrar interés actualmente en el súper héroe, cuando ahora estos personajes se han vuelto protagonistas de blockbusters?
FM: Es una pregunta recurrente. Esto es viejo, esto es cansado, esto es comercial, esto es muy conservador, es todo esto. Usualmente sólo regresabas a lo que era antes, a la época en donde Batman era un hombre espantoso que colgaba de los techos a criminales o Superman iba al frente de batalla y tomaba a los generales de cada bando y los ponía al frente para que resolvieran las diferencias, incitándolos a resolver la guerra en lugar de matar a sus soldados.
Entonces los superhéroes pueden ser lo que tú quieres que sean, pero Superman no fue creado como un personaje conservador, estas cosas envejecen con el tiempo, la mayoría con la imagen alterada del superhéroe y con la censura de aquel tiempo en los cincuenta, lo que representó horribles cómics durante mucho tiempo, pero estamos mejorando otra vez.
Trabajando con Brian Azzarello
S: Casi siempre ha trabajado sus guiones en solitario durante su carrera, ahora está colaborando con Brian Azzarello. ¿Qué tan fácil o difícil ha sido esto?
FM: Discutimos mucho. Sí. Pero muchas ideas son intercambiadas y las discusiones son sanas. Las ideas vuelan en el cuarto, es mucha diversión y esencialmente amamos el material.
S: ¿Cuál es la importancia de su trabajo reflejado en las películas?
FM: Va en ambas direcciones, mi trabajo de inicio afectó directamente a las películas y se reflejó en los superhéroes con Daredevil y Dark Knight, pero realmente funcionó con Sin City, que fue basada en las películas de crimen de los cuarentas y cincuenta.
S: ¿Qué hubiera pasado con Doctor Strange si usted hubiera realizado aquel trabajo que se anunció en los ochentas y que no pasó?
FM: ¿Doctor Strange series? Realmente hubiera comenzado como un tributo a Steve Ditko y sus grandiosas visiones, y hubiera sido más sobre un análisis de la subconsciencia, de la manera en que era Steve Ditko, y casi lo pusimos en esa línea antes de no poder llevar a cabo el proyecto.
S: ¿En qué otro personaje le gustaría trabajar?
FM: Superman. Estoy muriendo de ganas de hacerlo.