#DC Comics
El dibujante que homenajea la foto de Superman
Superman siempre ha significado el valor, la justicia y el heroísmo, y eso es lo que refleja la imagen de Henry Cavill como el superhéroe para la esperada Justice League, la cual ha sido difundida a partir de un calendario con los personajes del fime. Sin duda alguna, esta imagen es buen pretexto para recordar a uno de los mayores dibujantes que tuvo el personaje, Curt Swan, quien alrededor de 40 años estuvo al frente de las aventuras del súper hombre y le dio esas características poses que hoy están en la memoria de todos los amantes del héroe azul y rojo.
Nacido el 17 de febrero de 1920, con el nombre de Douglas Curtis Swan, y de ascendencia sueca, comenzó a dibujar al personaje en 1948, y lo hizo de forma regular hasta 1986, pausando únicamente entre 1951 a 1954.
Prácticamente dibujó todos los personajes que rodean a Supermán, ya que estuvo a cargo no sólo de los cómics del superhéroe encapotado, sino también de varios títulos que pertenecían a la misma familia: Supergirl, Superboy, Superman’s Pal Jimmy Olsen, entre otros.
A él se le debe la fisonomía que más se recuerda del personaje: Su quijada cuadrada, los ojos pequeños, el vuelo casi siempre simulando que camina en el aire y sobre todo, la eterna y cálida sonrisa.
Era un ilustrador muy veloz, ya que podía dibujar hasta dos números al mes, además de hacerse cargo de la tira cómica del personaje, que aparecía diariamente en varios periódicos a nivel mundial, desde 1956 y hasta 1960.
Él fue el dibujante del famoso Superman # 199, de 1966, escrito por Jim Shooter, en el que se enfrentaba por primera vez a una carrera contra The Flash. La portada de este histórico número fue homenajeada en el poster que se usó para promocionar el primer crossover entre las series de Supergirl y The Flash.
En Superman Annual # 9, de 1983, en la historia I flew with Superman, él mismo se dibuja como un ilustrador que ayuda al encapotado a resolver un crimen.
Su último número dentro de las series regulares del hombre de acero, fueron los mitológicos Superman #423 y Action Comics #583, los cuales fueron escritos por Allan Moore y titulados Superman: Whatever happened to the man of tomorrow?. Dichos números contaban el destino final del personaje tras los acontecimientos de Crisis on Infinite Earths. Fueron posteriormente recopilados en un solo tomo, en forma de novela gráfica.
La última vez que dibujó al personaje fue en cinco páginas dentro del especial Superman: The Wedding Album, aparecido en diciembre de 1996, mismo que como su nombre lo indica, narraba la boda entre el hombre de acero y su eterna novia, Lois Lane. En él lo acompañaron algunos de los más queridos y recordados artistas que contribuyeron en el cómic del súper hombre: Bob McLeod, Jim Mooney, Jon Bogdanove, Art Thibert, John Byrne, Dan Jurgens y Gil Kane, entre muchos otros. Curiosamente, este fue su último trabajo, ya que falleció meses antes de que el tomo apareciera.
Falleció el 17 de junio de 1996, a la edad de 76 años. Su legado sigue vigente hasta la fecha, ya que él contribuyó más que ninguno en la mitología que rodea al último hijo de Kriptón. Sin duda, la foto que presenta al personaje para la primera cinta sobre Justice League, puede ser un muy merecido homenaje.