Site icon SMASH

La animada evolución de los Súper Amigos

La animada evolución de los Súper Amigos

Hanna-Barbera

Recuerda como se dió la evolución de los Súper Amigos, una de las series animadas que marcó a varias generaciones de fanáticos

 

Uno de los equipos de superhéroes más poderosos en el Universo DC es la Liga de la Justicia, la cual para la televisión se presentó con el nombre de los Súper Amigos desde 1973.

Con la creciente demanda por nuevos contenidos en dibujos animados, Hanna Barbera y DC Comics unieron fuerzas para llevar a los superhéroes más poderosos de la historia.

Desde su primera temporada, en 1973, este equipo de figuras importantes de DC ha cautivado a millones de telespectadores de todas las edades, sin importar los cambios de alineaciones o el estilo de animación que se ha presentado a lo largo de diferentes etapas por más de 40 años.

Descubre las diferentes versiones de los Súper Amigos que han desfilado a través de los dibujos animados que produjo Hanna-Barbera en las últimas dos décadas del Siglo XX.

1973: Super Friends

Después de un destacado paso por series individuales, héroes como Superman, Batman, Wonder Woman y Aquaman unieron fuerzas para combatir al mal en episodios de una hora de duración. Además de estos cuatro héroes, tres nuevos personajes se unieron a los Súper Amigos: Wendy, Marvin y Wonder Dog, los cuales llevaron a su cargo el peso cómico del programa.
Esta serie sólo tuvo 16 capítulos en su única temporada, la cual duró sólo un año.

1977: The All-New Superfriends Hour

En esta segunda etapa, influenciada por las series live action de Wonder Woman y The Six Million Dollar Man, los capítulos fueron de menor duración y presentó al menos a dos héroes de DC Comics en situaciones de altas dosis de acción, donde se privilegiaban moralejas referentes a la seguridad.

Para esta nueva etapa, en la cual se produjeron capítulos de media hora de duración, los personajes de Wendy, Marvin y Wonder Dog fueron reemplazados por Zan y Jayna, The Wonder Twins, los cuales se incorporaron como elementos regulares del programa.

1978-1979: Challenge of the Super Friends

En la tercera etapa de los Super Friends, los escritores empezaron a tomar en cuenta a los enemigos clásicos de los héroes de DC que se habían visto en los cómics, dando pie a Legion of Doom, donde figuraron villanos como Lex Luthor, The Riddler, Bizarro, Solomon Grundy, Cheetah y Sinestro, entre otros.

En su versión en inglés, el elenco de voces estuvo encabezado por Adam West y Burt Ward, actores que en la década de los 60’s protagonizaron la serie live action de Batman, producida por 20th Century Fox.

1979 – 1982: The World’s Greatest Super Friends / Super Friends

Una vez más la serie cambió de formato, donde en un episodio de media hora se contenían tres aventuras que oscilaban entre los siete y ocho minutos de duración, en donde se incorporaron a más personajes creados por la gente de producción de Hanna-Barbera, como El Dorado, un superhéroe con raices mexicanas.

Entre nuevo material y segmentos que sólo se transmitieron en Australia, esta nueva etapa produjo 46 episodios, los cuales en Estados Unidos fueron transmitidos en los bloques matutinos del sábado.

1984: Super Friends: The Legendary Super Powers Show

Con la incorporación de Firestorm a la alineación de superhéroes, Hanna-Barbera produjo nuevos episodios con segmentos de 11 minutos de duración, donde la adición más importante en los villanos de DC fue Darkseid, el déspota gobernante del planeta Apokolips, quien se obsesionó por convertir a Wonder Woman en su pareja.

1985-1986: The Super Powers Team: The Galactic Guardians

La última temporada producida por Hanna-Barbera le dio un giro más maduro tanto a la animación como a la trama de los episodios, los cuales volvieron al formato de media hora de duración, donde se pudo conocer más a fondo el Universo DC y parte de sus orígenes.

A esta versión se incorporó Cyborg, y se incluyeron historias como The Fear, donde por primera vez en una serie animada se abordó el origen de Batman.

El episodio The Death of Superman marcó el final de una relación de 13 años entre Hanna-Barbera y DC Comics, la cual produjo en años más adelante sus series animadas de la mano de Warner Bros.

2016: DC Super Friends

DC Comics

Enfocado a un público infantil, DC Comics presentó una nueva versión de Super Friends, para acercar el Universo DC a los más pequeños del hogar, uniendo fuerzas con una de las compañías jugueteras más importantes del mundo.

A raíz del lanzamiento de esta línea de juguetes, también llegó una serie de historietas protagonizadas por una alineación conformada por Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash (Wally West) y Green Lantern (John Stewart).

Estas publicaciones, además de las entretenidas historias de los Súper Amigos, también tienen actividades didácticas enfocadas a los más pequeños de la casa y a la integración de la familia en divertidas dinámicas.

Fuente: Hanna-Barbera