El 30 de septiembre de 1960 la cadena abc en los Estados Unidos hicieron historia al emitir el primer capítulo de una serie animada que se convirtió en un clásico de la televisión mundial: Los Picapiedra.
Las aventuras de Pedro y Vilma Picapiedra, a lado de sus vecinos, y mejores amigos, Pablo y Betty Mármol, se emitieron por seis años en varias cadenas de televisión, rompiendo récord y barreras que trascendieron el tiempo.
Descubre algunos de los datos que rodean a Los Picapiedra, la familia que en 2017 regresa de la mano de DC Comics México y SMASH
La primera caricatura en horario Prime Time
La cadena abc le dio un trato preferencial a Los Picapiedra sobre otros shows de dibujos animados, al incluirlos en su parrilla de programación en horario prime-time, algo que ninguna otra animación hizo a lo largo de 30 décadas.
En México Los Picapiedra fueron presentados a través del Canal 5 de Telesistema Mexicano, lo que hoy conocemos como Televisa.
El espejo de la sociedad
Con su característico toque de humor, Los Picapiedra reflejaron a la sociedad estadounidense de finales de la década de los 50, en el llamado ‘Sueño americano’ por ello era común ver a Pedro y a Pablo como los proveedores de familia, mientras Vilma y Betty se encargaban de hacer funcionar sus respectivos hogares.
Problemas de adultos
A pesar de que Los Picapiedra fue concebida como una serie infantil, algunos de los capítulos de este show trataron problemáticas de los adultos, como los problemas laborales, la ludopatía de Pedro, la maternidad, el descontrolado consumismo de Vilma y la infertilidad de los Marmol, quienes terminan adoptando a su hijo Bam-Bam
Tecnología del Siglo XX, adaptada a la edad de piedra
Uno de los aspectos geniales de la serie era el uso de algunos animales de la era, quienes hacían funciones de aparatos de la modernidad. Cuantos no deseamos tener un elefante como regadera, un pelícano como bote de basura, o un tocadiscos, donde un pájaro era la aguja para ecuchar los LP’s
Mención aparte merecen el Troncomovil y el Cuernófono, los inventos más populares de Los Picapiedra
Invitados de lujo
Si algo caracterizó a Los Picapiedra, es la aparición de invitados especiales. A lo largo de las seis temporadas que duró esta serie pudimos ver las versiones animadas de celebridades como Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, o Elizabeth Montgomery, quien protagonizó la serie Bewitched.
El detalle curioso es que los nombres fueron adaptados a la época de la serie, por ello vimos nombres como Gary Granito, Stoney Curtis, Alvin Brickrock o las menciones a Piedrique Guzmán.
Y hablando de referencias ¿Alguien nombró a Los Beatles?
Un patrocinador polémico
El primer patrocinador de Los Picapiedra en los Estados Unidos fue la marca de cigarros Winston. El departamento de comercialización de la compañía tabacalera había invertido en publicidad en el horario Prime Time, y por ello solicitó una serie de comerciales protagonizados por Los Picapiedra.
Pero ante el impacto que esta serie tuvo en la niñez, la cadena abc solicitó a la compañía ya no patrocinar el programa, ya que era políticamente incorrecto anunciar productos de adultos en programas infantiles.
Récord de longevidad
Los Picapiedra se ostentaron como la caricatura más longeva, al ser transmitida por seis años, algo que ninguna otra serie animada había logrado, hasta 1997, cuando Los Simpsons batieron ese récord, y con el paso de los años la serie creada por Matt Groening ha hecho pomada las marcas de temporadas, con 29 al aire desde 1989.
Hanna-Barbera Beyond
En 2016, DC Comics decidió lanzar la línea Hanna-Barbera Beyond, donde los personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera fueron adaptados a historietas con historias profundas, y trazos más adhoc al siglo XXI.
Después del éxito de Scooby-Doo y Future Quest, DC Comics México ahora trae para ti el primer tomo de Los Picapiedra.