Si hay un villano poderoso en DC Comics, ese es Darkseid, y aquí te contamos la inspiración del origen del personaje creado por Jack Kirby.
Hace poco más de medio siglo el universo DC Comics cambió por completo la llegada de Jack Kirby a la editorial, quien en su corta estancia aportó principalmente una camada de personajes que hoy siguen vigentes: los Nuevos Dioses. Entre ellos ha sobresalido Darkseid, de quien te contamos cuál fue su inspiración.
Como se sabe, el gobernante de Apokolips debutó en New Gods # (1971) como parte del Cuarto Mundo, un concepto acuñado por Kirby mediante un retablo de series interconectadas que daban cuenta de la eterna lucha entre el bien y el mal. En esta nueva mitología, el bien estaba representado por los New Gods y su líder Highfather, y el mal por Darkseid y sus súbditos de Apokolips.
Entre todas estas creaciones maravillosas, ha sido el villano quien ha resultado más atractivo para las posteriores historias de DC, llegando a ser el villano de Superman e incluso de la Liga de La Justicia. De hecho, una invasión suya a la Tierra es lo que une a los héroes para formar la Liga en la continuidad de New 52.
La inspiración detrás de la creación de Darkseid
Durante muchos años de su juventud, a finales de los años sesentas y parte de los setentas, el escrito Mark Evanier fue el asistente personal de Jack Kirby. Posteriormente, se ha encargado de brindar mucha información de primera mano sobre las creaciones del Rey de los Cómics.
En 2006, en una nota a raíz de la muerte del actor Jack Palance, Evanier dio información sobre las fuentes de inspiración que están detrás de Darkseid. “En 1970, el gran creador de cómics Jack Kirby introdujo un villano llamado Darkseid que desde entonces se ha convertido en uno de los grandes villanos de la historia del medio. Desde entonces, Darkseid ha aparecido con frecuencia en las páginas de DC Comics y también ha llegado a los dibujos animados de la televisión y a las estanterías de los juguetes”.
“El estilo y la sustancia de este antagonista maestro se basan en casi todos los tiranos locos por el poder que Kirby había conocido u observado, con especial énfasis en Richard Milhous Nixon. Nixon era una especie de Coco para muchos en 1970 y sigue siendo una buena plantilla para diversas formas de villanía”.
Es decir, buena parte de la personalidad del personaje descansa detrás de la megalomanía del expresidente Nixon, quien debió renunciar a su cargo cuando el escándalo de espionaje a sus rivales, conocido como Caso Watergate, se destapó.
En los años setentas, este político conservador a favor de la guerra representó todo lo malo que tenía el modelo político-económico estadounidense.
El otro Jack que prestó su rostro y corporalidad Darkseid
Para crear el rostro y la corporalidad de Darkseid la inspiración fue el actor Jack Palance, quien tuvo una larga y muy importante carrera en el cine de Hoolywood y podemos ver en Batman de 1989 como el hampón Carl Grissom.
Evanier escribe: “no es raro que los artistas del cómic hagan un casting de sus creaciones, utilizando a alguien que conocen o han observado como referencia, y Kirby utilizó a Jack Palance como modelo para Darkseid. No quiero decir que pensara que el otro Jack había intentado esclavizar el universo… pero Kirby había quedado impresionado por una o varias apariciones de Palance en la pantalla. Le inspiraron algún aspecto de Darkseid… una mirada, una postura, un gesto, lo que sea. Sobre todo, probablemente fue una voz. Cuando J.K. escribió los diálogos para su malvado del cómic, estaba ‘escuchando’ a Palance en alguna película”.
De Hollywood al Cuarto Mundo
Finalmente, Evanier nos da información sobre otros de los rostros que se tomaron prestados para el Cuarto Mundo: “Del mismo modo y en la misma serie, Kirby basó el parecido del empresario Morgan Edge en el actor Kevin McCarthy y la superheroína Big Barda en la cantante Lainie Kazan (justo después de salir en Playboy), mientras que un villano llamado Glorious Godfrey era una amalgama de Billy Graham y Arthur Godfrey”.
Y finaliza: “Por lo que sé, Jack Palance no era consciente de que una de sus imágenes en la pantalla había sido robada para un villano de cómic, y nadie parece haber pensado en ponerle voz para ninguna de las apariciones animadas de Darkseid. Y quiero subrayar que Kirby no tenía ningún pensamiento negativo sobre el actor. Al contrario, pensaba que Palance tenía una gran presencia en la pantalla, que desprendía un poder que merecía la pena poner en práctica en un cómic”.
Fuente: NewsFromMe.com
Busca ya en nuestra tienda online:
DC Essential Edition Justice League: La Guerra de Darkseid
Hace años, la Liga de la Justicia se formó por primera vez para detener a Darkseid y su ejército de parademonios que intentaban invadir la Tierra. Ahora, Darkseid hará una vez más del planeta una zona de guerra, mientras se convierte en su frente de batalla contra el Anti-Monitor, una criatura devoradora de universos que puede reducir mundos a escombros. Para evitar que su planeta sea un daño colateral en esta guerra de dioses, la Liga de la Justicia debe descubrir los secretos de los Nuevos Dioses y revelar la verdad detrás de la identidad del Anti-Monitor y su historia con Darkseid.
Del escritor estrella GEOFF JOHNS (DOOMSDAY CLOCK) y los aclamados ilustradores JASON FABOK (DETECTIVE COMICS) y FRANCIS MANAPUL (FLASH) llega este evento épico que cambió a La Liga de la Justicia para siempre. Recopilando JUSTICE LEAGUE #40-50, JUSTICE LEAGUE: THE DARKSEID WAR SPECIAL y DC SNEAK PEEK: JUSTICE LEAGUE.
También se está leyendo:
Así es como se vería Henry Cavill como Batman
Así luce Robert Pattinson como Batman
Las películas más caras de Hollywood