fb-pixel

Compartir

#DC Comics

Batman y la paternidad, un análisis histórico

El autor recorre la historia de Batman y su familia a través de distintas épocas y medios para descubrir la idea de paternidad del personaje.

Por Joshua Lapin-Bertone

Batman y la paternidad

En tiempos recientes, se está explorando más la idea de Batman como figura paterna. Citemos como ejemplo la colaboración de DC con Webtoon, Batman: Wayne Family Adventures, por no hablar de los recientes episodios de Titanes de HBO Max. Además, todos hemos oído los chistes sobre cómo Bruce Wayne está obsesionado con coleccionar huérfanos, pero ¿qué le lleva a hacer esto? ¿Qué clase de padre es Batman y cómo ha afectado a sus hijos? Tratemos de averiguarlo…

Bruce Wayne como hijo

Batman y la paternidad, un análisis histórico

Warner Bros. Pictures

El caso Thomas Wayne

Como la mayoría de nosotros, la comprensión de Batman sobre la paternidad proviene de los hombres que lo criaron, en este caso, Thomas Wayne y Alfred Pennyworth. ¿Fue Thomas Wayne un buen padre? Es difícil de decir, porque la mayor parte de lo que sabemos de él proviene de los flashbacks de su asesinato. El resto de sus representaciones provienen de los flashbacks de Bruce, y la perspectiva allí es limitada porque Bruce sólo tenía ocho años cuando su padre murió. (El Thomas Wayne del universo Flashpoint es un pesado, pero como viene de una realidad diferente a la de nuestro Batman, podemos descartarlo como referente).

Independientemente de lo bueno o malo que fuera Thomas como padre, fue asesinado antes de que Bruce tuviera la oportunidad de conocerlo en verdad. Nuestra comprensión de nuestros padres evoluciona con el tiempo, y se vuelven más humanos a nuestros ojos cuanto más envejecemos.

Ahora imagina que esa evolución se detuvo cuando éramos niños. Thomas Wayne murió mucho antes de que Bruce tuviera la oportunidad de conocer a su padre como una persona real. No tenía la edad suficiente para comprender los sueños, las luchas y las dudas de su padre. Imagina cómo esto moldeó la comprensión de Bruce Wayne de lo que significa ser un padre.

Batman y la paternidad, un análisis histórico

Warner Bros. Television

El caso Alfred Pennyworth

Tras la muerte de Thomas, todos estamos de acuerdo en que Alfred Pennyworth se convirtió en el padre de Bruce. Aunque es indiscutible que Alfred es una figura paterna fenomenal, también es una figura poco convencional, por una buena razón. Bruce Wayne no era un niño convencional. El joven Bruce no quería cuentos para dormir, que lo cargaran de “caballito”, ni viajes a parques temáticos. Intentaba aprovechar la oscuridad que llevaba dentro y utilizarla para prepararse para su futura carrera como Batman.

Dependiendo de la encarnación de Alfred de la que se trate, éste ayudó a Bruce en su entrenamiento (en la serie de televisión Gotham) o intentó hacerle cambiar de rumbo (en Batman: La máscara del fantasma o en la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan). En cualquier caso, Alfred estaba al lado de Bruce como un padre que le apoyaba.

Sin embargo, esto plantea una pregunta importante. ¿Debería Alfred haber impedido que Bruce se convirtiera en Batman? Eso probablemente requeriría una novela entera para responder, pero la verdad es que no creo que Alfred pudiera haber impedido a Bruce, independientemente de si lo quería o no.

Bruce Wayne como padre

El caso Dick Grayson

Batman y la paternidad, un análisis histórico

DC Comics

La relación de Bruce con Dick Grayson ha sido un viaje interesante. Dick es el primer hijo que Batman acogió, y como resultado hubo mucho de “echando a perder se aprende” cuando se trata de la paternidad. Puede que esto sorprenda incluso a los lectores de Batman de toda la vida, pero en la versión original del origen de Robin (Detective Comics #38 de 1940), el Caballero Oscuro sólo pretendía utilizar al Chico Maravilla para una única misión y devolverlo después al circo. Por supuesto, las versiones posteriores modificaron las cosas para mostrar que Bruce quería dar a Dick Grayson un hogar y una familia.

En el Batman #20 de 1943, el tío corrupto de Dick, George, obtiene temporalmente la custodia del muchacho, lo que hace que Bruce pronuncie un sentido discurso ante el juez que decide el caso: “¡Dick es como mi propio hijo! Incluso he cambiado mi testamento para que, en caso de mi muerte, Dick reciba toda mi fortuna. Su señoría, yo… ¡amo a ese niño! Por favor, no me lo quite”.

Fue uno de los primeros reconocimientos de la relación padre-hijo del Dúo Dinámico, ya que la mayoría de las primeras historias los describían como “tutor y pupilo”, “mejores amigos” o “hermanos”.

¿En qué falló la paternidad de Batman con Robin?

La disolución de la pareja de Bruce y Dick es un tema demasiado profundo para explorarlo a fondo aquí, pero basta con decir que fue una de las mayores fracturas en su relación. Ha habido unas cuantas versiones de la ruptura a lo largo de múltiples continuidades, pero un factor común es que una vez que Dick deja de ser Robin, su relación con Bruce termina. Esto se debe a que gran parte del sentido de sí mismo de Bruce está ligado a su identidad como Batman, lo que casi no deja espacio para Bruce Wayne. Por lo tanto, si Dick ya no es Robin, ¿dónde encaja en la vida de Bruce? Jason Todd se hizo una pregunta similar en la tercera temporada de Titans.

Batman y la paternidad, un análisis histórico

Warner Bros. Television

Ser Robin y ser el hijo de Bruce van de la mano, por lo que Dick tuvo una fuerte reacción emocional al ver a Jason Todd con su antiguo traje. Se sintió como si estuviera siendo reemplazado como el hijo de Bruce Wayne. Dick encaró a Bruce en Batman #416, pero él no fue capaz de comunicar lo que realmente sentía. Dick, frustrado, siguió presionándole, hasta que Bruce admitió que había acogido a Jason porque lo echaba de menos. La revelación fue un campo minado con el que ninguno de los dos supo lidiar.

En Tales of the Teen Titans #50, Dick preguntó a Bruce por qué buscaba adoptar oficialmente a Jason, siendo que nunca había intentado adoptarlo a él. “Probablemente era muy joven y estaba obsesionado con el comienzo de mi carrera como Batman”, dijo Bruce. “Supongo que nunca lo pensé mucho. Y entonces, antes de darme cuenta, el Chico Maravilla se convirtió en un hombre y advertí cuánto tiempo se me había escapado. Pero créeme, no podría haber querido más a ningún hijo”.

Batman y la paternidad, un análisis histórico

DC Comics

El regreso del hijo pródigo

Durante años, Bruce luchó por relacionarse con Dick ya adulto. Sabía cómo entrenar a un héroe y relacionarse con Dick como su compañero más joven, pero Bruce dio muchos pasos en falso al navegar por su relación con él como “el hijo adulto”. Cada vez que su relación mejoraba, ocurría algo que la hacía retroceder. Cuando Bruce eligió a Jean Paul Valley para sustituirle como Batman durante “Knightquest”, Dick se sintió herido.

Los dos finalmente resolvieron sus sentimientos en el Robin #13 de 1994, y nada quedó fuera de la charla. Bruce admitió que había cometido errores y que no había manejado su transición a la edad adulta como debía. “Creció la distancia entre nosotros”, dijo. “Dejé muchas cosas sin decir. Lo manejé todo mal. Pero siempre es así, ¿no? Entre padres e hijos”.

Con el paso del tiempo, Bruce aprendió a ser un mejor padre y finalmente haría las cosas oficiales. En Batman: Gotham Knights #17, Bruce tartamudeó nerviosamente cuando finalmente, y de forma incómoda, ofreció a Dick los papeles de adopción. El Caballero Oscuro siempre ha tenido problemas para compartir sus emociones, pero aquí es algo con lo que probablemente muchos padres se sientan identificados.

Batman y la paternidad, un análisis histórico

DC Comics

El caso Jason Todd

Cuando Bruce acogió a Jason, esperaba que fuera una experiencia similar a la que tuvo con Dick. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que Jason no era Dick. El segundo Robin era famoso por su ira descontrolada, que Batman se esforzaba por canalizar en algo más productivo. En Batman #425, Bruce se dio cuenta de que no podía dejar que Jason siguiera siendo Robin. Luego, en Batman #426, le dijo a Alfred sus dudas privadas: “Creo que he cometido un terrible error”.

Todos los padres tienen sus momentos de duda, y es fácil sentir que se está sobrepasado cuando se trata de un adolescente rebelde. Para empeorar las cosas, equilibrar los deberes de Bruce como padre sustituto de Jason con sus responsabilidades como Batman no era tarea sencilla.

Batman y la paternidad, un análisis histórico

DC Comics

Sería un eufemismo decir que el asesinato de Jason (Batman: Una muerte en la familia) destruyó a Bruce. Bruce sintió que había fracasado como héroe y, sobre todo, como padre. Años más tarde, los servicios de protección de menores investigaron las circunstancias de la muerte de Jason (Batman: Gotham Knights #42-45) y Bruce se sinceró con los agentes sobre la culpa que arrastraba.

“Quería lo que cualquier padre quiere para su hijo”, dijo entre lágrimas a los investigadores. “Esperanza. Felicidad. Un futuro en el que nunca deseara o lamentara algo que nunca podría volver a tener. Pero me equivoqué de camino. Le permití tener esperanza y eso le mató”.

Batman y la paternidad, un análisis histórico

DC Comics

Durante años, Bruce vio a Jason como su mayor fracaso, incluso cuando su antiguo hijo revivió como Red Hood. Jason culpó a Bruce por no matar al Joker y durante años su relación fue tensa. Para Bruce, las acciones de Jason como Red Hood eran el recordatorio vivo de cómo había fracasado como padre, independientemente de si era cierto o no.

El caso Damian

La llegada de Damian Wayne hizo que Batman tuviera que ver la paternidad de una manera nueva. Bruce se había perdido la mayor parte de la vida de Damian, y ahora estaba criando a un hijo que no compartía los mismos valores que él. Dick y Tim estaban en gran medida en la misma página que Bruce, pero el Caballero Oscuro luchaba por meterse en la cabeza de su hijo biológico. El Batman y Robin de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason hizo un magnífico trabajo explorando esta nueva dinámica. ¿Cuánto espacio debe dar Bruce a su hijo y cuándo debe intervenir? ¿Cómo empuja a su hijo para que sea lo mejor posible sin dejar de respetar sus límites?

Batman y la paternidad, un análisis histórico

DC Comics

Como Damian era el hijo biológico de Bruce, el enfoque era diferente. Sin embargo, Bruce no había terminado de ser un padre sustituto, adoptivo o “encontrado después” de Jason.

Batman y la paternidad: aprobado a pesar de los tropiezos

A lo largo de los años, Bruce también ha acogido a Tim Drake, Cassandra Cain e incluso a un joven con problemas llamado Lance Bruner. Cuando Batman ve a un huérfano que está tan perdido como él tras la muerte de sus padres, su instinto de paternidad es acogerlo y guiarlo. Conoce el dolor de ser huérfano y no quiere que nadie pase por eso solo.

Además, imagina en dónde estarían los hijos de Batman si él no hubiera llegado a sus vidas. Damian Wayne y Cassandra Cain fueron criados para ser máquinas de matar, pero gracias a la influencia de Batman han salvado innumerables vidas en lugar de destruirlas. El chico de la calle Jason Todd probablemente estaría en prisión o algo peor si Bruce no hubiera abierto su corazón.

Batman y la paternidad, un análisis histórico

DC Comics

La influencia de Bruce se extiende más allá de los niños que ha adoptado. También ha servido de figura paterna a otros jóvenes vigilantes como Stephanie Brown y Duke Thomas.

¿Es Batman ejerce una paternidad poco convencional? Absolutamente, pero la mayoría de sus hijos son casos poco convencionales, lo que los hace perfectos el uno para el otro. Hay veces que ha sido demasiado duro con sus hijos, y ha habido ocasiones en las que les ha fallado. Pero también los ha empoderado, les ha mostrado amor y los ha convertido en las mejores versiones de sí mismos. Batman no es el padre perfecto, pero está aprendiendo y mejorando cada día. ¿Y no es eso lo que significa la paternidad?

Vía DCComics.com

Te está esperando en nuestra tienda online:

DC Clásicos Modernos – The New Teen Titans: El Contrato de Judas

DC Clásicos Modernos – The New Teen Titans: El Contrato de Judas

DC Comics

A principios de 1980, THE NEW TEEN TITANS, de Marv Wolfman y George Pérez, era el título más popular de DC Comics, y la serie alcanzó su cenit con la revolucionaria trama titulada “El Contrato de Judas” –una épica historia distribuida en varios números que jugó hábilmente con las expectativas de los lectores y ofreció revelaciones impactantes y giros sorprendentes en cada momento–.

Desde la jubilación de Robin y Kid Flash al nacimiento de Nightwing, de la presentación de Jericho a la máxima traición de un Teen Titan, “El Contrato de Judas” mantuvo a los fanáticos de los Teen Titans positivamente cautivados durante su ejecución inicial, y aún lo hace hoy en día.

Presentando introducciones de ambos creadores, THE NEW TEEN TITANS: EL CONTRATO DE JUDAS es una obra maestra moderna de dos de los talentos más grandes en los cómics. Recopila THE NEW TEEN TITANS #39-40, TALES OF THE TEEN TITANS #41-44 y TALES OF THE TEEN TITANS ANNUAL #3.

DC Comics venta en linea tienda Smash

También se está leyendo:

Batman, Superman, Wonder Woman y Flash tienen un nuevo enemigo…

Henry Cavill desea ser el próximo James Bond

Galería | La nostalgia de Superman

10 alimentos con hierro que debes incluir en tu dieta

El entrenamiento de Henry Cavill como Superman

0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar