Site icon SMASH

La pelea Batman vs Superman en The Dark Knight Returns ¿Es la más grande en DC Comics?

Definamos un detalle de una vez por todas ¿The Dark Knight Returns es la pelea más emblemática entre Batman y Superman?

Batman en contra de Superman, la pelea que a menudo ha definido la naturaleza misma de los dos héroes más conocidos de DC durante una generación.

No te pierdas: ¿Quién gana en un duelo Batman vs Superman? DC da el resultado oficial

Es el combate que estiró el potencial de cada personaje hasta sus límites. Ha sido referenciado, aplaudido y adaptado una y otra vez durante décadas.

Estamos hablando de la conclusión épica del clásico de Frank Miller de 1986: la pelea entre El Hombre de Acero y el Hombre Murciélago al final de The Dark Knight Returns.

La historia

DC Comics

Para aquellos que pueden haber crecido en un mundo posterior a Dark Knight , la idea de que Superman y Batman estén en desacuerdo e incluso lleguen a la pelea es tan natural como todo lo demás que han hecho.

Superman se trata de hacer justicia a la luz del día con un poder tranquilizador y una sonrisa de bienvenida. Batman representa una venganza sorprendente en la noche, combinando su gran inteligencia y fuerza de voluntad para librar la guerra contra los criminales de su ciudad. Son claros y oscuros, opuestos naturales y, como tales, no sorprende que estén en desacuerdo.

Pero para aquellos que habían leído cómics de DC durante los cincuenta años anteriores a Dark Knight Returns , una descripción de la relación Superman/Batman como algo más que los mejores amigos fue francamente impactante.

DC Comics

Desde 1941, los lectores verían a los dos héroes sonriendo uno al lado del otro en la portada y en las páginas de World’s Finest Comics. Estas imágenes felices de Superman y Batman (y Robin) pasando el rato, compitiendo en deportes y trabajando juntos informaron décadas de lo que se convirtió en una de las amistades más fuertes en los cómics.

En aquel entonces, solo tenía perfecto sentido. Superman tenía el poder supremo y Batman el intelecto supremo. El crimen, por mucho que se defendiera, no podía tener ninguna oportunidad.

Juntos, la amistad de Superman y Batman fue vista como la base del mundo de héroes de DC, ¿Entonces qué pasó?

El origen de la rivalidad

DC Comics

En 1986, Frank Miller escribió e ilustró lo que ahora se considera uno de los mejores cómics jamás publicados : Batman: The Dark Knight Returns . Su presunción es que en la actualidad, Bruce Wayne tiene cincuenta y cinco años y se retiró como Batman durante más de diez años después de la muerte del segundo Robin, Jason Todd.

Gotham se ha hundido aún más en la criminalidad y el caos, con su fraternidad de supervillanos reemplazada por una pandilla de jóvenes punks violentos conocidos como “Los mutantes”. Los otros superhéroes de DC han desaparecido en gran medida del público después de que un mayor escrutinio del mundo en general llevó a un temor generalizado de su existencia.

Cuando este Bruce mayor tiene un nuevo despertar espiritual y regresa como Batman, la reacción del público es ruidosa e inmediata. Inicialmente, los ciudadanos de Gotham llegan a amar y alabar su reavivada guerra contra el crimen, ya que los mutantes son derrotados públicamente y los miembros que quedan se transforman en los “Hijos de Batman”, una pandilla que sigue al legendario protector de Gotham en lugar del destructivo líder mutante.

Sin embargo, al poco tiempo, el gobierno se preocupa y el presidente Ronald Reagan recluta a Superman, que ha estado trabajando exclusivamente para el gobierno estadounidense durante la última década como agente comprado, para derribar públicamente a Batman.

Superman, que le había advertido a Bruce que tarde o temprano lo llamarían para detener a Batman, llega a Ciudad Gótica con la esperanza de razonar con su antiguo amigo.

Pero Batman, ataviado con una armadura protectora completamente plateada y cargada electrónicamente, está más que feliz de darle al Hombre de Acero todo lo que tiene antes de que su cuerpo envejecido finalmente se rinda.

La batalla

DC Comics

Ambos contendientes tienen mentalidades de cara a la pelea. Superman, a pesar de que le molesta la terquedad y la falta de voluntad de Batman para escuchar a nadie, preferiría no derrotarlo en pelea.

Le molesta que el gobierno lo use y sabe que si no fuera él quien persiguiera a Batman, alguien más lo haría. Como tal, espera infligir el mínimo de dolor. Solo lo suficiente para que Bruce recupere el sentido.

Batman, sin embargo, ha estado esperando esto. Está completamente disgustado con el hecho de que Superman acceda al gobierno y sostiene que aquellos con el poder de hacer aquello para lo que nacieron deben usar ese poder como mejor les parezca.

También sabía que eventualmente el gobierno enviaría a Superman para destruirlo, por lo que entra en la batalla con contingencias que puso en marcha hace años. Su armadura es protectora y está diseñada para aumentar sus capacidades ofensivas, que desata cuando Superman está debilitado después de haber sobrevivido a una ojiva nuclear.

Las artimañas del murciélago

DC Comics

También está el arsenal que Batman le lanza a Superman, aunque se deja en claro repetidamente que estos sirven como distracciones más que nada. Con el Robin de Carrie Kelley pilotando el Batimóvil (ahora reconfigurado como un tanque gigante), Superman es golpeado con un misil que se dice que podría hundir un barco de guerra, pero él apenas lo siente. Los intentos de Batman de dispararle ácido en la cara y arrojarle granadas arrojan resultados aún menos impresionantes.

Parte del arsenal de Bruce resulta eficaz. Batman dispara un arma sónica, un dispositivo aterrador que rompe todos los pedazos de vidrio en el área circundante, lo que le da a Superman una hemorragia nasal. También logra aturdirlo electrocutando su rostro con la energía desviada de un tomacorriente cercano y ajustada a su traje.

Los últimos recursos

DC Comics

Sin embargo, estas son victorias momentáneas, ya que Superman despacha rápidamente estas armas una vez que se usan. La pistola sónica se destruye y la armadura de Batman se desmantela en un abrir y cerrar de ojos una vez que Superman se da cuenta de que está recibiendo un castigo. En segundos, Superman vuelve a la pelea y le rompe sin esfuerzo la muñeca de Batman y tres de sus costillas.

El último truco de Batman es una versión sintetizada de kryptonita, entregada a través de una punta de flecha cortesía de Oliver Queen, el ex Green Arrow que se supone que sintió la ira aprobada por el gobierno de Superman hace algunos años.

La kriptonita debilita a Superman lo suficiente como para recibir algunos golpes más y sangrar profusamente, pero aún puede sentir el ritmo cardíaco acelerado de Batman, que comienza a prolongarse. Justo cuando Batman tiene al Hombre de Acero por el cuello, sufre un ataque al corazón y se derrumba en los brazos de su oponente.

Las consecuencias

DC Comics

Al final, se reveló que la supuesta muerte de Batman era una artimaña, algo para que el gobierno dejara de preocuparse por él. Superman se da cuenta de esto y acepta sin palabras el secreto. Batman, Robin, Green Arrow y los Hijos de Batman continúan su guerra contra el crimen en secreto, bajo tierra y ocultos en las sombras.

Pero eso está en el contexto de la historia de Dark Knight Returns . Fuera de este universo alternativo de Elseworlds, la relación de Superman y Batman cambió drásticamente. Comenzando con The Man of Steel # 3 de John Byrne , la dinámica del equipo World’s Finest cambió a una en la que Superman comenzó a ver a Batman como un luchador contra el crimen más antagónico que opera descaradamente fuera de la ley.

La valoración de Batman de Superman creció a lo largo de los años hasta convertirse en una cautela del potencial devastador que tenía para la destrucción en caso de que sus facultades mentales alguna vez se vieran comprometidas por el mal. Su amistad comenzó de cero, comenzando con una relación incómoda y una confianza sólida, pero de hecho una confianza construida con el tiempo.

Gran confianza

DC Comics

En Action Comics # 654 , Superman confía a Batman con un trozo de kriptonita, en caso de que alguien más lo use contra la Tierra. Los dos trabajarían juntos en las diversas iteraciones de la Liga de la Justicia y se revelarían mutuamente sus identidades secretas años antes de que lo hicieran con otros miembros de las Ligas.

En otras palabras, su amistad volvió, pero con una cautela distintiva y disgusto por los métodos del otro, junto con un respeto reacio. Superman ofrecería su ayuda en varias historias de Batman como “Bruce Wayne: Fugitive” y “No Man’s Land”, mientras que Batman lloraría a su amigo cuando el monstruo Doomsday lo mató temporalmente y asistió a su funeral. Cuando Lex Luthor, presidente de los Estados Unidos, se volvió loco por el poder, Batman ayudó a Superman a derribarlo. A pesar de sus diferencias, el mejor equipo del mundo siguió siendo el mejor dúo de DC, sin importar cuánto difirieran en sus respectivas perspectivas.

De las viñetas a otros medios

Warner Bros. Pictures

Pero ya no es una alianza fácil y en ninguna parte esto ha sido más claro que cuando aparecen en la pantalla. En el episodio de tres partes de Superman: The Animated Series “World’s Finest”, Batman y Superman se encuentran y llegan a las manos antes de trabajar juntos para detener a Lex Luthor y al Joker.

Su amistad anterior a 1986 y la batalla de Dark Knight Returns cobraron vida más tarde en la serie Batman: The Brave and the Bold, al estilo de la Edad de Plata , en el episodio “Battle of the Super-Heroes”.

Lo más famoso es que su famosa batalla de cómics cobró vida de una manera claramente influenciada por el libro de Frank Miller en Batman v Superman: Dawn of Justice de 2016.completo con Bat-Armor y gas Kryptonita.

Incluso las comedias de DC entraron en acción. ¡ La pelea de Batman y Superman incluso fue referenciada y parodiada en Lego Batman, Robot Chicken y Teen Titans GO!

Más que cualquier otra batalla de héroe/villano o pelea de héroe contra héroe, los dos titanes principales de DC son los únicos que tienen una pelea tan indeleble para las masas, que ha influido en sus representaciones a lo largo de varias iteraciones y medios.

Una dura batalla entre dos amigos, la naturaleza convincente y las circunstancias de la pelea la mantienen posiblemente no solo como la batalla más famosa de DC, sino también como la pelea más famosa de todos los cómics.

Fuente: DC Comics

The Dark Knight Saga, la obra cumbre de Frank Miller en SMASH y DC Comics México

Esta obra maestra de la narrativa moderna en cómic le da potente vida a un mundo oscuro y a un hombre aún más oscuro. Junto al entintador Klaus Janson y la colorista Lynn Varley, el escritor/artista Frank Miller reinventó completamente la leyenda de Batman en su saga de una Gotham City que se ha podrido en un futuro cercano, 10 años después de que el Caballero Oscuro se ha retirado.

El crimen corre desenfrenado sobre las calles, y el hombre que fue Batman continúa torturado por el recuerdo de sus padres muertos. Conforme la sociedad civil se desmorona a su alrededor, el aspecto vigilante largamente reprimido de Bruce Wayne finalmente se libera de sus grilletes autoimpuestos.

DC Comics

SMASH y DC Comics México traen para ti Batman: The Dark Knight Saga. La obra maestra de Frank Miller que permanece como un clásico indiscutible y una de las historias más influyentes jamás contadas en el medio del cómic.

También se está leyendo:

Así es como se vería Henry Cavill como Batman

Así luce Robert Pattinson como Batman

Las películas más caras de Hollywood

Galanes que han interpretado a ‘Batman’

Batman moriría al volar como lo hace