Site icon SMASH

Así sacudió al mundo Batman: Una Muerte en la Familia

Con Una Muerte en la Familia, DC Comics le dio el poder a los fanáticos de Batman de influir en una de las historias que sacudió al mundo y al Universo DC

Hace unos días se lanzó la película animada interactiva Batman: Death in the Family, la cual está basada en la infame historia del cómic de 1988 que cambió a Batman y Robin tal como los conocemos.

Para aquellos que no están tan familiarizados con él, este clásico Baticómic fue un punto de inflexión importante no solo para el Caballero Oscuro, sino para la cultura del cómic en general. Vio el asesinato de Jason Todd a manos del Joker en un movimiento que finalmente fue decidido por los fanáticos.

Jason Todd apareció por primera vez en Batman # 357. Su origen puede parecer familiar. Quizás incluso demasiado familiar. Al igual que Dick Grayson, era un acróbata de circo que perdió a sus padres por culpa del crimen.

No te pierdas: La historia detrás de “Una muerte en la familia”

Con el tiempo, Bruce Wayne lo adoptó y, con la bendición de Dick, se convirtió en el nuevo Robin.

DC Comics

Los eventos que alteraron la realidad de Crisis en Tierras Infinitas de 1984-1985 le dieron a DC la oportunidad de corregir algunas cosas, tras las críticas de los fanáticos, en especial de que Jason no era más que un clon más joven de Dick Grayson.

Su origen fue renovado en Batman # 408 (escrito por Max Allan Collins de The Road to Perditions y escrito por Chris Warner). Jason era ahora un niño de la calle que conoció a Batman cuando estaba tratando de armar las ruedas del Batimóvil. Tenía un filo más duro y una actitud rebelde. Era un Robin para su época.

Los fanáticos, desafortunadamente, no lo aceptaron. ¿Fue su actitud de cara a cara? ¿Simplemente extrañaban a Dick Grayson? Cualquiera sea la razón, la respuesta al nuevo Jason no fue amable y se necesitaba una solución.

Un experimento sin presedentes

DC Comics

DC había estado buscando una forma de probar la nueva tecnología de votación de los fanáticos en algo que no fuera trivial. En la posdata de la primera edición del libro de bolsillo comercial Batman: Una Muerte en la Familia, el editor del grupo Batman, Denny O’Neil, dijo: “Sabíamos que la tecnología para sondear a nuestros lectores por teléfono estaba disponible y nos preguntamos si podíamos úselo — de hecho, amplíe nuestra política de prestar atención a las opiniones que los fanáticos expresan en cartas y conversaciones en convenciones y tiendas de cómics”.

“Si lo hiciéramos, sería la primera vez, y no queríamos desperdiciarlo en nada menor: si las botas de Firestorm deberían ser rojas o amarillas no sería una pregunta apropiada para hacer en este contexto, particularmente porque, inevitablemente, cada uno llamó en voto le costaría cincuenta centavos al llamante. Esto tenía que ser algo importante. Vida y muerte.”

¿Qué podría ser más grande que decidir el destino de Robin? El escenario estaba preparado para la historia, contada en 1988 en Batman, durante los números 426 – 429.

DC Comics

Cuando comienza Una muerte en la familia, el mundo de Jason Todd se estremece al enterarse de que Catherine Todd, la mujer fallecida que lo crió, no era su madre biológica.

Se embarca en una aventura trotamundos para conocer la verdadera identidad de su madre y averiguar si todavía está viva. Batman, sabiendo lo que es crecer sin una madre, deja a un lado su aprensión inicial y lo ayuda. Mientras buscan en el Medio Oriente, se encuentran con el Joker, quien planea entrar en el negocio del tráfico de armas.

Finalmente, Batman y Robin encuentran a la madre de Jason, Sheila Haywood, en Etiopía. La reunión es feliz, hasta que Jason se entera de que su madre está siendo chantajeada por el Joker. Desobedeciendo las órdenes de Batman de esperarlo, Jason se enfrenta a su madre solo, con la esperanza de liberarla de las garras del Príncipe Payaso del Crimen. En cambio, entrega a su hijo al Joker.

La traición de su madre probablemente hirió a Jason mucho más de lo que vino después: una brutal paliza del Joker con una palanca.

DC Comics

El Joker también traicionó a Sheila, dejándola a ella y a Jason atrapados en un almacén con una bomba. A pesar del asalto orquestado por su propia madre, Jason usó su última pizca de fuerza en un esfuerzo por salvarla.

Fue el último acto de perdón y heroísmo. Fue un movimiento que ganó a algunos que odian a Jason Todd. Pero, ¿se ganaría lo suficiente para salvarlo?

Batman llegó al almacén justo a tiempo para verlo explotar. ¿Jason estaba vivo o muerto? EL Caballero Oscuro, los lectores e incluso el personal editorial de DC no lo sabían al principio.

El suspenso de Batman # 427 fue seguido por un anuncio de página completa que decía a los lectores “Robin morirá porque el Joker quiere venganza, pero puedes evitarlo con una llamada telefónica”.

Y la decisión fue…

DC Comics

A los lectores se les dieron dos números separados para llamar, uno si querían que Jason viviera y otro si querían que muriera. Había una ventana de 36 horas para votar y DC estaba preparado para ambos resultados.

“Tenía dos versiones de Batman # 428 en el cajón, esperando el veredicto”, escribió O’Neil en 1988.

Los fans de Batman recibieron el mensaje y 10,614 lectores llamaron para votar sobre el destino de Jason.

DC Comics

Su destino quedó sellado con 5.343 votos a favor de la muerte, mientras que 5.271 votaron por la supervivencia. Con solo un margen de 72 votos, la cuenta estuvo cerca. Si hubieran llamado más fanáticos, la historia del universo de Batman sería diferente.

Las páginas iniciales de Batman # 428 muestran al Caballero Oscuro encontrando el cuerpo de Jason. La página de bienvenida silenciosa de Batman sosteniendo a su compañero caído se ha convertido en una de las páginas más icónicas en la historia del cómic y ha servido como imagen de portada para todas las ediciones recopiladas de “Una muerte en la familia” y se recrea para la portada de la nueva película animada.

Fue el evento más trágico en la vida de Batman desde el asesinato de sus padres. Superman apareció para el último acto de la historia en un intento de calmar la repentina sed de sangre de Batman. Por desgracia, todo termina con el cuerpo del Joker perdido en una explosión de helicóptero sobre el agua, dejando a Batman sin resolver.

DC Comics

Una muerte en la familia sacudió al mundo. Enfáticamente no estaba preparado para la reacción”, escribió O’Neil. “Tan pronto como se supo la noticia del vencimiento de Jason, nuestra experta en publicidad, Peggy May, comenzó a recibir llamadas de periodistas. Docenas de ellos. Durante tres largos días laborables y parte de un cuarto, hasta que Peggy declaró una moratoria, hablé a los periodistas, a los disc jockeys, a los reporteros de radio y televisión. Aquí y en el extranjero. Una y otra vez. Expliqué cómo había funcionado la votación, cómo la decisión final no era de DC “.

El espectro de la muerte de Jason atormentó a Batman y sus aliados durante muchos años. Nightwing también se sintió responsable, ya que le había dado a Jason su bendición. Se erigió un caso conmemorativo en la Batcueva para honrar el mandato de Jason mostrando su disfraz. Una vez que Tim Drake se convirtió en Robin, el fracaso de Jason Todd sirvió como un recordatorio constante de lo peligroso que era el trabajo.

Hasta el día de hoy, “A Death in the Family” sigue siendo una de las pocas historias de DC donde el resultado fue el resultado directo de la participación de los fans. ¿Qué tan diferente habría sido la historia de Batman con 72 votos adicionales? ¿Habríamos conocido a Tim Drake?

Las consecuencias de Una Muerte en la Familia

Aunque Jason Todd finalmente regresó, “Una muerte en la familia” todavía tiene consecuencias permanentes.

Cuando reapareció más de una década después, Jason luchó por perdonar a Bruce por permitir que el Joker viviera. ¿No lo amaba su mentor lo suficiente como para vengarlo? La historia que planteó esa pregunta, “Under The Hood” (escrita por Judd Winnick y arte de Doug Mahnke y varios), se basó en “Una muerte en la familia” para contar una historia igualmente emotiva.

DC Comics

Batman Annual # 25, que ató la historia de “Under the Hood”, incluso usó una página de la versión inédita de Batman # 428 que se habría visto impresa si Jason hubiera vivido.

A pesar de que han pasado treinta años, los fans todavía están hablando de Batman: Una muerte en la familia y los personajes todavía se están recuperando de su confusión emocional. Pocos cuentos de historietas han tenido mayor impacto en el Universo DC y sus fanáticos.

Ahora, más de treinta años después, tenemos que preguntar: En Batman Una Muerte en la Familia ¿habrías votado a favor de matar a Jason Todd? Si pudieras volver atrás y hacerlo de otra manera, ¿lo harías?

Desafortunadamente, no se puede cambiar el pasado, pero con la nueva película animada Batman: Death in the Family, tienes la oportunidad de hacer lo mejor y elegir dejar vivir a Jason. ¿Qué pasa si tú lo haces? ¿Qué tipo de cambios traerá eso a la DCU? Pronto lo sabrás y, una vez más, la cuestión de la muerte de Jason cobrará gran importancia entre los Bat-fanáticos.

También puedes leer: Batman, Una muerte en la familia: así era la versión donde Jason Todd se salvaba

Por: Joshua Lapin-Bertone / DCComics.com

Una broma mortal se juega en SMASH y DC Comics México

Liberado una vez más de los confines del Arkham Asylum, ha salido para demostrar su desquiciado punto de vista. Y usará al principal policía de Gotham, el Comisionado Jim Gordon, y a su brillante y hermosa hija Barbara.

SMASH y DC Comics México traen para ti Batman The Killing Joke, la obra cumbre de Alan Moore, con trazos de Brian Bolland que todo fan debe tener en su colección.

También se está leyendo:

¿Existe un Batman Universe? Esto podría aclarar las cosas

Batman moriría al volar como lo hace

Zoë Kravitz interpretará a Gatúbela en la nueva película de Batman

Robert Pattinson no ha entrenado un solo día para ‘Batman’

Batman The Killing Joke: cuando los superhéroes no son para niños