Sam Hamm reveló cuál era el guión original para la secuela de Batman en 1989, el cual fue desechado por Tim Burton, quien no dirigiría la película de manera original
En 1989 Batman se convirtió en una de las cintas más exitosas de la historia de DC Comics, y una de las grandes obras de Tim Burton, quien dirigió la secuela llamada Batman Returns, cuya historia original difería de lo que se presentó en 1992.
El guionista Sam Hamm, quien escribió la primera película de Batman, fue el encargado de redactar el guión de Batman II, la cual originalmente no estaría a cargo de Tim Burton.
Burton volvió a la secuela, pero desechó el guión de Hamm, contratando a Daniel Waters y después a Wesley Strick para construir el guión, el cual se basó en la idea del primer escritor.
Así se construyó de manera original Batman II
En el guión de Hamm, las escenas iniciales de Batman II nos sitúa en el invierno de Gotham City, con el Caballero Oscuro deteniendo a una banda de ladrones, en medio de una ciudad que aclama al Hombre Murciélago como su héroe.
En la ciudad también actúan una pandilla de justicieros denominada “La Orden del Murciélago”, la cual viste playeras de Batman y boinas rojas, con el fin de mantener el orden en la ciudad.
Te puede interesar: ¿Por qué Batman II se convirtió en Batman Returns?
Vicki Vale regresaría a esta historia, ahora como la pareja de Bruce Wayne, conociendo su secreto como Batman. Vale indagaría la construcción de un desarrollo urbano, el cual se construiría en un lugar del cual una organización habría despojado a sus pobladores, gente en pobreza extrema.
La reportera, y también novia de Bruce Wayne, entabla amistad con un huérfano llamado Dick Grayson, que viste ropa circense con una R en el pecho. Grayson defendería a sus amigos de las injusticias, a la par de su trabajo como ayudante de mecánico
Aparecen los villanos
En prisión se conocería a un hombre de apellido Boniface, quien en su apariencia tiene “nariz de pico, epiceno y está tan gordo que parece que su piel debería estallar”. Boniface se encuentra rodeado de toda clase de aves, y es experto en fabricar toda clase de armas parecidas a un paraguas. Este villano era El Pingüino.
Boniface solicita la ayuda de una mujer exótica, con rasgos vagamente euroasiáticos de nombre Selina Kyle, quien de día trabaja en la conservación de antigüedades para el museo de Gotham, pero en la noche roba joyas, bajo el seudónimo de Catwoman.
En su presentación en Batman II, Catwoman asesina a una pandilla de traficantes de drogas, los que planeaban intercambiar narcóticos por joyas, una de estas la estatuilla de cuervo, en propiedad del mafioso Walter Barrett.
Este cuervo era uno de los cinco distribuidos entre las familias más adineradas de Gotham, que al juntarlos revelarían la ubicación de un tesoro, el cual fue hurtado y escondido en 1880. Penguin y Catwoman planean robar estos cuervos, y para ello el primer paso era incriminar a Batman en la muerte de los magnates.
Las facturas del pasado
Bruce Wayne ignora que tiene en sus terrenos uno de los cuervos, sumado a que Wayne conoce a los tres objetivos de Penguin y Catwoman logran asesinar.
En una de la escenas de más acción, Dick Grayson ayuda a Batman al ocultar a los cuervos, pero es descubierto por los villanos, que le hieren de gravedad, por lo que Vicky Vale lo lleva a la Baticueva, lo que lleva a Dick a descubrir que Bruce es Batman.
Bruce descubre que uno de los cuervos estuvo en posesión de su padre, quien sabía del secreto del tesoro, y estaba dispuesto a revelar la ubicación de la fortuna, por lo que las otras familias necesitaban silenciarlo, por ello contrataron a un asesino de nombre Jack Napier.
La batalla final
Con los cinco cuervos juntos, Penguin y Catwoman descubren que el tesoro se encuentra en las instalaciones de la Baticueva, donde se da la batalla climática, con Batman y Vicky Vale enfrentando a Catwoman y Penguin, éste último descubriendo que Bruce Wayne es Batman.
Con la ayuda de un ejército de murciélagos, Penguin, quien hirió de muerte a Alfred, cae en un abismo, mientras que Catwoman queda lesionada tras caerle una lámpara, con la que Selina busca suicidarse, pero Batman se lo impide, sumado a que Vale le obstaculizó su llegada a la Baticueva.
Hacia el final, Bruce Wayne adquiere los terrenos de la gente desposeída, y se ofrece a construirles casas, y sorprende a Vicky Vale al proponerle matrimonio. Mientras que Alfred y Dick Grayson se recuperan en la Baticueva de sus heridas.
¿Por qué éste guión no llegó a los cines?
Tim Burton había rechazado dirigir la secuela de Batman, pero le propuso a Warner Bros. su regreso a cambio de tener más control creativo en la historia, por lo que el nombre del proyecto cambió de Batman II a Batman Returns.
Para esta secuela de Batman, Burton rechazó el guión original de Sam Hamm, y prefirió contratar primero a Daniel Walters para rehacer la historia, y después a Wesley Strick, quien fue el escritor de la idea final, que basó algunos de sus momentos en el guión original de Hamm.
Batman Returns se estrenó en 1992, con comentarios mixtos por parte de los fans y la crítica, lo que propició la salida de Burton para la tercera parte de Batman.
También puedes leer: Los secretos de Batman Returns, a más de 25 años de su estreno
Fuente: CBR
SMASH y DC Comics México celebran a Detective Comics: 80 años de Batman
Una de las antologías que han atrapado a propios y extraños es la que en 2019 DC Comics recopiló en honor al Caballero Oscuro, al cumplirse 80 años de su debut en las páginas de Detective Comics #27.
SMASH y DC Comics México traen para tí Detective Comics: 80 años de Batman. En estas páginas puedes ser testigo de grandes momentos como la primera historia de Batman, el debut de otros legendarios personajes, como Robin, Batgirl, Batwoman y otras sorpresas más. Adquiérelo en este enlace.
También se está leyendo:
Batman The Killing Joke: cuando los superhéroes no son para niños
Grant Morrison: Superman era Bully
80 Años de Batman ¿Conocías estos datos?