Site icon SMASH

Batman: Su legado a más de tres décadas de su estreno en cine

Batman: Su legado a tres décadas de su estreno en cine

Warner Bros. Pictures

Tim Burton nos entregó una de las películas trascendentales para la historia de DC Comics, Batman, cuyo legado festejamos a más de 30 años de su estreno

 

Una de las décadas más importantes para DC Comics fue la de los años 80. En el plano editorial, Crisis en las Tierras Infinitas representó el reinicio de la continuidad de la gran mayoría de los personajes, mientras que Batman tuvo historias importantes como The Dark Knight Returns, Batman: Year One y The Killing Joke, por mencionar algunas.

No te pierdas: ¿Qué ocurría en el México y el mundo cuando se estrenó Batman en 1989?

Pero uno de los eventos que marcó tanto a DC Comics como a varias generaciones se dio el 19 de junio de 1989, ya que en Hollywood se efectuaba la premier de una de las producciones más ambiciosas de Warner Bros: Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger.

Este film fue un auténtico parteaguas para el séptimo arte, ya que con la cinta del Caballero Oscuro el cine de superhéroes dejó de ser un asunto exclusivamente de entretenimiento infantil, al darle una trama intrigante, personajes con matices oscuros y un héroe que marcó su distancia de la serie de Adam West.

Tim Burton y el regreso a las sombras

 

Wikimedia Commons

 

Con cintas previas como Pee-Wee’s Bug Adventure y Beetlejuice, y una experiencia en cintas de animación stop motion, Tim Burton recibió la gran oportunidad de llevar a Batman a su primera aventura cinematográfica.

Uno de los principales retos de Burton fue realizar un trabajo que reflejara la verdadera naturaleza de Batman, como un vigilante que actúa en las sombras, con métodos extremos para impartir la justicia en una ciudad infestada de corrupción en todos sus niveles.

DC Comics

El cineasta, cuyo estilo gótico es inconfundible, es un fanático de los cómics, y para la historia de su película tomó elementos de The Killing Joke, en específico el origen del Joker que cuentan Alan MooreBrian Bolland.

Atrás quedaron los episodios de la serie de los años 60. El 17 de octubre de 1988 arrancaron las filmaciones en los sets de Londres de Warner Bros, las cuales finalizaron el 12 de enero de 1989, en lo que representó un tiempo récord de filmación, tomando en cuenta el tamaño de la producción.

Un elenco de primer nivel

Warner Bros. Pictures

En la actualidad no podemos imaginar a Jack Nicholson sin haber interpretado el papel del Joker para esta producción, lo que estuvo cerca de no ser una realidad, si los productores no hubieran lanzado “una carnada”.

Al principio Nicholson rechazó el papel al no verle potencial, por lo que los productores le ofrecieron el rol a Robin Williams para interpretar al payaso príncipe del crimen. Al trascender la información de que Williams sería el Joker, Nicholson reconsideró la propuesta y aceptó el papel, con la condición que su crédito fuera el primero.

Robin Williams consideró que fue usado, por lo que vetó las propuestas de Warner Bros. hasta que Tim Burton no ofreciera una disculpa pública. En 1994 Joel Schumacher le ofreció a Robin Williams el papel del Riddler, el cual rechazó de manera tajante.

Michael Keaton: De las críticas a las ovaciones

Warner Bros. Pictures

Para interpretar a Batman los productores pensaron en actores de la talla de Mel Gibson, Harrison Ford, Tom Selleck o Kevin Costner. Tim Burton eligió a Michael Keaton, con quien trabajó un año antes en Beetlejuice, una cinta que con el paso de los años se convirtió en un clásico.

Keaton llegó a Gotham City tras un paso por diferentes cintas de comedia como Mr. Mom, por lo que los fanáticos de Batman hicieron llegar a las instalaciones de Warner Bros. más de 50 mil cartas de rechazo y peticiones para que se volviera a repetir el casting.

DC Comics

El actor basó su interpretación del Caballero Oscuro gracias a la lectura de The Dark Knight Returns, obra de Frank Miller que se publicó tres años antes del estreno de Batman, la cual Keaton estudió al derecho y al revés.

Con el tiempo, Michael Keaton entregó una interpretación impecable de Batman, la cual le llevó a los cuernos de la luna.

Vicky Vale y la oportunidad que llegó en caballo

Warner Bros.

Para el papel de la fotógrafa y reportera Vicky Vale, el interés romántico de Bruce Wayne, la actriz seleccionada en principio era Sean Gunn, pero una lesión derivada de montar a caballo la descartó a semanas de iniciar el rodaje, ya que se sometió a una cirugía que le impediría estar a tiempo para las filmaciones.

El productor Jon Peters sugirió a Kim Basinger, quien en 1986 protagonizó la controversial 9 1/2 weeks, como la interprete de la fotoperiodista Vicky Vale, en lo que representó un despunte en su carrera, el cual coronó en 1997, al ganar el Oscar a mejor actriz de reparto por L.A. Confidential.

Se desata la batimanía en el mundo

Getty Images

Coincidiendo con los 50 años del debut de Batman en Detective Comics #27, Warner Bros. echó la casa por la ventana con una agresiva campaña de publicidad, algo nunca antes visto para alguna obra de superhéroes en el mundo.

Con el estreno de la película en las salas de cine, se lanzaron miles de productos con el logotipo del murciélago que se utilizó en el cine. Playeras, gorras, vasos, platos, ropa de bebe, placas de autos, cepillos dentales, juguetes, no hubo producto desconocido que no tuviera la marca de Batman.

Adicional, el soundtrack a cargo de Prince fue uno de los más escuchados en el 89. No había estación de radio que tuviera programada Batdance, Trust o Partyman.

A la par, DC Comics lanzó la adaptación de la película al cómic, una estrategia similar a la que se implementó con los estrenos de las cuatro películas de Superman. La trama corrió a cargo de Dennis O’Neal, mientras que Jerry Ordaway se encargó de la ilustración

Los legados de Batman

Warner Bros. Pictures

Batman se convirtió (en esa época) en el estreno más taquillero jamás antes visto, recaudando 2.2 millones de dólares en un sólo día, y 41 millones en su primer fin de semana, dejando atrás la marca que semanas antes implantó Ghostbusters II.

Gracias a Batman, Anton Furst y Peter Young ganaron el Oscar por mejor dirección de arte en la edición 62 de la entrega de premios.

Warner Bros. Animation

La cinta de Tim Burton inspiró a la creación de Batman: The Animated Series, la cual se estrenó en 1992, y es una de las series animadas más aclamadas por parte de los fanáticos y la crítica especializada.

Danny Elfman también definió un estilo sonoro para las películas de Batman, dejando atrás el tema de Neal Hefti que acompañó a las tres temporadas de la serie protagonizada por Adam West.

Con el éxito en taquilla, no se hizo esperar la secuela, Batman Regresa, la cual fue la última cinta del Caballero Oscuro dirigida por Tim Burton, quien fue reemplazado por Joel Schumacher para dirigir Batman Forever y Batman and Robin, las que marcaron el fin de la saga iniciada en 1989.

Michael Gough y Pat Hingle fueron los únicos que en estas cuatro cintas mantuvieron sus papeles como Alfred Pennyworth y James Gordon, respectivamente.

Hasta el canon en los cómics recibió su influencia

DC Comics

En los cómics, el alter ego del tercer Robin, Tim Drake, fue nombrado en honor a Tim Burton. Inclusive el Joven Maravilla estaba contemplado en una secuencia de la película, la cual se decidió no filmar.

Sería imposible pensar en las películas actuales de superhéroes, tanto de DC Comics como de la competencia, sin el impulso que les dio la cinta de Tim Burton.

Te puede interesar: Una frase icónica de Batman en 1989 no estaba de manera original en el guión

Fuente: SMASH / DC Comics

 

También se está leyendo:

Así es como se vería Henry Cavill como Batman

Así luce Robert Pattinson como Batman

Las películas más caras de Hollywood

Galanes que han interpretado a ‘Batman’

Batman moriría al volar como lo hace