Batman: Jekyll & Hyde, Un clásico literario para explorar un clásico de los cómics
Batman: Jekyll & Hyde es para el lector adulto que busca piezas sugerentes que son llevadas hasta sus últimas consecuencias
Por: Jesús Chavarría
La investigación de una serie de brutales asesinatos es aquí la herramienta ideal para impulsar la disección de la mente retorcida de uno de los villanos emblemáticos de Gotham City, misma que conforme avanza, y de forma inesperada, comienza a hacer lo mismo con la de su enemigo por excelencia.
Los diálogos que oscilan entre el episodio tradicional del cómic de entretenimiento y la propuesta adulta, van rebotándolo con la supuesta dualidad intrínseca del ser humano, planteamiento arrancado directamente de las extrañas literarias del clásico El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde escrito por Robert Louis Stevenson en 1886, mientras hace apuntes a conceptos como el del uso de la etiqueta de insano como una forma de estigmatización y de control social.
Para descubrirse en el otro
Se trata de dos mentes fragmentadas, con más similitudes que diferencias, puestas frente a frente para elaborar un retrato de la patología criminal que dentro de un retorcido y muy similar ejercicio al que durante la saga La Broma Mortal, intentara hacer efectivo el Joker en su afán por demostrar que basta con que cualquiera tenga un mal día, para que se convierta en un sádico asesino.
Termina por darle un sentido al comportamiento de Dos Caras, permitiéndole encontrar el orden a través del caos. Algo muy similar es lo que sucede con la propuesta visual de Jae Lee – Batman/Superman, Before Watchmen: Ozymandias- y Sean Phillips -Marvel Zombies-, quienes refuerzan el desarrollo febril del guion de Paul Jenkins -Inhumans-, con base a trazos violentos y manchones de tinta sobre colores difuminados, bordeando los excesos para darle forma a pasajes recargados, de atmósferas pútridas y casi infecciosas.
Visiones enfermizas por las que deambulan personajes cuyas siluetas alargadas se resquebrajan en cada viñeta.
A un paso de ser el monstruo
Otro agregado es la mirada a la infancia de Harvey Dent, de las pocas que se han realizado, contrastándola con un nuevo acercamiento a la de Bruce Wayne, haciendo énfasis en la relación de inmenso cariño, dolor y frustración, que mantiene a pesar de los pesares con el fiel Alfred.
Esto último es otro de los recovecos emocionales que sirven a para cuestionar sus motivaciones como vigilante, y que lo van empujando a enfrentar la verdad de quien es su verdadero yo, y rebasar esa pequeña línea que aún le separa de internarse en los escabrosos parajes de la locura.
Batman: Jekyll & Hyde es para el lector adulto que busca piezas sugerentes que son llevadas hasta sus últimas consecuencias.