Batman: Harley and Ivy, es una divertida e interesante revisión de todo aquello por lo que su protagonista, pese a ser una demente supervillana, se ha convertido en consentida de los fans.
Por: Jesús Chavarría
Una divertida locura que invadió el cómic
Harley Quinn no solo es uno de los pocos personajes creados dentro de la pantalla chica -apareció por primera vez en 1992 en Batman: The Animated Series-, que se ha integrado de forma más que exitosa y definitiva al canon del Universo de DC protagonizando cómics que mantienen y enriquecen los rasgos que le definen de origen.
No te pierdas: ¿Scarlett Johansson será la próxima Poison Ivy?
Por supuesto, entre ellos destaca este que fue perpetrado ni más ni menos que por sus mismos creadores, Paul Dini y Bruce Timm, quienes además de que atinan al trasladar la vitalidad del humor desfachatado que encontraron a través de la animación, también saben sacarle provecho a las posibilidades que ofrece el mundo de las viñetas.
Aquí a través de secuencias con espíritu de tira cómica, jugando con las pequeñas y disparatadas acciones de fondo, las cuales contrastan con la acción en primer plano, dan pie a una comedia que encuentra el dinamismo al alternar la estridencia de los diálogos, con los silencios que ceden el completo protagonismo a la gestual.
Unidas por una planta
Pero eso no es todo, otro de los grandes aciertos es que mientras desarrollan una trama simple pero muy acorde y sólida, con Harley y una Poison Ivy afanadas en apoderarse de una “planta Zombie” que les permitirá dominar Gotham City; dimensionan el amor-odio que se establece entre ellas, el cual va de los parajes de la camaradería, a la complicidad propia de los maleantes, proyectando por momentos una evidente tensión sexual.
De hecho es precisamente a partir de esto último, que la propuesta se permite divertidos atrevimientos con respecto a los clichés de la convivencia femenina propios de los cómics de superhéroes, entre bromas y chistes lejos del glamour y las usuales reticencias, arrojando insólitas implicaciones, como aquella que evidencia la peculiar y demasiado íntima relación que la ya mencionada supervillana de color verde, sostiene con las plantas.
También se agradece que aunque Batman hace acto de presencia, la dependencia de la trama con respecto a a su figura es mínima, encontrando así una mayor identidad.
Una Harley de colección
Finalmente, están los llamativos agregados de la edición que de por si representa un genial golpe de nostalgia por su gran tamaño y paginación.
Empezando por los especiales navideños que resultan ideales para dar rienda suelta a la personalidad retorcida de maldad con aire infantil que posee Harley; además de una simpática mirada a lo que llega a ser un día en su vida, contando con la participación en los lápices del fallecido Dan de Carlo, cuyo estilo de expresividad clásica al estilo “Archie” -fue un creativo emblemático de la franquicia-, le sienta de maravilla a la ironía a la que alude el pasaje.
Dicho lo anterior, queda claro que Batman: Harley and Ivy, es una divertida e interesante revisión de todo aquello por lo que su protagonista, pese a ser una demente supervillana, se ha convertido en consentida de los fans.
También puedes leer: Margot Robbie insiste en ver juntas en el cine a Harley Quinn y Poison Ivy
Harley e Ivy hacen de las suyas en SMASH y DC Comics México
El escritor Paul Dini y el dibujante Bruce Timm, las mentes creativas detrás de la célebre Batman: La Serie Animada, continúan colaborando tras su galardonado relato BATMAN: MAD LOVE con otra historia, presentando a la demencial -aunque leal- Harley Quinn, esta vez haciendo equipo con Poison Ivy.
El más reciente plan del dúo las llevará de las calles de Gotham a las junglas de Sudamérica, ¡y de ahí a las brillantes luces de Hollywood!
SMASH y DC Comics México trae para tí Batman: Harley and Ivy, una edición que recopila más de 100 páginas con otras historias de Paul Dini donde se presenta a estas Mejores Amigas Por Siempre.
También se está leyendo:
¡Las mujeres más poderosas de DC!
Bruce Wayne será asiático en la próxima entrega de DC
Nicolas Cage interpretará a Superman en una nueva película animada de DC
Qué ver en la plataforma de streaming HBO max
La tienda SMASH es tu mejor opción para encontrar el regalo perfecto