Con Batman: El Mundo, DC lleva esa idea al público como nunca antes, uniendo a artistas de 14 países diferentes para ofrecer su perspectiva sobre el superhéroe más popular del mundo, Batman.
“Los cómics son para todos”. Este es un credo que en DC apreciamos mucho y que nos esforzamos por tener en cuenta con todo lo que publicamos. Y es un principio fácil de seguir porque la historia y el mundo que nos rodea han demostrado que es cierto. Cada cultura en todo el mundo se involucra en el medio narrativo del arte secuencial a su manera, con sus propios modos de expresión únicos, como lo demuestra Batman: El Mundo.
No te pierdas: Batman: El Mundo, una reunión de talentos globales
Dondequiera que vaya en el mundo, encontrará cómics. Esos cómics pueden verse y sentirse diferentes a los que quizás conozcas, pero cada una de estas tradiciones internacionales representa el potencial ilimitado de lo que pueden hacer los cómics.
Con Batman: El Mundo, DC lleva esa idea al público como nunca antes, uniendo a artistas de 14 países diferentes para ofrecer su perspectiva sobre el superhéroe más popular del mundo, Batman.
Te presentamos una guía complementaria de los diferentes países que verá representados en Batman: El Mundo: su historia con los cómics, sus contribuciones a DC.
En particular y un poco de antecedentes sobre el creadores que verás en esta nueva novela gráfica. Esperamos que esté preparado para viajar porque es un hermoso día para ver el mundo.
Estados Unidos
Nuestro viaje comienza con el sabor de un hogar: el lugar de nacimiento de DC Comics y la nación que le dio su nombre a la “Liga de la Justicia de América”. Pioneros de la industria del cómic tal como la conocemos, como Jerry Siegel, Bob Kane y Bill Finger, Jack Kirby, Joe Simon, Steve Ditko y Stan Lee, todos comenzaron en la escena del cómic estadounidense que surgió junto con la forma de revista finamente encuadernada que todavía DC. utiliza en la década de 1930.
Como muchos productos del boom industrial estadounidense del siglo XX, quizás lo que define a los cómics estadounidenses es el enfoque de producción en línea de montaje. Bajo las principales editoriales, cada etapa de producción a menudo requiere su propio especialista dedicado: un escritor, un dibujante, un entintador, un colorista, un rotulador y un editor para asegurarse de que el relevo del testigo funcione sin problemas. Estados Unidos es donde nació el género de los “superhéroes”. Y casi un siglo después de su comienzo, las historias de superhéroes que se definieron por primera vez en los cómics han establecido una presencia dominante en todos los medios de comunicación. Y todo empezó aquí, con cuatro colores y veinte páginas.
Representando a los Estados Unidos en Batman: El Mundo está el dúo creativo de Brian Azzarello y Lee Bermejo, cuyo trabajo conjunto en títulos como Joker de 2008 y la serie de lanzamiento de Black Label Batman: Damned ha movido constantemente el aguja sobre cómo percibimos a Batman y su mundo. Y como redactores de esta ambiciosa antología, son un equipo ideal para llevar al Caballero de la Noche a nivel mundial.
Francia
Algunos de los talentos que Francia ha traído al Universo DC incluyen al artista de You Brought Me the Ocean, Jul Maroh, al autor de la trilogía de Superman: Metropolis Elseworlds, Jean-Marc L’officier, a la artista de DC Comics Bombshells, Marguerite. Sauvage, Injustice: Gods Among Us, el entintador Julien Hugonnard-Bert, y cocreador de la atemporal serie Vertigo The Sandman, Mike Dringenberg.
Algunos de los cómics más grandes y más conocidos de todas las edades han surgido a través de la cultura impulsada por la aventura y la historia en torno al canal de cómics franco-belga, una dualidad de cómics publicados en Francia que han capturado la imaginación de los niños durante generaciones. Las aventuras de Tintin, Los Pitufos, Asterix & Obelix y Lucky Luke son todos productos de la cultura del cómic francés, títulos legendarios que crecen continuamente durante décadas bajo los auspicios de un solo creador o equipo creativo. Bandes dessinées, o “dibujos animados”, encontró popularidad por primera vez en los territorios de habla francesa en la década de 1960, y generalmente enfatiza la exploración y el descubrimiento de lo desconocido equilibrado con humor visual, en oposición a la batalla más centrada en Estados Unidos del bien contra el mal.
Representando a Francia en Batman: The World está Thierry Martin, un artista franco-libanés que ganó notoriedad a través de su trabajo serializado Dernier Souffle, una tira cómica occidental en blanco y negro diaria en Instagram. A él se une el escritor Matthieu Gabella, quizás mejor conocido por su trabajo biográfico sobre importantes personajes históricos como Charles de Gaulle y adaptaciones de novelas gráficas de grandes obras literarias como La isla misteriosa de Julio Verne. Aquí, se enfrentará a un tipo diferente de icono literario.
España
La cultura tebeos de España ha sido muy, muy amable con DC, otorgándonos algunos de los mejores artistas de la época actual. Nombra a tus cinco mejores artistas de DC que trabajan y es muy probable que al menos dos de ellos hayan surgido de la escena española. Jorge Jiménez de Batman, Bruno Redondo de Nightwing, Mikel Janín de Action Comics, Guillem March de The Joker, incluso volviendo a José Luis García-López en la Edad del Bronce, quien codificó todo el aspecto del Universo DC con su guía de estilo interna, Los artistas españoles se han situado entre los líderes del bullpen de DC durante décadas.
Aunque la narración visual a través del arte se remonta a la España medieval, los cómics como los conocemos fueron prohibidos en gran medida durante la mayor parte del siglo XX como producto de la Guerra Civil española en 1940. Para encontrar una audiencia en una cultura altamente auditada, ¿qué cómics existían? en España destacó la ficción histórica como la tipificada por el Capitán Trueno medieval.
La caída del Generalísimo Franco en 1975 aflojó las restricciones culturales, lo que permitió una nueva ola de cómics más maduros, a menudo con temas de terror, como Vampus y Dossier Negro, e incluso el título de superhéroe absurdo ocasional como Superlópez.
Para compensar el tiempo perdido en la forma de arte, el Ministerio de Cultura español ha estado haciendo esfuerzos para fomentar la producción de cómics españoles desde 2007, pero como en muchos territorios, los cómics españoles de mayor éxito en la escena actual suelen estar basados en la web.
Representando a España en Batman: The World es el escritor / artista Paco Roca, creador del cómic Arrugas, que fue adaptado a una gran película en 2011. Su trabajo está profundamente absorto en la cultura de España, lo que le sienta perfectamente como embajador de Cómics españoles a los lectores de Batman
Italia
Los cómics italianos, o fumetti, son más conocidos por incorporar la fotografía en su trabajo en lugar del arte dibujado a mano, pero eso no significa que la cultura no haya producido también algunos buenos artistas del cómic. La artista de Starfire, Supergirl y Wonder Woman, Emanuela Lupacchino, el artista de la era de Vertigo Swamp Thing y Hellblazer, Giuseppe Camuncoli, Andrea Sorrentino de Joker: Killer Smile e incluso el co-creador de Doom Patrol y Teen Titans, Bruno Premiani, provienen de Italia. También lo hizo Vince Coletta, entintador y socio frecuente de Jack Kirby, quien tomó las decisiones en DC como director de arte principal hasta finales de la década de 1970.
Las revistas de historietas en Italia son una tradición aún más antigua, debutando en los quioscos en 1908. Dirigidas principalmente a los niños, las primeras fumetti presentaban tomas paródicas de materias como las matemáticas y el lenguaje, con las que cualquier escolar podría identificarse.
Durante un tiempo, las revistas fumetti incluían traducciones al italiano de tiras populares estadounidenses, pero el auge del movimiento fascista en Italia prohibió que la mayoría de las obras extranjeras impregnaran su cultura, ya que los cómics se utilizaron como herramienta de propaganda.
Hirviendo con un propósito político, la contracultura del cómic italiano se desarrolló en torno a arremeter contra el gobierno fascista y sus testaferros. El auge de la posguerra del género “spaghetti Western” también dejó un rastro de cómics occidentales italianos originales a su paso, como Cocco Bill y Tex Willer.
Pero como un medio políticamente cargado dentro de la cultura italiana, los cómics en Italia fueron preparados para el boom del “comix” clandestino de la década de 1970, que ha continuado informando la dirección de las características cómicas italianas hasta el día de hoy.
Eso y el surgimiento de cierto ratón de dibujos animados conocido localmente como “Topolino” que había logrado mantener una presencia significativa en Italia a lo largo del siglo XX, incluso en los años de Mussolini. (Aquí lo llamamos “Mickey”).
Representar a Italia en Batman: El Mundo es, y créanos, esto no es una exageración, el equipo de ensueño del escritor Alessandro Bilotta y el artista Nicola Mari. El dúo es mejor conocido por su trabajo en la exitosa serie internacional de fantasía oscura Dylan Dog, cuyo personaje principal es un investigador paranormal y crítico social cuyo análogo más cercano a DC es quizás John Constantine. Hmm … Ahora hay un cruce esperando que suceda.
Alemania
El mercado del cómic alemán original no es tan grande como el de otros centros culturales europeos importantes, y representa solo un pequeño porcentaje del material impreso del país. Las traducciones de cómics estadounidenses y franco-belgas son mucho más prominentes en los territorios germánicos.
Sin embargo, Alemania ha producido una serie de talentos increíbles para DC, como el artista de Silver Age Superman Kurt Schaffenberger, el artista de Golden Age Otto Feuer que ayudó a definir el propio período de DC “Funny Animal”, Paul Reinman, quien dibujó muchas de las primeras aventuras de Wonder Woman, Wildcat y Starman, y Tajana Wood, la prolífica y talentosa colorista durante los períodos de la Edad de Plata y Bronce de DC que definieron la amplia paleta de DC. (Puedes ver algunos de sus mejores trabajos en exhibición en los cómics de Animal Man y Swamp Thing originales).
Fue difícil para el boom de los cómics encontrar un punto de apoyo en la Alemania del siglo XX, debido a una prohibición total de la forma de arte por parte de los ejecutores nazis. Después de la caída del régimen nazi, los cómics de “Animales divertidos” de criaturas antropomórficas del bosque que se metían en desventuras humanas se hicieron populares en el país, como Fix und Foxi.
Las tiras de detectives como Nick Knatterton también comenzaron a aparecer en los periódicos alemanes. Pero aparte de las caricaturas políticas, las historietas siguieron siendo dominio exclusivo de los niños alemanes hasta la década de 1980.
Fue entonces cuando el movimiento indie contracultural comenzó a traspasar las fronteras culturales alemanas, y revistas como Moga Mobo y la suiza Strapazin comenzaron a dictar los términos del movimiento de los cómics maduros, tal como estaba, en Alemania.
En particular, es digno de mención Comicforum, una plataforma alemana para debatir cómics que se lanzó a principios del siglo XXI y ha hecho gran parte del trabajo pesado para llevar a Alemania a la cultura mundial del cómic actual.
En Batman: El Mundo, representan a Alemania el escritor Benjamin von Eckartsburg y el artista Thomas von Kummant, el equipo creativo detrás de la innovadora novela gráfica post-apocalíptica de 2019 GUNG-HO.
República Checa
La industria del cómic checa se comparte entre las dos naciones que antes formaban Checoslovaquia hasta 1993, Eslovaquia y la República Checa. Este mercado ofrece un desafío único, ya que para llegar a su audiencia, las historietas normalmente deben traducirse tanto al idioma checo como al eslovaco. El talento de DC de esta área incluye al artista eslovaco John Sikela, uno de los artistas de Superman más destacados de la Edad de Oro, que trabajó con el co-creador de Superman, Joe Shuster.
Los cómics checos de principios del siglo XX se publicaban típicamente en los periódicos locales como tiras en revistas infantiles como Koule, al igual que los cómics en los Estados Unidos antes de la invención del cómic dedicado.
Desde la década de 1920 hasta la de 1940, el artista Josef Lada fue visto como una especie de padrino del medio del cómic checo con su Šprýmovné komiksy: Obrázkové (Joke Comics: Picture Series), que marcó el tono cómico dentro de la cultura para otros creadores de cómics y dibujantes checos.
Los cómics fueron suprimidos en su mayoría en Checoslovaquia durante los primeros años del régimen comunista, pero en la década de 1960, el género de los “animales divertidos”, que anteriormente había arrasado en Estados Unidos, Italia y Alemania, se había abierto camino en el territorio con cómics populares serializados como Čtyřlístek, una serie. que representa las desventuras de un gato, un perro, un cerdo y un conejo que corre hasta el día de hoy.
Mientras tanto, algunos cómics de ciencia ficción se publicaron en la década de 1970 a través de la revista checa ABC y generaron algunas de las obras de arte cómico checo más atrevidas y mejor consideradas, como la retrofuturista Muriel a andělé. La primera antología de cómics checa dedicada, Crew, se publicó de 1997 a 2003, pero la revista ABC sigue proporcionando espacio para cómics como las aventuras gráficas del héroe popular checo “Pérák, el hombre de la primavera”, reinventado para una nueva audiencia como un superhéroe.
Aunque los títulos para lectores jóvenes como Čtyřlístek todavía representan la mayor parte de los cómics checos originales, Crew y ABC han extendido el potencial dentro del mercado de los cómics para contar más que cuentos para niños.
En Batman: El Mundo, la República Checa está representada por el novelista de ciencia ficción y misterio Stepan Kopvira, anteriormente el escritor de la novela gráfica Nitro, y el ilustrador Michal Suchanek, quien adaptó una colección de historias de ciencia ficción del autor checo Ondřej Neff a la antología Horrifying Delights.
Rusia
Más allá de las barreras culturales de la Guerra Fría, la interfaz entre las tradiciones cómicas estadounidenses y rusas es un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo, uno de los primeros artistas en la historia de DC, Matt Curzon, originalmente provenía de Rusia, al igual que (mucho más recientemente) Alina Urusov, ilustradora de algunas portadas icónicas de Birds of Prey y Teen Titans GO!
Como muchas culturas europeas, los primeros ejemplos conocidos de arte secuencial en Rusia están dedicados a la iconografía religiosa, traduciendo eventos de la Biblia en forma pictórica. La Rusia del siglo XVII vio el surgimiento de los lubok, que eran tallas de madera, grabados en cobre y litografías que representan historias populares y, a veces, incluso dibujos animados, que rayaban en lo político.
No era extraño que estos lubok de texto e imágenes estuvieran unidos en formas recopiladas, lo que nos proporcionó un ejemplo muy temprano del cómic. En el siglo XX, el lubok se había desvanecido de la cultura popular rusa, aunque su iconografía y temas perduraron en carteles y mensajes políticos.
A medida que un régimen comunista en crecimiento comenzó a imponer reglas estrictas sobre la cultura rusa, algunos emigrantes rusos a países vecinos mantuvieron vivas sus tradiciones e historias populares al continuar ilustrándolas en forma cómica.
En la década de 1960, a los niños de la Rusia soviética se les presentaron historias cómicas de una página en revistas como Koster, pero las historietas en su conjunto no encontrarían una aceptación abierta en Rusia hasta los últimos años de la Unión Soviética.
La antología de cómics rusa Mukha surgió en los años 90, proporcionando una plataforma para que los artistas rusos se expresaran a través de la forma. Los cuentos populares y los cuentos de hadas continúan ejerciendo una fuerte influencia en los cómics rusos, al igual que las tensiones y ansiedades posteriores a la Guerra Fría en los cuentos de terror que se hacen eco de Chernobyl y la amenaza constante de una guerra nuclear.
Representando a Rusia para Batman: El Mundo es The Shadow Thief, el escritor Kirill Kutuzov, el novelista gráfico de 41 Nights Egor Prutov y la artista de Plague Doctor Natalia Zaidova.
Polonia
Históricamente, los cómics polacos han sido un campo relativamente aislado, con pocos títulos traducidos para audiencias internacionales. Sin embargo, una gran cantidad de talento polaco ha adornado los salones sagrados de DC, como Agnes Garbowska, artista de DC Super Hero Girls, Piotr Jablonski, artista de portada de Daphne Byrne y Szymon Kudranski, artista de Penguin: Pain and Prejudice.
Dos de las mayores contribuciones de Polonia a la historia de DC: el artista de cambio de medio Joe Kubert, no solo por su trabajo en títulos como Sgt. Rock y Hawkman, sino por fundar una escuela duradera para el arte del cómic, y Max Fleischer, quien nos dio las inmortales series de dibujos animados de Superman de la década de 1940.
Una de las piedras angulares de la literatura infantil polaca es Koziołek Matołek, el primer ejemplo de Polonia de un cómic de “animales divertidos” protagonizado por un macho cabrío antropomórfico.
Los cómics para niños, como la fantasía ligera Lil i Put, y una versión exclusivamente polaca del cómic de aventuras de estilo franco-belga, Tytus, Romek i A’Tomek, han seguido impulsando el núcleo de los cómics polacos originales. Pero los títulos satíricos de la contracultura como Jeż Jerzy, el procedimiento policial Kapitan Żbik y el clásico de culto de ciencia ficción de los 80 Funky Koval continúan proporcionando un terreno fértil para una variedad de narraciones en komiks polacos.
Hoy, como en gran parte del mundo, las mayores oportunidades de Polonia para llegar a un público más amplio han llegado a través del potencial de los webcomics online.
Representando a Polonia en Batman: El Mundo está el equipo artístico de cómics de The Witcher formado por Piotr Kowalski y Brad Sampson, junto con el galardonado novelista de ciencia ficción y director del “World Comics Club” de Polonia, Tomasz Kołodziejczak.
Turquía
Al igual que Polonia, los cómics turcos no han tenido una gran audiencia internacional. Pero también como Polonia, hay algunas obras originales realmente fascinantes e inspiradas por la cultura una vez que te sumerges en su historia. También hemos tenido algunos talentos turcos de DC, incluido el artista de Supergirl Mahmud Asrar, Legion of Super-Heroes, Firestorm y el artista de Teen Titans Yildiray Cinar, y el ilustrador de Vertigo’s Air, MK Perker.
Como las primeras historietas estadounidenses, la mayoría de las historietas turcas han sido históricamente recopilaciones de tiras que se publicaron a diario en los periódicos turcos. Títulos populares de ficción histórica como Karaoğlan, Abdülcanbaz y Tarkan proporcionaron perspectivas comprensivas sobre la ascendencia turca de Genghis Khan y los nómadas hunos a menudo incomprendidos del siglo IV.
Al igual que la tradición de cuentos populares que les precedió, los cómics turcos se han centrado históricamente en engrandecer el pasado y convertir la historia en leyenda. Desde la década de 1970, los cómics de humor más maduros que intercambian ironía y sátira han encontrado una audiencia más amplia entre los lectores turcos.
Quizás la razón por la que han aparecido pocos cómics turcos fuera de Turquía es porque con orgullo y fervor llevan sus propias raíces nacionales e históricas en la manga. La mayoría de los cómics turcos que encontrarás son simplemente turcos, sin disculpas.
En representación de Turquía para Batman: El Mundo está el escritor Ertan Ergil, uno de los fanáticos de Batman más dedicados del país, y el galardonado diseñador de carteles de películas Ethem Onur Bilgiç.
México
México es el país de origen de algunos de los talentos más coloridos de DC … en el sentido de que muchos de nuestros coloristas más famosos provienen de territorio azteca. Eso incluye a Ulises Arreolla de The Joker Presents: A Puzzlebox’s, FCO Plascenscia de Dark Nights: Death Metal’s, Ivan Plascenscia de Harley Quinn’s, y Alex Sinclair, cuyo trabajo puedes reconocer en Superman, Batman: Hush, Infinite Crisis, 52, WildCATS, Gen13 y mucho más.
Como muchos de los países que hemos descrito, el arte gráfico de alguna forma en México se remonta a los primeros registros conocidos de civilización. Hasta el siglo XX, se utilizó en gran medida para transmitir información o satirizar al propio estado. Los cómics políticos jugaron un papel enorme en la formación de opiniones durante la revolución mexicana, y a menudo proporcionaron el único medio de libre expresión durante los períodos más duros de la historia mexicana.
Después de la revolución, una “Edad de Oro” de los cómics mexicanos se extendió desde los años 30 hasta los 70, llena de la mordaz sátira de la política y el género, al mismo tiempo que fomentaba los queridos personajes de los niños.
Con la década de los ochenta se produjo un auge de la ciencia ficción y los títulos de cómic más maduros, mientras que en los noventa, la influencia del manga japonés redirigió las sensibilidades culturales del mercado del cómic mexicano. El comentario político sigue siendo una piedra angular de los cómics mexicanos en la actualidad, pero la exposición a una amplia variedad de géneros ha dejado espacio para infinitas posibilidades.
En Batman: El Mundo, México es representado por el dramaturgo, teórico literario y analista de la cultura moderna Alberto Chimal, cuya crítica incisiva considerada a nivel nacional sin duda proporcionará una perspectiva única de Batman, uno de nuestros íconos más famosos. Junto a él está el artista Rulo Valdés, co-creador de Shine, el primer webcomic mexicano en ganar atención internacional a través de la prensa de cómics más importante.
Brasil
Brasil es el hogar de algunos de los fanáticos de DC más apasionados del mundo, y es casi imposible enumerar cuántos grandes talentos han venido de la nación para unirse a nuestra familia creativa. Estamos hablando de Rafael Albuquerque de American Vampire, Ed Benes de Superman, Mike Deodato de Wonder Woman, Bilquis Eveley de Supergirl: Woman of Tomorrow, Gabriel Picolo de Teen Titans: Beast Boy Loves Raven, Ivan Reis de Superman, Fábio Moon y Gabriel Bá de Day Tripper, y Robson Rocha, recientemente fallecido y muy añorado, cuyo arte dio vida al mundo de Aquaman. Es difícil encontrar un superhéroe de DC en el que un creador brasileño no haya intervenido en la definición.
Las historietas brasileñas como las conocemos comenzaron con O Tico-Tico, una revista portuguesa de historietas para niños publicada por primera vez en 1905 que contaba con algunos de los escritores más destacados de Brasil entre sus lectores. Y aunque el género de superhéroes ha encontrado una amplia audiencia entre los lectores brasileños, sus cómics originales siguen estando principalmente dirigidos a los niños pequeños hasta el día de hoy. A diferencia de muchos mercados de cómics orientados a los jóvenes, los cómics brasileños tienden a minimizar el papel de los “animales divertidos” en favor de los niños con una imaginación desmesurada, como se ve en Monica’s Gang, O Menino Maluquinh (“The Nutty Boy”) y Senninha (la historia de un piloto de carreras de ocho años).
En Batman: The World, representan a Brasil el escritor Carlos Estefan y el artista Pedro Mauro, quienes juntos crearon la trilogía de novelas gráficas de inspiración occidental, Gatilho.
Corea del Sur
Corea del Sur es el lugar de nacimiento de algunos de los mejores y más brillantes talentos de DC, incluidos los artistas de portada Jae Lee y Michael Cho, Detective Comics, JSA, Wonder Woman y el artista de Nightwing Don Kramer, y nuestro propio editor y director creativo, Jim Lee.
La cultura manhwa de Corea comenzó a través de la influencia de la propia cultura japonesa y ha evolucionado de manera similar desde sus inicios. Se pueden encontrar cafés manhwa dedicados para sentarse y leer cómics en todo el país, y géneros característicos similares, como los cómics románticos sunjeong orientados a mujeres jóvenes, han evolucionado para captar una audiencia con gustos similares.
Pero lo que realmente distingue a Corea del Sur de Japón es su temprana adopción del formato “webtoon”, lo que le permite a Corea un lugar dominante en el mercado de los webcomics con formato único para una lectura ligera, fácil y ampliamente accesible. Millones y millones de personas leen webtoons todos los días, hasta el punto de que la propia DC finalmente se ha involucrado en la acción. (¡Para una muestra de cómo funciona Batman en el estilo de webtoon, echa un vistazo a Batman: Wayne Family Adventures en la aplicación WebToon ahora!)
En representación de Corea del Sur se encuentran algunos de los mejores artistas de cómics que la nación tiene para ofrecer: Junggi Kin, pionero del estilo de “dibujo en vivo” que se exhibe en esta historia, y Jaekwang Park, artista premiado y especialista en ese mismo estilo. A ellos se une Inpyo Jeon, quien ha trabajado durante mucho tiempo con DC en la traducción de algunas de nuestras series de más alto perfil al coreano.
China
La cultura china del manhua se ha separado en su mayor parte de la industria estadounidense, pero presenta una tradición no menos rica que la nuestra y que se remonta mucho más atrás en el tiempo. La tradición china de arte secuencial puede ser la más antigua del mundo, como se ve en tallas de piedra y cerámica que datan del siglo XI a.C.
Como hemos visto en una gran cantidad de relatos históricos, los primeros cómics impresos en China se utilizaron tanto para la propaganda como para la sátira del gobierno del estado, utilizando elementos visuales poderosos para difundir mensajes donde las palabras no podían ser tan económicamente suficientes. En 1935, comenzó la tira cómica Sānmáo, una especie de precursora china, más políticamente cargada de Charlie Brown, que ha persistido en el siglo XXI e inspiró una industria de tiras humorísticas similares. Durante la locura de las películas de artes marciales de la década de 1970, una línea de acción inspirada en el kung fu, manhua, también comenzó a hacerse un hueco significativo en el mercado. Hoy en día, el mercado del cómic chino se divide en cuatro categorías distintas: manhua para niños, manhua de humor, manhua de sátira política más sofisticada y manhua de acción.
En Batman: The World, China representa al galardonado artista Qiu Kun, los guionistas Xu Xiaodong y Lu Xiaotong, y el colorista Yi Nan.
Japón
Si hay algún mercado del cómic en la Tierra que pueda reclamar un alcance cultural mayor que incluso los superhéroes estadounidenses, ese es el manga de Japón. Además de todo lo que han contribuido al mundo de los cómics, Japón le ha dado a DC, en particular, el equipo de arte de Superman Smashes the Klan, Gurihiru, Batgirl y el artista de la portada de Birds of Prey, Kamome Shirahama, escritor / artista de Batman: Death Mask Yoshinori Natsume. , todo el equipo creativo detrás del animado Batman Ninja y, por supuesto, Jiro Kuwata, creador del querido Bat-Manga.
No se puede negar que Japón ha sido un monstruo en el mundo de los cómics desde hace bastante tiempo. Muchas tiendas de cómics, por no hablar de las secciones de novelas gráficas en la mayoría de las librerías, dedican tanto espacio en los estantes al manga como a los cómics de DC.
Dado que la historia y el desarrollo del manga podría llenar varios libros por sí mismo, basta con decir que el manga tal como lo conocemos realmente se hizo realidad durante la década de 1960, con obras como Astro Boy de Osamu Tezuka, que definiría al shonen lleno de acción ”. “estilo de chico” del manga, y Sazae-san de Machiko Hasegawa, que codificaría el “estilo de chica” de shoujou emocionalmente impulsado del manga.
A medida que el manga creció en popularidad, también lo hizo su audiencia, y se desarrollaron géneros de manga más maduros para los niños que habían crecido leyéndolo.
El manga se ha convertido en los últimos cincuenta años no solo en un pilar de la cultura japonesa, sino en una de las exportaciones culturales más importantes del país. Cualquier futuro que puedas imaginar para los cómics como medio sería ridículamente incompleto sin tener en cuenta la presencia e influencia del manga, que nos ha traído las historias más populares a nivel mundial de robots, ninjas, piratas y sí, incluso superhéroes, de nuestra generación.
En representación de Japón para Batman: The World está Okadaya Yuichi, un prolífico manga-ka con historias que se publican actualmente en tres revistas de cómics japonesas diferentes que cubren una amplia variedad de géneros, desde el drama samurái hasta la cocina gourmet.
Eso debería traer nuestro vuelo transcontinental de regreso a casa de manera segura, permitiéndole disfrutar de Batman: El mundo con quizás un poco más de contexto del que podría haber tenido al entrar. Mientras lee nuestra colección de historias internacionales de Batman con esto en mente, es posible que Descubra que, a pesar de todas nuestras diferencias, es posible que tengamos más en común entre nosotros una vez que la tinta se haya comprometido con la página. Compartimos los mismos anhelos por lo que está en juego emocional, por la acción llamativa y por el bien para triunfar sobre el mal. Porque si bien el mundo habla muchos idiomas, un símbolo que todos podemos reconocer es la silueta de un murciélago, centrado en el rayo amarillo de un cielo nocturno. Es una demanda de drama, de acción y, sobre todo, de justicia. El mensaje del murciélago es universal.
No te pierdas: Top 5: formas de disfrutar el Batman Day
Fuente: DC Comics
Un evento sin precedentes lleva a Batman a través de El mundo
Batman lleva mucho tiempo librando su guerra contra el crimen dentro de los retorcidos confines de Gotham City. Pero cuando mira más allá de los puentes, los callejones y los rascacielos, el Caballero Oscuro se da cuenta de que el llamado a la justicia no conoce fronteras y que hay males qué corregir en todas partes. Cuando los viajes de Bruce Wayne lo llevan por todo el mundo, Batman está ahí para detener cualquier fechoría que pueda surgir. No importa en qué región se encuentre, ¡siempre será Batman!
SMASH y DC Comics México trae para tí Batman: El Mundo, un evento sin presedentes, donde equipos creativos de todo el mundo trasladan a Batman a grandes aventuras a través de sus países de origen.
En la edición exclusiva de smashcomics.com, recibe gratis el arte de las 14 portadas de las ediciones globales de Batman: El Mundo en postales de 10×15 cm.
También se está leyendo:
Batman, Superman, Wonder Woman y Flash tienen un nuevo enemigo…
Henry Cavill desea ser el próximo James Bond
Galería | La nostalgia de Superman