Desde Bane hasta ¿El mismo Hombre Murciélago? Te presentamos las diferentes derrotas que le han dejado un gran aprendizaje a Batman en el Universo DC
Batman es considerado el luchador más hábil del Universo DC. Son casi correctos, más o menos algunos rivales. Pero incluso si no lo es, la capacidad de Batman para recuperarse de las derrotas lo que lo ubica entre los mejores.
No te pierdas: Top 10: Tragedias que Batman no pudo evitar
En las ocasiones en que Batman pierde una pelea, es por un orden de magnitud tal que cualquier persona razonable colapsaría bajo el peso de la pérdida.
Pero Batman usa cada derrota que sufre como una insignia, emergiendo cada vez más fuerte y más decidido, y convirtiéndose en un gran héroe de esa tragedia.
Descubre las seis derrotas que han marcado a Batman (Ojo, no se incluyó Death in the Family o Killing Joke ya que estamos tomando estas derrotas en combate)
Bane
Primero la mente y después el músculo. Bane fue capaz de derrotar físicamente al Caballero Oscuro al agotarlo primero espiritualmente (y, bueno, también físicamente).
Hizo esto creando las condiciones que obligaron a Batman a pasar primero toda la noche reuniendo a sus mayores enemigos después de una fuga masiva de Arkham, solo para luego tener que enfrentarse a este nuevo enemigo enmascarado que lo esperaba al final de la noche.
A través de su derrota a manos de Bane, Batman aprendió que la victoria no siempre llega a través de la habilidad marcial, sino de la paciencia cuidadosa y la planificación para atacar cuando tu enemigo es más débil.
Prometeo
El mito del “dios murciélago”, un apodo que a menudo se aplica al arquetipo del Batman omnisciente y siempre preparado capaz de vencer a cualquier enemigo, comenzó en serio con la permanencia de Grant Morrison en JLA.
Para crear su nuevo Olympus of Super-Gods, Morrison le otorgó a Batman niveles deíficos de astucia y estrategia para un lugar digno entre Superman y Flash. Pero así como Morrison llevó a Batman a mayores alturas de habilidad sobrehumana que nunca antes, los enemigos a los que se enfrentó esta mítica JLA crecieron en la misma proporción.
La llegada de Prometheus, un hombre que buscaba librar al mundo de los héroes, significó que Batman tuvo que lidiar con un enemigo tan preparado para eliminar a cada miembro de la Liga de la Justicia como lo estaba el propio Batman en sus peores escenarios.
Por una vez en su vida, Batman no estaba preparado para nada la primera vez que Prometheus se transportó al satélite de la Liga de la Justicia. En su derrota, Batman aprendió la lección de que a medida que creces en poder, también lo hacen los obstáculos que enfrentas.
Deacon Blackfire
La audacia de la derrota de Batman contra Deacon Blackfire, un hombre que dirigía un culto en las alcantarillas debajo de Gotham City, es que no se siente como una batalla que Batman debería haber perdido.
Derribar a un mesías vanaglorioso, engañado y autodenominado en los bajos fondos de Gotham es el tipo de cosa que Batman hace en una noche típica antes de llegar a la verdadera amenaza. Pero por mucho que Batman profese ser un símbolo, en realidad también es solo un hombre.
Y en la noche en que el pobre Jason Todd, todavía nuevo en su papel de Robin, encontró a Batman atrapado por las maquinaciones de Blackfire en un infierno personal creado por él mismo, la visión ideal que una vez tuvo de su mentor quedó contaminada para siempre.
La derrota de Batman ante Deacon Blackfire en Batman: The Cultes es una lección para todos nosotros de que no importa cuán seguras puedan parecer las probabilidades, el fracaso siempre es una posibilidad.
Wonder Woman
Hiketeia, el primer choque verdadero de Batman con Wonder Woman, fue un conflicto de ideales tanto como un conflicto de fuerza y habilidad: la diferencia entre la justicia, representada por Batman, y la moralidad, representada por esa bota montada en la cara de Batman.
Batman perdió ante Diana esa noche, en su búsqueda de un joven criminal bajo la protección jurada de la Mujer Maravilla, y terminó siendo precisamente lo que un Caballero de la Oscuridad testarudo necesitaba para escuchar una perspectiva fuera de la suya.
La derrota de Batman en el talón de Wonder Woman le demostró que incluso cuando defiendes lo correcto, es posible que no siempre tengas razón.
Lady Shiva
La rápida, simple y una de las sorpresivas derrotas de Batman se dio a manos de Lady Shiva en Detective Comics #952 no fue un mero truco. Batman no sufrió agotamiento, ni sorpresa.
La única vez que Batman luchó contra Shiva de manera justa, estaba en la cima de su juego. Sin excusas, sin impedimentos. Y sin embargo, perdió. ¿Cómo? ¿Cómo podría el Caballero Oscuro, el símbolo de la victoria contra probabilidades imposibles, perder en una pelea contra una simple mujer mortal sin ventajas sobrenaturales, metafísicas o tecnológicas?
La respuesta es solo esta: Lady Shiva es mejor. Porque la lección de Lady Shiva es que incluso si eres Batman, siempre hay alguien mejor ahí fuera. Siempre hay una montaña más grande y más alta que escalar, otra meta por la que luchar.
Para reconocer tus propias limitaciones. Lady Shiva existe para demostrar que incluso los hombres como Batman siguen siendo solo hombres. Y no importa qué tan lejos haya llegado en su viaje para convertirse en lo mejor que puede ser, siempre tiene millas más por recorrer.
Batman…. ¡espera!
¿Batman perdió contra sí mismo? ¡Si! Batman: Last Knight on Earth, el final épico de DC Black Label para la historia del Caballero Oscuro contada por Scott Snyder y Greg Capullo a lo largo de la era New 52, vio al Caballero de la Noche caminando penosamente a través de un páramo posapocalíptico para derrocar a su tirano señor de la guerra, el misterioso Omega.
Sin embargo, lo que Batman nunca sospechó fue que en realidad era un clon implantado con los recuerdos de Bruce Wayne, y el verdadero y original Batman había sido el propio Omega, transformado en un fanático del control fascista en las circunstancias más oscuras.
Pero una cosa que sabemos con certeza sobre Batman es que siempre está preparado para derrotar a cualquiera… incluso a sí mismo. De hecho, esta fue la razón por la que se creó el programa de Batman clonado, en caso de que el verdadero Batman alguna vez se perdiera. En la mente del Caballero de la Noche, la única fuerza capaz de derrotar a un Batman roto es uno intacto.
Te puede interesar: Estas portadas marcaron la historia de Batman en los 80’s
Fuente: DC Comics
inicia La Cruzada del Murciélago en SMASH y DC Comics México
Bruce Wayne está fuera de servicio, ¡pero Batman debe continuar! Después de una de las derrotas más dolorosas, comienza una nueva era en la que un Batman desconocido llega a Gotham City. Bruce Wayne, quebrado en la batalla e incapacitado para cumplir con su deber en el campo, tras la épica confrontación con Bane, ha colocado a un nuevo Caballero Oscuro como su sustituto.
Jean-Paul Valley (alias Azrael) ha asumido el papel del Paladín Encapotado pero, sin la integridad y experiencia de su mentor, rápidamente se sale de control. Su indisciplinado comportamiento preocupa especialmente a ambos Robin y al Comisionado Gordon.
SMASH y DC Comics México traen para tí DC Clásicos Modernos – Batman: KnightQuest – La Cruzada Volumen 1. El primer tomo de esta historia que causó furor en la década de los años 90.
También se está leyendo:
Así es como se vería Henry Cavill como Batman
Así luce Robert Pattinson como Batman
Las películas más caras de Hollywood