#DC Comics
Batgirl y Nightwing: La delgada línea que separan la amistad del amor
En el Universo DC hemos conocido de amores como el de Superman y Lois Lane, Wonder Woman y Steve Trevor y recientemente Bruce Wayne y Selina Kyle, quienes han decidido dar el paso al altar. Pero una pareja que ha mostrado una evolución en su relación es Barbara Gordon, como Batgirl y Dick Grayson en su rol de Nightwing.
Ambos se conocieron cuando eran adolescentes, y fueron entrenados por Batman para convertirse en sus aliados para vigilar Gotham City. Su primer encuentro se dio en las páginas de Detective Comics #357, en el debut de Bárbara como la sucesora de Kathy Kane.
Conforme fueron pasando los años tanto Barbara como Dick fueron creciendo, al mismo tiempo que forjaron una amistad, la cual no pasó de ahí en los años 70’s.
Mientras Robin paulatinamente dejó de ser el ayudante de Batman, para convertirse en líder de los Teen Titans, Dick empezó a mostrar interés en Starfire, mientras que Batgirl le reveló su verdadera identidad a su padre, el comisionado de la policía James Gordon, para dejar el manto.
En la misma década de los 80, tanto Bárbara como Dick cambiaron de alter egos, ya que mientras Grayson forjó su propio camino como justiciero, ahora bajo el pseudónimo de Nightwing, Bárbara fue atacada por el Joker en la trama de The Killing Joke, pero ello le llevó a desarrollar su potencial como Oracle.
Con el rompimiento de Dick y Starfire, el acercamiento con Bárbara se hizo más evidente, tomando en cuenta que ambos ya no eran unos niños con habilidades justicieras, los dos eran jóvenes con historias similares, lo que les llevó a vivir un romance intenso, el cual estuvo cerca de llegar al matrimonio, durante el arco No Man’s Land de 1999. (Justo en la misma trama donde Harley Quinn aterriza de manera formal en el Universo DC).
Grayson y Gordon no sólo han sido parte fundamental de la Batifamilia, también ambos han jugado un rol preponderante en otros equipos como La Liga de la Justicia, en la etapa donde Grant Morrison relanzó al equipo.
Sin embargo, a pesar de ser el uno para el otro, esta relación no prosperó. Aunque un Robin (Tim Drake) y una Batgirl (Stephanie Brown) si lograron consolidar su amor, algo que incluso vemos en las páginas de los volúmenes 1 y 5 de Detective Comics.