Detective Comics nos entrega uno de los arcos más intrigantes en esta nueva etapa de Rebirth, Inteligencia, la cual nos trajo el regreso de uno de los personajes que logró un alto grado de protagonismo en la década de los 90’s. Jean Paul Valley, mejor conocido como Azrael, quien ocupó temporalmente el lugar de Batman.
La vida del estudiante de la Universidad de Gotham City dio un giro de 180 con el asesinato de su padre y la revelación de que es “un ángel hecho por el hombre para actuar como el arma justa de la Orden de San Dumas”, algo que buscó cambiar, pero su destino lo alcanzó a pesar de su esfuerzo por evitarlo.
Recuerda algunos pasajes de Jean Paul Valley, quien vuelve en la historia Inteligencia, que abarca los tomos 13-16 de nuestras ediciones de Detective Comics, las cuales ya puedes conseguir en los puntos de venta de SMASH y DC Comics.
El nacimiento de Azrael, asesino
Azrael, el infame asesino de la Orden de San Dumas, hizo su debut en Batman: Sword of Azrael # 1, donde se ve el proceso de preparación de Valley, quien es el último descendiente del linaje de una sociedad secreta. Al ser concebido como un bebé de probeta, recibió un entrenamiento especial para desarrollar habilidades especiales de la Orden de San Dumas.
Tras la muerte de su padre, Valley recibió en los Alpes Suizos un entrenamiento complementario que le permitiera tomar el manto de Azrael, pero al encontrarse con Batman, empieza a dudar de los métodos violentos de la Orden, por lo que acepta ser entrenado por Bruce Wayne como un posible sustituto para asumir el manto del Murciélago.
El violento paso de Azrael como Batman
Tras ser derrotado por Bane, Jean Paul Valley es elegido por Bruce Wayne para ser el nuevo Batman, en una decisión polémica. Azrael dejó de lado la labor de detective del Caballero de la Noche, y le hizo mejoras a su traje para vencer a Bane.
Pero el dejar fuera de combate al hombre que quebró la espalda de Wayne no fue suficiente, tuvo severas diferencias con Tim Drake como Robin y no aceptó la ayuda de compañero alguno.
Pero ese fue sólo el principio de un sangriento paso de Valley como el Hombre Murciélago, donde su mente nuevamente fue influenciada por la Orden de San Dumas para ser el asesino perfecto. Su ingenio le permitió hacerle modificaciones a su armadura, con la finalidad de ser mas letal.
La muerte de Abattoir fue la gota que derramó el vaso para que Valley, dominado por el lavado mental de la Orden de San Dumas, rebasara la línea entre el vigilante y el asesino, algo que fue seguido por Tim Drake para reportarle sus pasos a un rehabilitado Bruce Wayne, quien regresó como Batman, no sin antes vencer a Valley.
La presunta muerte y reaparición de Azrael
Tras ser despojado del manto del Murciélago, Jean Paul Valley regresó a su identidad de Azrael, sólo para ser asesinado por Scratch y LeHah, sus mayores némesis. A pesar de que su cuerpo nunca fue recuperado, se le dio por muerto hasta el evento Blackest Night, donde Valley apareció como un miembro de los Black Lantern Corps.
A pesar de que la Orden de San Dumas entregó el manto de Azrael a Abraham Arlington y Michael Lane, la reaparición oficial de Jean Paul Valley se dio en la serie Batman and Robin Eternal, donde venció a Bane y se volvió en un aliado de Red Hood y Tim Drake, en lo que fue su reaparición oficial dentro del Universo DC, en la etapa de the New 52.
Ahora en Rebirth, Jean Paul Valley se convierte en uno de los aliados de Batman y Batwing para hacerle frente a la Inteligencia artificial Ascalon, la cual fue programada por la Orden de San Dumas para purificar Gotham. Y para esta ocasión Valley volverá a usar una armadura que a los fanáticos de los años 90.
No te pierdas Detective Comics #16, con el final de Inteligencia, en uno de los eventos que definirán el futuro del Universo DC, y estará ligado con el paradero de Tim Drake.