Mariko Tamaki y Steve Pugh, el equipo creativo de Harley Quinn: Cristales Rotos, hablaron sobre sus motivaciones detrás esta novela gráfica.
Con el nombre de Harley Quinn: Cristales Rotos, la galardonada escritora Mariko Tamaki y el asombroso artista Steve Pugh se dieron a la tarea de reinventar el pasado de Harley, recurriendo a una etapa definitiva para todas las personas: la adolescencia.
En esta novela gráfica fuera del canon oficial del Universo DC Comics, seguimos a una muy joven Harley que intenta encontrar su camino en una nueva escuela secundaria en Gotham City. Y algo de lo que notarás en sus páginas, es que a pesar de plantear un nuevo inicio, Harley conserva muchos de sus elementos característicos. De alguna manera, asistimos a la génesis de la antiheroína.
A continuación, recuperamos algunas de las declaraciones que Tamaki y Pugh dieron al sitio CBR. Pero antes, queremos mostrarte este póster de la Harley Quinn de Cristales Rotos que el propio Pugh realizó para una campaña sobre de DC para bibliotecas y escuelas:
so hey, here's my unlettered harley poster for DC's campaign to help promote graphic novels in libraries and schools – “Be a Hero, Read a Book.” (what's harley reading? that's a secret!) pic.twitter.com/FjtK3OgOPf
— steve pugh (@stevepughcom) September 5, 2020
¿Cómo surgió el proyecto de reimaginar a Harley Quinn como una estudiante de secundaria para DC?
Mariko Tamaki: Acababa de terminar Supergirl: Being Super con Joëlle Jones y estaba buscando otro proyecto, algo por el estilo, y me llamaron de DC. Me preguntaron si consideraría hacer algo parecido a lo que hice con Being Super para otro personaje…podía elegir a quien quisiera, así que inmediatamente elegí a Harley Quinn… Y el único artista con el que quería trabajar era Steve porque había leído el cómic de Los Picapiedra y tan pronto como lo vi, pensé: “Esto es totalmente perfecto. La mejor persona para dibujar a Harley Quinn y un montón de hermosas drag queens es Steve”.
Steve, viniendo de trabajar en obras de terror y sobrenaturales como Hellblazer y Animal Man, o de trabajar en las trincheras de Mega City-One y otros títulos de 2000 AD, ¿cómo fue el salto a Harley Quinn?
Steve Pugh: No parecería lógico, ¿verdad [risas]? Nunca dibujo nada de la misma manera dos veces, y probablemente sería más popular si lo hiciera. Lo extraño de esto es que hace años, cuando empezaba, estuve haciendo este tipo de comics sobre recuentos de la vida tipo Jaime Hernández, y cuando leí el guión de Harley Quinn pensé: “Dios, esto es exactamente lo que quería hacer”.
¿Cómo es su proceso de colaboración?
Tamaki: Bueno, esta es la primera vez que escucho la voz de Steve… [risas]
Pugh: ¡Mariko me dice qué hacer y lo hago!
Tamaki: Creo que lo que nos hace funcionar es Marie Javins, que es una editora increíble. Su método siempre ha sido dejar espacio para que la gente haga lo que sabe hacer. Ella y yo trabajamos bastante en el guión y, en el guión obviamente escribimos páginas, pero quería dejar a Steve el mayor espacio posible para hacer lo que quería. Así que es un guión de cómic estándar, con páginas y paneles, pero, dentro de eso está la opción de decir: “Si quieres hacer esto más grande o si tiene sentido cambiar estas cosas…”.
Mariko, estás reimaginando a Harleen, no como la psicóloga de Arkham, sino como una estudiante de secundaria que solo trata de sobrevivir mientras hace amigos en un mundo de marcadas clases sociales. ¿Qué es lo que ambos querían inyectar aquí, tanto visualmente como en términos de escribir el personaje y el mundo que la rodea?
Tamaki: Realmente solo quería jugar con un personaje tan genial, resaltar las cosas que amo tanto de Harley. Ese espíritu independiente, esa fiereza y una especie de juego con esa fiereza en términos de lealtad. Y ser clara sobre sus decisiones como alguien que simplemente hace lo que quiere hacer porque piensa que es lo correcto en ese momento y no tiene ninguna inquietud sobre si es lo correcto o no. Solo quería jugar con la libertad de ese personaje. Creo que hay algo primordialmente asombroso en un personaje como Harley y realmente quería disfrutar esa parte de ella. Realmente no estaba tratando de reinventar nada, solo estaba disfrutando escribiendo un personaje del que soy una gran admiradora.
Steve, ¿cómo querías interpretar ese mundo visualmente en Harley Quinn. Cristales Rotos?
Pugh: Bueno, ese mundo es Gotham. Creo que lo que me atrajo fue que los personajes de Mariko son muy animados, llenos de vida. Se nota en sus caras, en su lenguaje corporal o en sus vidas. Fue un verdadero placer dibujar personajes que hacían transmitir emociones a través de su rostro en lugar de hacer una cara [enojada] durante 23 páginas. Fue genial tener personajes con diferencias en su lenguaje corporal…
En esta historia los shows de drag queen se ven realmente como un lugar seguro y de autodescubrimiento, incluso para Harley. ¿Qué tenía ese ambiente que querías agregar a la novela gráfica?
Tamaki: Al imaginar un origen para Harley y el lugar de donde sacó su estilo, miras a una persona cuyo estilo es muy teatral y muy exagerado, así que, para mí, es alguien que se conecta muy bien con las drags… Creo que esta historia trata sobre alguien que encuentra una profunda lealtad en su nueva familia y, una familia queer, la idea de una familia elegida es algo que quería agregar al guión… La idea de personas que tuvieron que rehacer su mundo.
Fuente: CBR
No dejes de leer: Primer vistazo a Teen Titans: Beast Boy Loves Raven
De la tienda de Smash: Harley Quinn: Cristales Rotos
Franca, muy excéntrica y una rebelde, así es nuestra Harleen Quinze l a los quince años, quien con sólo cinco dólares en su bolsillo es enviada a vivir a Gotham City. Harleen ha batallado con muchas situaciones desde niña, pero su fortuna da un giro cuando la drag queen más sobresaliente de Gotham, Mama, se encarga de ella. Al principio parece que Harleen finalmente ha encontrado un lugar para crecer auténticamente, con su nueva mejor amiga Ivy en la preparatoria Gotham. Pero entonces la fortuna de Harley da otro giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que se apodera del vecindario.
Harleen está enojada, y al convertir su coraje en acción, encara dos opciones: unirse a Ivy, quien realiza una campaña para hacer del vecindario un mejor lugar, o unirse a Joker, quien planea derrumbar las corporaciones de Gotham, una a la vez.
Creada por la autora ganadora de los premios Eisner y Caldecott: Mariko Tamaki (This One Summer) y el artista nominado al Eisner: Steve Pugh (Los Picapiedra) llega esta historia de maduración, consecuencias y de cómo una extraña niña de Gotham logra definir su mundo por sí misma.
DE VENTA AQUÍ
También se está leyendo:
-Teen Titans: Raven, llamando a los lectores más geniales
-Raven, cuando no quieres seguir el camino de tu papá