Site icon SMASH

Bajo la Luna, de Catwoman: el lado oscuro del crecimiento

En Bajo la Luna: Una Historia de Catwoman, de Lauren Myracle e Isaac Goodhart reinventan el origen de Selina de una forma dura pero creíble.

Por Rosie Knight

Lauren Myracle e Isaac Goodhart reinventan a la icónica antagonista-ligue-interés-amoroso de Batman en Bajo la Luna: Una Historia de Catwoman. Y en el proceso, presentan un origen completamente nuevo para la antiheroína, el cual ofrece una mirada poco convencional a lo que llevó a Selina a una vida de crimen. En una entrevista reciente con Ink Spots, Myracle explicó por qué era tan importante para ella respetar a su audiencia y no rehuir las cosas más difíciles de la vida. Es algo que deja increíblemente claro en su versión de Catwoman y las experiencias que ayudaron a una joven a convertirse en una villana icónica / heroína poco convencional.

Para aquellos que no están muy familiarizados con el personaje clásico que apareció originalmente en Batman #1, ella ha sido de todo, desde una ingeniosa ladrona de joyas hasta una heroína, y en un universo alterno incluso tuvo una hija con Bruce Wayne. En el mundo de las historietas, a menudo dominado por hombres, puede ser difícil retratar verazmente a las mujeres, principalmente porque fueron escritas como personajes secundarios. Pero con Bajo la Luna: Una Historia de Catwoman, Myracle y Goodhart presentan un nuevo trasfondo, complejo y reflexivo, para Selina.

DC Comics

Cómo duele crecer

En el mundo de tonos azules que Goodhart creó, ella es una joven intensa que, desde la primera página, deja una cosa clara: su vida apesta. Son, literalmente, las primeras palabras que salen de su boca y es nada menos que una declaración de intenciones. Casi actúan como una advertencia de lo que está por venir. Este notable equipo creativo está comprometido a crear un retrato auténtico y, a veces difícil de leer, de un hogar abusivo y negligente y el impacto que tiene en la niña de 14 años que vive allí.

Cuando encontramos estas historias en los cómics, por lo general no se cuentan desde la perspectiva de la víctima, sino desde la perspectiva del perpetrador. Aquí, sin embargo, podemos ver la vida brutal de Selina con su madre y la selección de hombres abusivos que ella introduce en la casa. Puede ser difícil leer cómics que presentan temas inquietantes como este. Por eso es bueno llegar a Bajo la Luna, de Catwoman sabiendo que el comienzo de la historia de Selina es duro, como los de tantas jóvenes reales que tienen que enfrentarse a cosas aterradoras y a gente abusiva y, sin embargo, a pesar de eso, siguen siendo increíbles, fuertes y brillantes.

DC Comics

Hacia la libertad

El libro comienza con Selina siendo pellizcada y golpeada por los novios de su madre. Finalmente, Darnel, el que se queda más tiempo, lastima a un gatito callejero al que Selina encuentra en tan mal estado, que muere. Es este horrible acto de violencia lo que provoca la elección de la futura Catwoman de finalmente irse de casa, una decisión que fue clave para Myracle, quien quería que la protagonista del libro dejara el ciclo y el espacio de abuso en sus propios términos. Esta libertad es la que conecta a Selina con el espíritu del gato en el que se convertirá. Es aquí donde su historia cambia, con los títulos de los capítulos pasando de Oscuro a Claro.

A partir de ahí, Selina se encuentra en un viaje de autodescubrimiento en el que puede redefinir su propia narrativa, desde su hogar a sus amigos y, finalmente, a la familia que ella elige. Bajo la Luna, de Catwoman es un recordatorio de la importancia de las unidades familiares que no se ajustan a nuestra idea habitual de lo que eso constituye. Aquí, Selina encuentra esa familia en su grupo de amigos, así como la misión de proteger a los jóvenes para que no se lastimen de la misma manera que ella. Es un mensaje poderoso y que da un toque reflexivo al antiheroísmo de Selina.

DC Comics

Crecer

La clave aquí, sin embargo, es que Selina no es fuerte por los abusos que padeció, lo es a pesar de ellos. Es su fuerza, espíritu y resistencia los que la hacen seguir y la convierten en la heroína que llega a ser. No tienes que experimentar algo horrible para ser una heroína, eso es lo que le pasó a Selina. Aunque emprendemos ese viaje con ella, los lectores también pueden ver su triunfo mientras crea una nueva vida lejos de las personas que la lastimaron.

Vía dccomics.com

Busca en nuestra tienda online:

Bajo la Luna: Una Historia de Catwoman

DC Comics

Selina Kyle es más valiente de lo que cree. Durante 15 años, ha soportado a todos los malos novios que ha tenido su madre, pero cuando Dernell, la pareja actual de su mamá, resulta ser más cruel que los otros, Selina reevalúa su lugar en el núcleo familiar. No hay manera de que Selina y Dernell puedan vivir bajo el mismo techo, y puesto que Dernell no se irá, Selina debe hacerlo.

De la exitosa autora Lauren Myracle (ttyl) y el artista Isaac Goodheart llega una historia acerca de cómo aprender a sobrevivir en el mundo cuando has sido forzado a abandonar tu hogar, y encontrar aliados en los momentos más inesperados.

También se está leyendo:

-Teen Titans: Raven, llamando a los lectores más geniales

-Raven, cuando no quieres seguir el camino de tu papá

-Raven te demuestra que los cómics no son cosa de niños

-Doom Patrol regresa con una segunda temporada