Site icon SMASH

Entrevista con Gerard Way, autor de ‘The Umbrella Academy’

Gerard Way

GETTY IMAGES

A continuación te presentamos una charla con Gerard Way, quien habla sobre su pasión por los cómics y el proceso creativo de The Umbrella Academy.

Somos muchos los que anhelamos ver el estreno de la temporada final de The Umbrella Academy, la cual llega a Netflix el 8 de agosto. Esta nueva producción será el cierre de la aventura de los hermanos Hargreeves, en su misión por salvar al mundo del apocalipsis. Quien siga los cómics en los que se basa la serie sabe muy bien que la mente creativa detrás de ellos es el músico y el escritor Gerard Way. A continuación te presentamos una charla con el también cantante de la banda My Chemical Romance, quien habla sobre su pasión por los cómics y el proceso creativo de The Umbrella Academy.

Como autor de la historieta original, ¿podrías contarnos un poco más qué te inspiró a escribir la historia?

Había estado algunos años en una banda (My Chemical Romance), tocando y haciendo música. Pero extrañaba hacer cómics. Fueron una parte muy importante de mi formación y de mi desarrollo… todo, desde leerlos y crearlos hasta publicarlos, todo eso. Y había vivido experiencias muy fuertes en las giras, sintiéndome parte de una nueva familia numerosa con una gran cantidad de hermanos. Esa experiencia trajo sus propias victorias, desafíos, dinámicas y tensión. Todo lo bueno y todo lo malo… Y, con el tiempo, sentí que tenía mucho para decir. Así que empecé a construir personajes individuales y a diseñarlos. Pero creo que lo que me dio el empujón definitivo para empezar a coleccionar cosas para dibujar en las giras y trabajar en los personajes fue Doom Patrol, de Grant Morrison, que lo estaban reimprimiendo en ese momento. Él estaba haciendo algo tan distinto. Lo leía y pensaba: «Dios, no hay nada como esto. Es genial». Y el resto es historia. Quería hacer algo tan genial como eso, o lo más genial que me saliera…

Después de empezar a escribir cómics y ver interés en adaptarlos a la pantalla, ¿te preocupaba cómo la historia se llevaría al medio audiovisual? ¿Qué elementos de tus charlas con Steve Blackman calmaron esas preocupaciones?

Bueno, la verdad es que, en un principio, Universal quería adaptarlo en formato largometraje, pero eso no prosperó. Así que surgió la posibilidad de convertirlo en una serie, y querían que me involucrara un poco más. Y yo estaba encantando, porque era una atmósfera muy distinta. Steve se mostró muy apasionado con el proyecto, y me di cuenta de que le importaban en serio los personajes y el mundo. Era evidente que amaba la historia tanto como yo. Ahora, habiendo dicho eso, debo mencionar también que yo había crecido como artista y estaba en un punto en el que me daba felicidad que él hiciera lo que quisiera. Entendí que mis cómics son mis cómics. Y que no iban a cambiar. Pero también entiendo que se deben hacer ciertas modificaciones para adaptarlos a la TV. Y confié 100 % en él. La temporada 4 puede ser el final de The Umbrella Academy como serie de TV, ¡pero los cómics continúan!

¿Participaste de alguna manera en el proceso de darle forma al final de la serie? En especial, respecto a ciertos hechos que los fans pueden haber estado esperando en ambos medios.

Hablé por teléfono con Steve y le mandé muchísimos emails; sobre todo, durante la pandemia. También había un documento maestro que yo había redactado hacía un tiempo que, básicamente, detallaba hacia dónde iba la historia. Así que Steve y los guionistas ya tenían una idea de adónde se dirigía la trama, y, durante el proceso, los escritores podían mandarnos cualquier pregunta que tuvieran. Gabriel hacía dibujos si ellos necesitaban saber cómo se vería algo que aún no estaba impreso. Pero la verdad es que los dejamos divertirse y hacer lo que quisieran. Me di cuenta de que, en la historia original que había creado, había muchos misterios o áreas para experimentar que se podían profundizar o explorar durante todo un episodio o incluso dos, o durante toda la temporada. Fue grandioso ver cómo los inspiraban esas cosas. Dallas (en la temporada 2) es un muy buen ejemplo de cómo los guionistas toman el material original y crean algo maravilloso. Me encantó. Fue muy divertido ver eso. Así que no, no me preocupaba pasar la antorcha de la historia.

¿Qué esperas que el público atesore o se lleve de la serie?

Creo que se llevarán un amor muy profundo por los personajes. Y eso significa mucho para mí. Es una historia impulsada en su totalidad por los personajes. Todo sucede por ellos o les sucede a ellos, o es el resultado de su existencia, sus conductas, deseos, gustos, disgustos, todo eso. Todos son personajes profundos y complejos. Lo que quisiera que sepan Steven, el elenco y el equipo técnico es que han hecho un trabajo maravilloso. Todos son geniales en lo que hacen. Y estoy muy agradecido con todos ellos por preocuparse tanto