#Marvel
Symbiote Spider-Man: Reseña y crítica
Reseña de Symbiote Spider-Man: Revisitar a Spidey para valorar a Mysterio
Symbiote Spider-Man deja en claro que éstas propuestas son más que un simple y rutinario revisited. Consulta nuestra reseña
Por: Jesús Chavarría
Por lo general el ubicar nuevas historias dentro de arcos argumentales pasados suele ser solo para sacar provecho de la nostalgia y el éxito ya obtenido, y quizás de paso rellenar algunos huecos en la continuidad.
Sin embargo en el caso de Symbiote Spider-Man no se trata únicamente de eso, sino del efectivo ejercicio de exploración y reivindicación de uno de los supervillanos clásicos de Spidey.
Además, llega muy acorde con lo que sin duda fue lo mejor logrado de su más reciente aventura fílmica Spider-Man: Far From Home (2019), dígase el mismísimo Mysterio.
La vida desde la perspectiva de Mysterio
La trama escrita por Peter David y todo su oficio a cuestas, sin ser demasiado elaborada, desde un principio reviste al buen Quentin -por su nombre de civil- con un marcado aire de cotidianidad, para exponer su muy particular visión con respecto a la vida criminal normalizada y la forma en que se debate entre la frustración que le empuja incluso a considerar el retiro, el conservar lo poco que le queda de su dignidad deteriorada por las derrotas ante su némesis arácnido, y su evidente ambición, la cual para su desgracia no suele ir a la misma velocidad que su innegable inteligencia.
Es gracias a tal claridad a la hora de definir los rasgos básicos del personaje y su circunstancia cómo un villano sin superpoderes ni las posibilidades físicas y económicas de un Kingping con todo un imperio gangsteril a su servicio; que logran darle su debido lugar en el escenario construido alrededor de aquel Spider-Man post Secret Wars, que aún no ha descubierto la verdadera naturaleza de ese traje negro traído de otro planeta.
Así es como vemos que el maestro de las ilusiones vuelve a poner a sus rivales en verdaderos predicamentos, con las siempre disfrutables batallas al estilo de los viejos cómics, yendo y viniendo en lo alto de los edificios, lo profundo de los callejones y en las bodegas abandonadas, con su enorme habilidad para crear ilusiones en perfecta conjunción con su directamente proporcional facilidad para la manipulación, pero sin olvidar el grado de humanidad que le hace interesante.
La compleja vida de Symbiote Spidey
Claro no podemos olvidar en esta reseña de Symbiote Spider-Man que aquí el protagonista es Spidey, cuya culpa siempre se ve acentuada por lo complicado que le resulta ser constante con sus seres queridos, y cuya peculiar relación con Black Cat, que fuera parte de uno de los momentos más álgidos de la acostumbrada evolución que a diferencia de otros superhéroes, él siempre tuvo desde sus inicios.
Aquí encuentra un tratamiento más sutil, equilibrando el esbozo de vida en pareja tanto en la intimidad como cuando visten los uniformes y salen recorrer las azoteas, para dotarle de la frescura necesaria que le permite conectar con las nuevas generaciones, sin dejar de lado esa sensación de inminente fatalidad que le acompaña.
Esto además de mostrar el efecto que el uso del simbionte provoca en Peter Parker, y que aquí apenas comienza a hacerse presente, pero aun así mostrando, gracias al ya mencionado Mysterio y en un breve pero contundente momento, los violentos alcances que tiene, atrayendo la atención de las personas menos indicadas, y provocando una inevitable incertidumbre en otras.
El arte habla por sí solo
Mención aparte en esta reseña de Symbiote Spider-Man merece la propuesta visual de Greg Land, quien sabe hacer de la corrección la herramienta ideal para explotar el estilo pop sin caer en la estridencia, aprovechando las posibilidades que protagonistas como un sujeto con poderes de araña, una chica que se viste como gato y un creador de ilusiones le ofrecen, contrastando armados de gran limpieza y sobriedad, con acciones trepidantes que detonan en viñetas incluso a página completa, con efectos de luz, de enfoque y difuminados.
Todo mientras hacen acto de presencia villanos ocasionales como Human Fly, y otros muy populares como Electro, refiriendo a los cartoons clásicos para dar el el consabido y apreciado golpe de nostalgia, aderezado con una buena cantidad de referencias a la cultura pop que van de Spielberg a Disney.
Así pues, Symbiote Spider-Man deja en claro que este tipo de propuestas, pueden ser más que un simple y rutinario revisited.