#DC Comics
¿Qué pasó con el Diario de Rorschach después de Watchmen?
“Agradezco su reciente apoyo y espero su mundo sobreviva lo suficiente para que esto llegue a ustedes, pero tanques están al oriente de Berlín, y se presiente algo malo. Por mi parte, de nada me arrepiento. He vivido la vida, libre de compromisos…y ahora doy el paso hacia la sombra sin quejarme. Rorschach, noviembre 1°, 1985”. Con estas palabras cerró el Diario de Rorschach, como lo leímos en Watchmen.
El primer episodio de la serie Watchmen, de la cadena HBO, nos ubicó en un mundo bastante cambiado: Vietnam es parte de los Estados Unidos, país donde Robert Redford dejó su carrera de actor para convertirse en el Presidente. Un elemento que ayuda a atar cabos sueltos entre el cómic y la serie es el Diario de Rorschach.
Este documento detalla la investigación que Walter Kovacs realizó tras el asesinato de Edward Blake, mejor conocido como The Comedian, y los motivos detrás de este crimen, los cuales involucran a Adrian Veidt, quien defendió el manto de Ozymandias. Las conclusiones le costaron a Kovacs la vida.
El sitio de la cadena HBO presentó un informe detallado de lo que aconteció después del 2 de noviembre de 1985, el día que el ataque de un calamar gigante acabó con la vida de millones de personas en la ciudad de Nueva York.
Ese día es conocido como el Evento de incursión dimensional (D.I.E. Acrónimo por sus siglas en inglés). La última entrada del Diario de Rorschach data del 1 de noviembre de 1985.
Entrega al diario The New Frontiersman
El mismo 1 de noviembre, un día antes del D.I.E., Rorschach envió su diario a las oficinas del periódico The New Frontiersman, rotativo que empezó a publicar fragmentos del diario hasta marzo de 1986, para verificar la autenticidad del documento.
“El 21 de marzo de 1986, New Frontiersman comenzó a imprimir extractos de un artefacto supuestamente escrito por Kovacs. El editor, el Sr. Godfrey, no pudo explicar cuándo o cómo llegó a poseerlo. Un asistente editorial, Seymour David, encontró el libro de registro encuadernado en cuero cuatro meses antes cerca de la parte superior de una pila de presentaciones conocidas internamente como “el archivo de cosas insólitas””.
“(Los editores) Suponen que llegó por correo, pero el sobre que lo contiene, con su fecha matasellos y, posiblemente, una dirección de remitente, se habían descartado. El retraso en la publicación se debió a un admirable deseo de verificar la autenticidad de la revista”.
A pesar de que en la obra de Alan Moore y Dave Gibbons vimos que Rorschach fue quien llevó día a día la redacción de su diario, el editor Godfrey no logró comprobar la autenticidad del diario, pero eso no fue impedimento para que se publicaran fragmentos de éste en 1986.
“Godfrey no pudo probar que Kovacs hubiera escrito “El diario de Rorschach”, ¿podría refutar que fue un engaño? Esto no determinó las ambiciones de Godfrey en lo más mínimo”.
De olas azules a arrestos importantes
Dos eventos fueron fundamentales para que el Diario de Rorschach volviera a la luz pública, el primero fue la llamada ola azul, ocurrida en 1992, cuando Adrian Veidt financió al la campaña de Robert Redford,
El protagonista de cintas como asumió como presidente desde 1993 hasta 2019, año en el que anunció que no buscará un octavo periodo al frente de la Casa Blanca.
El segundo y más importante fue el arresto de Daniel Dreiberg (Nite Owl) y Laurie Blake (ahora conocida como The Comedienne), ocurrido en 1995. Su detención fue derivada de la violación a la Ley Keene, que prohibe la acción de los justiciero enmascarados.
Este arresto llevó a los editores de The New Frontiersman a publicar el Diario de Rorschach de manera íntegra como un libro, el cual se colocó como un best-seller.
El legado del Diario de Rorschach
La publicación del Diario de Rorschach como libro no sólo presentó otra cara de los acontecimientos previos al D.I.E de 1985, también se convirtió en el estandarte de grupos supremacistas blancos, quienes adoptaron a Walter Kovacs como un ícono en su lucha.
Este libro también fue inspiración para la filmación de la primera edición de American Hero Story. “Convirtió a Rorschach, ahora un icono conservador / libertario, en una deconstrucción fulminante de la patología que avergonzó implícitamente a cualquiera que haya encontrado a Rorschach o su clase admirable o noble”.
La tecnología no avanzó
Tras los eventos del D.I.E., el mundo optó por estancarse en materia de tecnología, la cual es culpada de la irrupción del calamar gigante que asesinó a millones de neoyorquinos.
Esta condición está a punto de cambiar, gracias a una ley que busca reintroducir el uso de tecnología en el gobierno de los Estados Unidos, después de tres décadas de estancamiento tecnológico.
“La Ley de Reintroducción y Retiro Técnico de 1993 otorga al presidente de los Estados Unidos la autoridad para reclutar empleados federales en el trabajo de reintroducir tecnologías que una vez se consideraron inseguras o ilegales en el espacio público de acuerdo con el plan de 30 años y cinco etapas descrito en TTR93”.
Watchmen en SMASH y DC Comics México
El Diario de Rorschach es uno de los documentos narrativos más importantes en el Universo DC, y punto de arranque de una de las novelas gráficas más aclamadas de todos los tiempos.
No olvides que SMASH y DC Comics México traen para tí Watchmen, en edición Deluxe con pasta dura, y contenido extra nunca antes visto en México.
Consigue tu ejemplar en nuestra tienda en línea.