#DC Comics
Detective Cómics: Desde Afuera… de infiernos personales se trata todo
Batman y Black Lightning, completamente diferentes. Sus objetivos, métodos y planes secretos podrían hacer que sus protegidos se enfrenten entre sí, en lugar de combatir el mal ¿Ambos justicieros podrán coexistir en Gotham? Descubrelo en el tomo Batman Detective Cómics: Desde afuera.
Por: Jesús Chavarría
El impacto mediático visto a través del concepto de los superhéroes, quizás tenga su antecedente más referido en el detonador de la macrosaga Civil War de Marvel, que muestra las temerarias incursiones de un joven equipo de superhéroes protagonistas de un reality show, que redundan en la muerte de varios niños y maestros dentro de una Escuela, tragedia transmitida en vivo por la televisión.
Ahora, este mismo tema es parte de la premisa que en Batman Detective Cómics: Desde Afuera, le sirve al guionista, músico y publicista Bryan Hill, para cuestionar lo conveniente de las actuales estrategias del célebre justiciero de Gotham, así como su naturaleza marginal y la frialdad de sus decisiones, entre ellas la aparentemente necesaria consolidación de un equipo de héroes -Casandra Caín, Duke Thomas y Barbara Gordon-, pero sobre todo para reconocer y exponer aquello que por más que lo intente, no puede ofrecerles como mentor, lo que resulta el pretexto ideal para ponerle frente a frente con un superhéroe de perfil muy distinto, Black Lightning.
Mismo objetivo, diferentes métodos en Detective Comics: Desde Afuera
Llama la atención que dicho encuentro, aunque recorre los lugares comunes del evidente contraste de personalidades, al enfatizar la falta de familiaridad entre ellos y reflejar la incertidumbre de la situación, recupera parte de ese efecto de sorpresa y emoción que provocaban los viejos crossovers, al mismo tiempo que entrega secuencias salpicadas de frases desoladoras, a través de las cuales se refrenda el peso de la culpa, la trascendencia de la confianza y el rol que tiene lo que podría entenderse como cordura, dentro del oscuro y atormentado mundo de un hombre que recorre las calles vestido como murciélago; en relación a las distintas formas de entrenamiento y aprendizaje.
Claro, en el centro de todo se desarrolla el enfrentamiento con un criminal de perfil terrorista, cuyo afán por demostrar que los vínculos sólo representan debilidad, redunda en hechos de violencia y muerte, mismas que involucran de manera directa a conductores de televisión y estrellas del YouTube, poniendo una vez más sobre la mesa, el debate acerca del circo mediático y la glorificación de los vigilantes.
Trazos llenos de acción
El apartado gráfico a pesar de ser obra de distintos artistas como Philippe Briones y Diana Egea, mantiene la consistencia dentro del estilo tradicional y se guarda espectaculares viñetas que explotan incluso a página completa, en el momento justo para darle peso a la acción, dentro de una aventura de estructura ligera pero implicaciones retorcidas, que deja en claro que la efectividad de Batman, será tanta como siga latente su infierno personal, y mientras él sienta que Ciudad Gótica lo sigue necesitando, así lo mantendrá.
Mención aparte merece en Detective Comics: Desde Afuera el último capítulo incluido dentro del tomo que recopila este arco argumental, y que a modo de epílogo ofrece un pasaje de rescate e introspección con tintes de horror, en donde se exploran los remordimientos que impregnan la relación de Batman con quienes han sido sus compañeros y pupilos, y con la ciudad misma.
El estilo visual de geniales e inquietantes manchones de tinta con efectos de luz, que ofrece secuencias de febril desasosiego, es un abrumador e irresistible reflejo de su mente fracturada, que resulta una pequeña joya.