#DC Comics
Joker: Reseña CON spoilers
Advertencia: La presente reseña de Joker contiene potenciales spoilers, por lo que la lectura del siguiente texto corre bajo tu responsabilidad
Finalmente Joker llegó a la pantalla grande, con Joaquín Phoenix en el papel de Arthur Fleck, un hombre cuyos infiernos personales le llevan a convertirse en Joker.
Esta cinta marca un parteaguas no sólo para DC Comics, también para las películas basadas en personajes de cómics.
Joker presenta una propuesta diferente, la cual contrasta con las escenas de acción o los tramas aptos para todo público.
Todd Phillips nos entrega a la versión más humana del Joker en la historia del cine. Al ser más humana también es la versión más aterradora de todos los tiempos.
Así transcurre Joker
Desde el inicio de la cinta nos trasladamos a 1980, donde conocemos a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un ciudadano que hace su lucha día a día para salir adelante.
Fleck tiene un empleo en una agencia de animadores y payasos, pero la mala suerte le acompaña.
Arthur es el sostén de su hogar al mantener a su madre (Frances Conroy), quien le llama cariñosamente Happy (Feliz), pero su mayor anhelo es convertirse en comediante de clubes nocturnos.
Desafortunadamente, un obstáculo se avisora en el horizonte de Fleck, una enfermedad mental que le hace reír involuntariamente.
Este padecimiento le lleva con una psicóloga en el hospital estatal de Arkham, pero estas sesiones son interrumpidas, ya que el gobierno de la ciudad cortó los fondos a hospitales psiquiátricos.
Aunado a ésta esquizofrenia, las alucinaciones son una constante de Fleck, quien se imagina debutando en el programa de Franklin Murray (Robert DeNiro).
El inicio de la tragedia
La adversidad se hace presente en la vida de Arthur, quien le compra a un compañero de trabajo una pistola, la cual lleva a un hospital infantil, algo por lo que es despedido de su empleo.
La pistola es un elemento transformador de Fleck, quien sufre nuevamente una crisis de risa, que le lleva a ser golpeado por tres corredores de bolsa, a los cuales Arthur asesina, lo que empieza la génesis del criminal más despiadado del Universo DC.
En una de sus apariciones en un centro nocturno, la risa le juega una mala pasada a Arthur, pero ello queda en video, lo cual puede ver en el programa de Franklin Murray, justo cuando su madre es internada en un hospital.
La búsqueda de su pasado, sumado a la constante marginación que sufre por parte de la sociedad, hacen que Arthur se desapegue de su triste realidad, lo que gradualmente le llevan a transformarse en el Joker.
La génesis del mal
Sin lugar a dudas, el origen de Joker presentado por Todd Phillips se volverá canónico y referencia obligada para futuros creadores que busquen llevar a planos estelares al payaso príncipe del crimen en Gotham.
Joaquín Phoenix logra de manera magistral marcar su línea de otras versiones anteriores, como las de Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto. Phoenix nos entrega al Joker más humano, y por ello el más peligroso de toda la historia del villano en la pantalla grande.
Si no conoces al Joker, o no has leído las historias de este personaje, la película de Todd Phillips se convierte en un referente necesario, algo que le ayudará a esta película a trascender con el paso del tiempo.
Calificación 9.8
Joker en SMASH y DC Comics México
No olvides que, además de la reseña de Joker en la pantalla grande, SMASH y DC Comics México te ofrecen una de las mejores historias protagonizadas por el payaso príncipe del crimen en Gotham.
Ya puedes tener la edición especial de Joker, la historia escrita por Brian Azzarello e ilustrada por Lee Bermejo, la cual no puede faltar en tu colección.
Ahora que has leído la reseña de Joker, Ya puedes encontrar en todos los puntos de venta, o bien, adquiere inmediatamente tu ejemplar en este enlace.