#DC Comics
Metallo: ¿El villano que inspiró a la competencia?
En las ocho décadas de existencia, Superman no sólo nos ha ofrecido grandes episodios y aventuras que disfrutan varias generaciones de lectores, también ha entregado una basta galería de enemigos, pero sin lugar a dudas, es Metallo el villano que más trabajo le da al Hombre de Acero.
Viajemos en la máquina del tiempo al mes de mayo de 1959, específicamente a las páginas de Action Comics #252, la publicación donde Otto Binder y Al Plastino nos presentaron en la historia principal a Supergirl.
En el primer relato de este ejemplar conocemos a John Corben, un reportero que ha cometido un asesinato a sangre fría, y cuya prisa por escapar de la escena del crimen le llevan a sufrir un accidente en la carretera.
Al momento del percance, el Doctor Emmet Vale rescata a John Corben, cuyo cerebro no había sufrido daño, pero el resto del cuerpo sí. El científico consigue pasar el cerebro de Corben a un robot de metal, cuya fuente de energía era una pila de Uranio. John Corben murió y en su lugar nació Metallo, el villano con cerebro humano y voluntad de metal.
Lucha por la energía
Con su nuevo cuerpo, Metallo descubrió habilidades como la invulnerabilidad y la superfuerza, con la cual podía seguir cometiendo crímenes.
Metallo necesitó una pila de uranio para funcionar, la cual sólo funcionaba por 24 horas. Pero descubre que la kriptonita logra darle más energía por más tiempo, por lo que el robot se dispone a robar una muestra que tenía el Museo de Metrópolis.
Metallo logra “disfrazarse” de John Corben para conseguir un empleo como reportero en el Daily Planet, pero en su tiempo libre comete crímenes que atraen a Superman, a quien quiere envenenar con su pila de kriptonita.
Para la mala suerte de Metallo, la kriponita era de imitación, por lo que su organismo se desactiva y Superman logra atraparlo, llevándolo ante la justicia.
Metallo, el primer organismo cibernético
A comparación con cierto Hombre de Hierro de otro universo, Metallo no necesita realizar ninguna función fisiológica del cuerpo humano, ya que el cerebro es su único órgano vivo.
Lo que sí es similar es su fuente de poder, ya que mientras Metallo requiere de materiales radioactivos como el Uranio o la Kriptonita para tener energía, el personaje de Hierro mencionado anteriormente, se vale de un generador en miniatura para evitar que su corazón sufra más daños.
Inclusive la apariencia de John Corben es similar a la de cierto genio, filantropo, playboy y millonario, de nombre Tony Stark, personaje que cuatro años después tuvo su debut en los cómics.